Este corto retrata la adversidad y las tragedias de ser migrante
Capturas de Undercurrent.

FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Este corto retrata la adversidad y las tragedias de ser migrante

65 millones de personas han sido desplazadas de su hogar desde el 2016.

Artículo publicado por VICE México.

Después de viajar encerrada en un bote durante horas sin fin, el bote encalla. Con él, todas tus pertenencias, tus seres queridos y tu propio espíritu se queda a la merced del mar. Solamente queda el agua salada que, dependiendo de su volátil humor, te permitirá salir para contar la historia de miles de personas que han soñado por una vida mejor. Una vida fuera de la guerra, de la pobreza y de la falta de esperanza. El cortometraje Undercurrent (Bajo corriente) del director australiano Patrick Fileti pinta un cuadro punzante y vivo que impide olvidar a las 65 millones de personas que han sido desplazadas forzosamente de sus ciudades, pueblos y regiones por motivos políticos o militares.

Publicidad

Cuadro por cuadro, Undercurrent se construye desde la tragedia y la esperanza, jugando como antónimos y dos caras de la misma moneda. Una sola realidad que genera movimiento y eclipsa las circunstancias más adversas por tan sólo tener un sueño de una vida mejor.

Puedes ver el cortometraje, abajo:

Fileti platicó con decenas de refugiados e inmigrantes que se movieron por el mar para llegar a una nueva tierra, con el peligro de quedar en el camino —En 2016, más de 350,000 personas en Europa y Asia se movieron por el mar y más de 7,500 murieron en el agua— pero una historia en particular generó un eco que lo llevó al retrato final de la película. “Un padre estaba hablando sobre su hija y lo asustado que estaba por ella, subiéndola a un bote para cruzar el océano”, comentó Fileti en entrevista. “Me dijo ‘Si algo le hubiera llegado a pasar, no sé qué hubiera hecho.’ Ella era joven, y no sabía exactamente qué sucedía, pero había algo en la manera como hablaba de ella, algo sobre lo aterrorizado que se sentía por llevarla en este terrible viaje, pero no tenía opción. En su mente era hacer esto o morir, porque ya no podía regresar. Los extremos a los que fue empujado, sabiendo el riesgo de llevar a su hija por el mar a una tierra desconocida, me movió profundamente. Me gusta hacer películas sobre relaciones así que esa entrevista realmente me marcó”.

Undercurrent no es un cortometraje sobre política, no es un cortometraje sobre dolor ni sobre tragedia. Es un cortometraje sobre el gigantesco espectro emocional que puede tener una persona frente a la adversidad; como cuándo todo parece estar perdido, siempre existe una parte que puede dar más.

Patrick Fileti llevó a cabo Undercurrent con la ayuda del Consejo de Refugiados Australiano y Filmsupply, puedes ver más producciones aquí.