FYI.

This story is over 5 years old.

medio ambiente

Toneladas de plástico: la basura que ahoga a Tierra Bomba

Estos son los hallazgos tras una caracterización de residuos apoyada por la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia.
Foto: Cortesía XXX

Hace tres años, la isla de Tierra Bomba en Cartagena estaba ahogada en basura. Las imágenes de sus playas y calles desbordadas de desechos prendieron las alarmas ambientales del país. Por eso, en 2015, la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia, en alianza con entidades internacionales, lideraron un proyecto con el cual recogió 96 toneladas de restos sólidos en la isla.

Después de la recolección, la fundación le dio un acompañamiento técnico a la comunidad para que esta llevara a cabo la caracterización de los residuos (su separación e identificación). La meta: elaborar e implementar un plan de gestión efectiva de los desechos. Esa caracterización es parte de la primera etapa del proyecto Tierrabomba Limpia, desde el cual buscan promover un adecuado manejo de los desechos en la isla y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Publicidad

Tras dieciséis días de clasificación, recientemente la Fundación llegó a una conclusión alarmante: cerca de veinte por ciento de los residuos clasificados son plásticos, y de estos más de la mitad son botellas. Según organización, la conclusión es significativa porque corrobora la necesidad urgente de generar estrategias para reducir la producción y el consumo de plásticos en el país.

Este año, Colombia se suscribió a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la producción de microplásticos y plásticos de un solo uso para 2022. En este marco, proyectos de organizaciones como la Fundación Bahía buscan ayudar a reducir las 18.000 partículas de microplástico que, según Naciones Unidas, flotan en cada kilómetro cuadrado de los océanos.


Lea también:


Una parte de los esfuerzos se ve reflejada incluso en políticas como la que el Gobierno lanzó el pasado 1 de enero, con la cual prohibió las bolsas plásticas desechables de menos de 30 por 30 centímetros. La acción, según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, resultó en una reducción de 27 por ciento en el consumo de bolsas plásticas en lo que va del año. Además, el pasado julio el Gobierno introdujo un impuesto de 20 pesos a las bolsas de plástico desechables, con el objetivo de que los consumidores hagan uso de bolsas reutilizables.

Para seguir sumando acciones, activistas de todo mundo lanzaron este año la iniciativa #OcéanosSinPlástico. La idea del hashtag es generar consciencia sobre la potencial crisis ambiental en los océanos que podría desatar la producción de cantidades tan altas de plástico como las que se desechan hoy en día. Se trata de una necesidad urgente, sobre todo si se considera que los océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos, absorben una cuarta parte de nuestras emisiones de carbono y proveen alimento para tres de cada siete personas en el mundo.

Hasta hoy los pronósticos son desfavorables. Según la Ellen MacArthur Foundation y el Foro Económico en Davos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Esto hace cada vez más urgentes intervenciones como la de Tierra Bomba.


Vea nuestro documental 'Garbage Island: An Ocean Full of Plastic':