VICE NOTICIAS

Días de espera y militares resguardando la refinería: así se vive el desabasto de gasolina en Guanajuato

En Salamanca, Guanajuato, se encuentra la refinería encargada de abastecer la zona centro y oeste del país.

por Marcela Del Muro
14 Enero 2019, 10:42pm

Jaime Ramirez espera en la línea para obtener gasolina. Las personas aquí formadas han esperado aproximadamente de dos a cuatro días para obtener gasolina para sus vehículos en la ciudad de León, Guanajuato. 13 de enero de 2019. Mauricio Palos

Son las cuatro de la tarde del domingo 13 de enero, y elementos de la Policía Municipal llegan a la gasolinera ES11343, ubicada en la avenida Paseo de los Insurgentes en León, Guanajuato: este es el indicador de que la pipa de PEMEX llegará pronto para abastecer dicha gasolinera.

Carlos Orozco es el primero en la fila. Está formado desde las cinco de la mañana del 11 de enero. Es proveniente de Ciudad de México, vino a León por cuestiones de trabajo, y espera poner un poco de gasolina para regresar a casa. Como él, hay 20 personas más, que llevan tres días durmiendo en sus automóviles para conseguir el hidrocarburo; esto ha generado una fila de 100 coches que se han ido acumulando en los días posteriores.

Quinientas personas podrán cargar 500 pesos del tanque de sus autos o 100 pesos por garrafa; esto si no se termina la gasolina antes. Una mujer que se encuentra en la fila de autos comienza a numerar los coches para la buena organización del abasto.

1547490996715-DSCF9882
Una mujer indica con números indica que personas recibirán primero la gasolina. 13 de enero de 2019. Mauricio Palos

El 4 de enero del 2019 comenzó la escasez de gasolina en Guanajuato, como consecuencia del inicio del plan para combatir el robo de combustible, “huachicoleo”, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se cerraron varios oleoductos de PEMEX para distribuir el hidrocarburo por medio de auto-tanques. Por otro lado, el gobierno federal desplegó a cuatro mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México en las seis refinerías del país, así como en varias terminales de abastecimiento.

Estas estrategias han sido provocadas por las cifras alarmantes que ha generado el robo de combustible en el país. Los primeros diez meses del año 2018 se detectaron 12,581 tomas clandestinas en los oleoductos, según reportes de PEMEX. Y de acuerdo con las cifras proporcionadas por gobierno federal, el robo de combustibles provoca pérdidas económicas por 60 mil millones de pesos anuales.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró en medios nacionales que el 80 por ciento de la gasolina que se vendía en el estado era robada, de acuerdo con información obtenida por PEMEX.

El 9 de enero se aseguró una reducción del 98 por ciento de robo de pipas, desde la puesta en marcha del Plan contra el huachicoleo.

1547491778483-DSCF9831
Las personas esperan en la línea para obtener gasolina. 13 de enero de 2019. Mauricio Palos.

En el municipio de Salamanca, Guanajuato, se encuentra la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), que cuenta con 42 plantas de producción con una capacidad de proceso de hasta 220 mil barriles diarios de petróleo crudo. En RIAMA se produce gasolina Magna y Premium, Diesel, Asfalto y lubricantes básicos; es la refinería encargada de abastecer la zona centro y oeste del país.

En la refinería de Salamanca se inició el robo de hidrocarburos en México, con el saqueo de asfalto, actualmente es una de las entidades con mayor problemática al respecto, siendo de los estados con más cantidad de tomas clandestinas en la República. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en 2017 Guanajuato encabezo la lista de estados más violento.

El 27 de diciembre del 2018, la SEDENA tomó el control de la seguridad en la refinería de Salamanca. A partir de esto, el 7 de enero fueron descubiertos tres kilómetros de manguera, instaladas clandestinamente en los tanques de gasolina de la refinería, hasta una bodega ubicada a varios metros fuera de esta.

Para una de los trabajadoras de la refinería, que pidió permanecer anónima, esto propició un ambiente de hostilidad y desconfianza, en contra de todos los trabajadores de la refinería; ella lleva desde 2011 trabajando en RIAMA; actualmente se encuentra en el área de enfriamientos. Ella tampoco consigue gasolina, lleva tres días con su auto parado en una gasolinera y va al trabajo en bicicleta. “Te catean todo al entrar y salir de las instalaciones, hacen revisiones de los tanques de gasolina cada cierto tiempo y ya no podemos introducir teléfonos celulares, así que estamos incomunicados en las horas de trabajo”, comenta.

La teoría de AMLO respecto al huachicoleo en México es que tan solo el 20 por ciento de este proviene de saqueo en los ductos, y que el resto corresponde a robos en el interior de las refinerías, que involucra a empleados directos de PEMEX.

1547492765714-DSCF9691
a hermana Maria Eugenia Ortiz Vargas marcha junto decenas de leonenses en contra del desabasto de gasolina y auto denominados "chalecos amarillos MX" gritan consignas en contra del desabasto y del presidente de Mexico Andres Manuel Lopez Obrador. Leon, Guanajuato. 13 de enero, 2019. Mauricio Palos

El ducto que abastece León continúa cerrado y tan solo 60 gasolineras operan diariamente, surtiendo a 500 coches cada una; aunque en realidad son entre 150 y 300 los que pueden obtener gasolina, lo que ha generado descontento entre la población.

Para un leonés, obtener gasolina implica una espera de entre cuatro horas hasta tres días. Hace unos días, gobierno municipal implementó una nueva estrategia de comunicación por redes sociales e incluso se creó un app; sin embargo, el desabasto en todo el estado y los sectores menos favorecidos, que no cuentan con la posibilidad de beneficiarse de las estrategias de información, han hecho que estas sean deficientes para combatir el problema, por lo que algunas personas convocaron a una protesta ciudadana el 13 de enero.

Así, mientras cientos de personas como Carlos esperaban ser atendidos en la gasolineras del municipio, cerca de 100 personas, con pancartas y cánticos como: “No a la población, castigo al huachicol”, “Alto al desabasto”, entre otras, marcharon hasta el edificio de Presidencia Municipal para exigir una mejora en el plan de acción para luchar contra el robo de hidrocarburo.

PEMEX y el Gobierno Federal han pedido comprensión de la ciudadanía, pero la desesperación de los guanajuatenses va en aumento. Ante esto, el gobernador del estado viajará este lunes 14 de enero a Texas para concretar la compra de ferrotanques, que llegarán a Irapuato en el transcurso de la semana. De esta forma se espera normalizar el abastecimiento en la zona. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reabrirían siete ductos para combatir la escasez de gasolina.

Tagged:
gasolina
desabasto
huachicoleo
robo de gasolina