FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Mira estas esculturas hechas con 2,000 kilos de electrónicos viejos

Benjamin Von Wong quiere crear consciencia sobre los desechos electrónicos con sus esculturas hiperrealistas.

Todos los días, se tiran más de 100,000 computadoras en Estados Unidos. Es un número impresionante y lo más probable es que siga creciendo. Según un informe publicado en diciembre del año pasado por la Universidad de las Naciones Unidas y la Unión de Telecomunicación Internacional, los desechos electrónicos son la parte de mayor crecimiento de los desechos domésticos en el mundo. Según el informe, la mayoría de estos desechos no son reciclados, sino simplemente descartados, desperdiciando miles de millones de dólares en materiales recuperables.

Publicidad

En un esfuerzo por crear consciencia sobre este problema, el artista Benjamin Von Wong decidió utilizar desechos electrónicos realizando esculturas con restos electrónicos.

El material para estas esculturas es de Dell, la cual dirige el programa de reciclaje más grande de mundo y recicla material electrónico gratis en más de 80 países. La compañía extrae componentes valiosos —como oro o plásticos— de estos electrónicos reciclados y los usa para manufacturar más electrónicos.

A Von Wong le dieron casi 2,000 kilos en desechos electrónicos para sus esculturas, la cantidad promedio de desechos generados por un estadounidense en su vida, según el reporte de desechos electrónicos del año pasado.


Relacionados: Slab City: Así convierte el anarquismo la basura en arte


Las esculturas fueron creadas en una bodega de Dallas por voluntarios durante el transcurso de 10 días y las exhibieron un sólo día antes de regresar el material a Dell para su reciclaje.

Una de las tres esculturas hechas con desechos electrónicos. Imagen: Benjamin Von Wong

Clara Cloutier modeló como cyborg para las esculturas. Imagen: Benjamin Von Wong

Benjamin Von Wong busca entre los desechos. Imagen: Benjamin Von Wong

Benjamin Von Wong salta sobre una de sus esculturas. Imagen: Benjamin Von Wong

Una de las tres esculturas. Esta está hecha con teclados. Imagen: Benjamin Von Wong

Para obtener más información sobre el proyecto o ver más fotos de las esculturas, visita el sitio web de Von Wong.