FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

'Estamos esperando nuestro turno para morir': habitantes de Siria

En medio de uno de los bombardeos más intensos que ha dejado cientos de muertos en los últimos días, los pobladores de Guta Oriental están siendo duramente asediados.
Hombre hospitalizado en Guta. Foto por Mohammed Badra/EPA.

Los residentes del enclave rebelde de Guta Oriental dijeron el miércoles que están “esperando su turno para morir”, en medio de uno de los bombardeos más intensos en siete años de guerra de parte de las fuerzas progubernamentales en el área cercana a la capital siria.

Al menos 27 personas murieron y más de 200 resultaron heridas el miércoles. Unas 300 personas fallecieron como consecuencia de los bombardeos en tres días, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo que hace un seguimiento del conflicto.

Publicidad

Otros 13 cuerpos, entre ellos los de cinco niños, fueron recuperados de los escombros de las casas destruidas el martes en las aldeas de Arbin y Saqba, informó el Observatorio.

Guta Oriental, una zona agrícola densamente poblada de las afueras de Damasco, es la última área importante cerca de la capital que aún está bajo el control de los rebeldes.


Relacionado. Las fuerzas sirias logran acabar con los yihadistas en Raqa.


El distrito, hogar de 400.000 personas, ha sido asediado por las fuerzas gubernamentales durante años.

“Estamos esperando nuestro turno para morir”, dijo Bilal Abu Salah, de 22 años, cuya esposa está embarazada de cinco meses de su primer hijo en la ciudad de Douma, en Guta Oriental. “Casi todas las personas que viven aquí ahora están en refugios en estos momentos. Hay cinco o seis familias en un hogar. No hay comida ni mercados”.

Los crecientes ataques aéreos que han sacudido la zona desde el domingo se han convertido en una de las ofensivas desde la guerra en Siria, que ahora inicia su octavo año. Naciones Unidas ha denunciado los bombardeos, que han afectado a hospitales y otras infraestructuras civiles, diciendo que podrían ser crímenes de guerra.

El ritmo de los ataques pareció disminuir durante la noche, pero su intensidad se reanudó el miércoles por la mañana, dijo el Observatorio. Las fuerzas progubernamentales dispararon cientos de cohetes y lanzaron bombas de barril desde helicópteros sobre las ciudades y aldeas del distrito.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs