FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Israel intercepta un buque de la Flotilla de la Libertad y se burla de él

El buque conocido como Marianne, que partió de Grecia el sábado para protestar y romper el bloqueo marítimo en de la franja de Gaza, fue interceptado por Israel este lunes.
Imagen vía Freedom Flotilla

Un barco sueco con destino a la Franja de Gaza que transportaba 18 activistas pro-palestinos y ayuda humanitaria fue interceptado por las fuerzas israelíes la madrugada del lunes.

Aquellos que estaban a bordo del MV Marianne, parte de Flotilla de la Libertad III — la cual partió de Grecia el sábado para protestar y romper el bloqueo marítimo cerca de la Franja de Gaza — incluía a políticos, como el ex presidente de Túnez, así como activistas y periodistas de alrededor del mundo.

Publicidad

Militares israelíes abordaron el buque y asumieron el control del mismo después de que el capitán se negara a cambiar de rumbo, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel. Añadieron que la interceptación no dio lugar a "incidentes" y no se requirió el uso de la fuerza.

Los organizadores de la Flotilla de la Libertad que no estaban a bordo tuitearon el lunes por la tarde que el MV Marianne había llegado al puerto de Ashdod y que todos los pasajeros estaban "en buen estado de salud", aunque afirman que uno de ellos fue humillado por las autoridades israelíes.

"Una vez más, el gobierno israelí y su ejército han actuado como piratas atacando a nuestro barco en aguas internacionales," afirmó el portavoz de la flotilla Petros Stergiou a Al Jazeera. Stergiou dijo que el grupo perdió el contacto con el buque a eso de las 2 am hora local del lunes en el momento en el que se avanzaron tres buques militares hacia éste.

Contact with Marianne's Freedom Sailors in Ashdod - taser used during capture by IDF against at least one crew member. — Freedom Flotilla (@GazaFFlotilla)June 29, 2015

Para consternación de Israel, muchos grupos han tratado de llegar a la franja de Gaza por vía marítima para entregar suministros y protestar por el bloqueo israelí y el embargo de los suministros a Gaza, ya que los activistas defienden que se están vulnerando los derechos humanos internacionales.

Israel impuso el bloqueo en 2007 después de que Hamas ganara más poder de la Autoridad Palestina.

Publicidad

El último intento de la Flotilla de la Libertad III para romper el bloqueo ha provocado que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publique una carta indignada dirigida a las personas a bordo.

"Bienvenidos a Israel. Al parecer se han equivocado de camino. Quizá pretendían ir a un lugar no muy lejos de aquí, a Siria, donde el régimen de Assad masacra a su propio pueblo con el apoyo del régimen asesino de Irán…". Según los informes, los oficiales militares repartieron copias de esta carta a las personas que se encontraban a bordo.

En 2010, las tropas israelíes asaltaron el Mavi Marmara, el barco turco que formaba parte de la Flotilla de la Libertad, y abrieron fuego contra los pasajeros en cubierta, matando a nueve de ellos. Además, uno cientos de pasajeros fueron arrestados.

El gobierno de Israel se disculpó en 2013 por sus "errores operacionales" durante la incursión y el acuerdo de ofrecer una compensación entre Israel y Turquía aún se está tramitando.

Kevin Neish, una activista canadiense de British Columbia, que estaba a bordo del Marianne — y fue arrestada en el Mavi Marmara en 2010 — estaba preparado para ser arrestado por las fuerzas israelíes antes de llegar a Gaza, asegura su amigo y colega Zoe Blunt a VICE News.

Un mes antes, Neish y otros habían zarpado de un puerto a través de Europa recogiendo paneles solares y suministros médicos para entregar a los grupos en Gaza, y los nuevos miembros de la tripulación para ayudar con el viaje.

Publicidad

Blunt afirma que recibió una llamada a primera hora de la mañana del lunes de la mujer del capitán en Estocolmo quien afirmó que había perdido el contacto con su marido. Blunt afirmó que Neish y los otros habían sido detenidos.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Canada ha confirmado a VICE News a través de un e-mail que los ciudadanos canadienses han sido arrestados por las autoridades israelíes y que están en contacto con las autoridades locales del país.

Los ministros de asuntos exteriores suecos y canadienses dijeron a VICE News que sus oficinas consulares están a la espera por si sus ciudadanos las necesitan.

"Espero de que se den a conocer a estos trabajadores de ayuda pronto", dijo Blunt. "Kevin ha estado haciendo este trabajo durante toda su vida y estoy seguro de que va a seguir igual. No me lo imagino dejándolo de hacer a corto plazo"

"No me cabe duda que aquellos que estaban a bordo continuarán luchando por hacer una Gaza más justa después de esto"

Sigue a Rachel Browne en Twitter: @rp_browne