FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

En 2014 Facebook pagó menos impuestos en el Reino Unido que el trabajador británico medio

El año pasado distribuyó 47,5 millones de euros en bonos entre sus 362 empleados del Reino Unido, lo que contribuyó a generar una “pérdida” antes de pagar impuestos de 38,3 millones de euros, lo que permitió a la compañía reducir su factura fiscal.
Foto di Peter DaSilva/EPA

Mientras que los empleados de Facebook en el Reino Unido cobraron de promedio 210.000 libras (281.499 euros) en 2014 entre salario y bonos, la compañía pagó sólo 4.327 libras (5.799 euros) del impuesto de sociedades en el mismo período.

Esto significa que Facebook pagó menos impuestos en 2014 que el trabajador medio británico, que pagó 4.985 libras (6710 euros) en el impuesto sobre la renta.

El gigante de internet distribuyó el año pasado 35,4 millones de libras (47.452.824 de euros) en bonos entre sus 362 empleados del Reino Unido, lo que contribuyó a generar una "pérdida" antes de impuestos de 28,5 millones de libras (38.209.187 euros), lo que permitió a la compañía reducir su factura fiscal británica, según The Guardian.

Publicidad

Markus Meinzer, analista sénior de la Red de Justicia Fiscal, comenta: "Este tipo de estructuras son siempre defendidas por los abogados corporativos que las consideran totalmente legales".

Meinzer destaca que los recientes cambios en la ley británica, en particular el impuesto sobre los beneficios desviados, o "impuesto Google", se supone que debe actuar para "evitar que las multinacionales adopten un esquema de evasión fiscal demasiado agresivo", pero está claro que no está funcionando actualmente.

Un nuevo tributo a las herencias provoca protestas a favor y en contra de Correa en Ecuador. Leer más aquí.

Meinzer también indica que la legalidad de las acciones de Facebook "deberían ser objeto de revisión por una auditoría fiscal" y sólo después de esto puede saberse si lo que hace la compañía de Zuckerberg es legal.

"Este método no se ha demostrado aún ilegal, pero tampoco existen pruebas que sea plenamente legal", agrega,

John O'Connell, director de la Alianza de los Contribuyentes, dijo a la BBC: "Los contribuyentes estarán justificadamente confundidos y enfadados por este proyecto de ley de impuestos, pero Facebook tiene razón al decir que está cumpliendo con la legislación del Reino Unido, lo que demuestra que el problema radica en nuestro código tributario complejo, y eso es lo que los políticos deben abordar con carácter de urgencia.

"Tenemos que asegurarnos de que las lagunas legales sean fáciles de eliminar en temas de impuestos, y que los impuestos bajos sean para aumentar nuestra competitividad, para que las empresas opten por tener base aquí".

"El problema es el espíritu de la ley frente a la letra de la ley", dijo el diputado conservador Mark Garnier, miembro del Comité Selecto del Tesoro del Parlamento. "Al fin y al cabo la evasión fiscal es ilegal, cuando existe deliberadamente la intención de no pagar los impuestos y esconder el dinero".

Sigue a Sally Hayden en Twitter: @sallyhayd