FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La esposa de Omar Mateen podría estar involucrada en la masacre de Orlando

La mujer, de nombre Noor Salman, está bajo una intensa vigilancia por oficiales, ya que posiblemente sabía que el ataque sería ejecutado. Un jurado ha sido convocado para investigar posibles irregularidades, y es muy probable que se le imputen cargos.
Imagen por Adrees Latif/Reuters
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La esposa del tirador que mató a 49 personas en un club gay de Orlando está bajo una intensa vigilancia por oficiales, ya que posiblemente ella sabía que el ataque sería ejecutado. Los reportes indican que un jurado federal ha sido convocado para investigar posibles irregularidades, y es muy probable que se le imputen cargos.

En las últimas 24 horas han salido a la luz reportes que indican que la esposa de Omar Mateen, Noor Salman, presuntamente estaba con su esposo cuando compró las municiones que usaría después en la masacre, además de haberlo acompañado al club Pulse para preparar lo que se convertiría en el peor ataque masivo con armas en la historia moderna de los Estados Unidos.

Publicidad

Salman conocía el plan de Mateen y podría ser acusada de estar involucrada en el tiroteo, comunicó una fuente policial a Reuters el martes. La misma fuente dijo que un jurado ha sido llamado y podría presentar los cargos este miércoles.

'Parece ser que ella tenía conocimiento de lo que iba a suceder'.

El senador estadounidense Agus King, miembro de Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, identificó a Salman como persona de interés en la investigación. "Parece ser que ella tenía conocimiento de lo que iba a suceder", dijo King.

"Definitivamente es una persona de interés ahora mismo, y tal parece está cooperando, además de que puede darnos información importante", contó a CNN.

Salman estaba con Mateen cuando él buscaba posibles blancos para un ataque en los pasados dos meses, incluyendo el centro vacacional Disney World en abril, un complejo llamado Disney Springs y finalmente el club nocturno Pulse a principios de junio, reportaron CNN y NBC.

El asesino de Orlando frecuentaba el club donde masacró a 49 personas. Leer más aquí.

Omar Mateen, quien fue herido de muerte por la policía después del enfrentamiento de tres horas en el club Pulse la madrugada del domingo, llamó al 911 durante el tiroteo para profesar su lealtad a varios grupos militantes islamistas.

Investigadores del gobierno federal han dicho que no hay evidencia de que haya recibido ningún tipo de instrucción o ayuda de grupos como Estado Islámico. Mateen, de 29 años, era ciudadano americano, nacido en Nueva York, de padres afganos y trabajaba como guardia de seguridad.

Publicidad

"Parece haber sido un joven enojado, perturbado e inestable que se volvió radical", dijo el presidente Barack Obama ante los reporteros.

Mateen fue sistemático durante su ataque, abriéndose camino a lo largo del concurrido club, disparando a las personas que ya estaban en el suelo. Claramente quería asegurarse de que estuvieran muertos, dijo Ángel Colón, un sobreviviente herido.

'Parece haber sido un joven enojado, perturbado e inestable que se volvió radical'.

"Miré y él le disparó a un chica que estaba junto a mí, mientras yo estaba tirado en el suelo y pensando: 'soy el siguiente, estoy muerto'", dijo el sobreviviente en el Centro Médico Regional de Orlando, donde fue tratado junto con otras 27 personas.

La muestras de solidaridad continuaron el martes en Orlando. Cientos de estudiantes se reunieron para orar y cantar en la Universidad de Florida Central. Encendieron sus teléfonos celulares durante la lectura de los nombres de las víctimas, incluyendo dos alumnos.

La madre de Noor Salman, Ekba Salhi Salman, vive en un barrio de clase media en los suburbios de Rodeo, California. Un vecino dijo que ella sólo había visitado a su madre una vez después de que se casó con Mateen.

A la madre de Salman "no le agradaba mucho. No dejaba que Noor viniera", informó Rajinder Chahal, el vecino. Dijo también que había hablado con la madre de Noor Salman después del ataque de Orlando. "Estaba llorando".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs