Tecnología

Este niño tenía más de 500 dientes en un tumor dentro de la boca

Un patólogo en el hospital dijo que la masa que contenía pequeñas estructuras parecidas a los dientes era "una reminiscencia de las perlas en una ostra".
dientes
Imágenes: Saveetha Dental College 

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Un niño de 7 años fue llevado a un hospital de odontología en Chennai, India, por una hinchazón en la mandíbula. Sus padres estaban preocupados de que fuera cáncer, según una publicación de noticias de Saveetha Dental College, pero los médicos encontraron algo más: una enorme masa en forma de bolsa llena de 526 estructuras con forma de dientes.

Publicidad

Sí, el niño tenía más de 500 dientes en la boca.

Los médicos notaron la lesión en una exploración y descubrieron que estaba llena de estructuras pequeñas y duras. Sin saber qué era, los cirujanos sacaron la masa de 200 gramos por completo y luego se dispusieron a abrirla.

A los cirujanos les tomó 5 horas sacar todos los dientes, según la publicación de noticias del hospital sobre el incidente. Colocaron los dientes miniatura, que oscilaban entre 1 y 15 milímetros, en espiral sobre una mesa. El patólogo lo llamó "una reminiscencia de las perlas en una ostra", según el hospital.

Esta no es la primera vez que el niño acaba en un hospital quejándose de hinchazón en la mandíbula. Sus padres también lo notaron a los 3 años, pero él no quiso cooperar con los médicos cuando intentaron investigar qué era, según el hospital. Cuatro años después, la hinchazón solo había aumentado de tamaño.

La lesión se llama odontoma compuesto, un tumor donde el tejido dental normal se sale de control. Según Saveetha Dental College, donde se realizó la cirugía, esta es la primera vez que se reportan tantos dientes pequeños en un solo individuo.

Este extraño hallazgo entusiasmó a los médicos, quienes lo llamaron "la caja de Pandora de dientes en miniatura", según Saveetha Dental College.