21D_Juanjo

FYI.

This story is over 5 years old.

cataluña

A favor y en contra: hablamos con los protagonistas del 21D de Barcelona

Hemos salido a la calle para ver qué estaba ocurriendo durante la celebración del consejo de ministros en Barcelona.

Este artículo se irá actualizando con nueva información. Última actualización 11:45.
Puedes seguir también nuestra cobertura en los stories de nuestra cuenta de Instagram.

Este viernes 21 de diciembre hemos madrugado bastante para plantarnos en el centro de Barcelona y ver de primera mano qué era lo que estaba ocurriendo alrededor del consejo de ministros que excepcionalmente se celebraba en la ciudad.

Publicidad

Hay convocadas multitud de manifestaciones durante todo el día, pero sin duda la más importante de la mañana es la que se ha convocado alrededor de la Llotja de Mar, donde el presidente Sánchez y sus ministros se reunen.

Hemos hablado con algunas de las personas que nos hemos encontrado por ahí, tanto participando en la manifestación como simples observadores.

Joan Riera, 18 años

1545383073366-joan-riera

VICE: ¿Por qué estás hoy aquí manifestándote?
Joan Riera: Considero una provocación celebrar el Consejos de Ministros en Barcelona y más allá de si soy independentista o no creo que este es mi lugar porque aquí está el pueblo y yo estoy con el pueblo para combatir un Estado que básicamente lo que hace es pegarnos.

¿Eres independentista?
No. Estoy manifestándome con la bandera republicana, que es la que me representa. Estoy aquí para expresar mi descontento con el Estado, está el PSOE que se considera republicano pero acepta la monarquía.

¿Qué opinas sobre el intento de diálogo de Quim Torra i Pedro Sánchez?
Toda intención de diálogo es buena, pero lo que valen son los hechos. Todas las reuniones que han habido se han traducido en nada. Creo que en Cataluña debería celebrarse un Referendum vinculante y pactado. Esa sería la solución.

mossos policia 21D barcelona

Silvia, 25 años

manifestante 21D

VICE: ¿Qué haces aquí?
Silvia: Estoy protestando por la reunión del consejo de Ministros que se celebra en Barcelona. También nos manifestamos como protesta de la represión del 1 de octubre, por el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y por los presos políticos.

Publicidad

¿Con quién has venido?
Somos un grupo de gente que estamos vinculados a los CDR.

¿Qué opinas de las cargas policiales que está habiendo?
Personalmente no tengo miedo, que es lo que quieren que tengamos. El Estado ha enviado aquí mucha fuerza policial para reprimirnos y ya vimos lo que pasó el 1 de octubre. Espero que sea una jornada pacífica

manifestacion 21D barcelona

Un manifestante unionista discute con otros independentistas.

¿Qué le dirías a la gente que no es independentista y que ya está harta de todo este tema?
Que estamos ejerciendo nuestra libertad de expresión, la autodeterminación de los pueblos es un hecho democrático.

Marc Font, 30 años

manifestación 21d barcelona

VICE: ¿Qué estás haciendo en las puertas de este local?
Marc Font: Estaba trabajando, trabajo en mantenimiento y he escuchado todo el barullo y por eso he salido a ver qué pasaba.

¿Qué opinas de esta manifestación?
Creo que todo el mundo tiene derecho a manifestarse sea por el motivo que sea, mientras sea pacíficamente ni ocasione problemas a nadie. La libertad de expresión es un derecho y lo veo correcto siempre y cuando sea todo de forma pacífica.

Júlia Benet, 23 años

1545386263423-WhatsApp-Image-2018-12-21-at-104721-1

VICE: ¿Qué es lo que sientes ahora mismo y por qué estás aquí?
Júlia Benet: Estamos cansadas de que el Estado Español se piense que pueden venir aquí a hacer lo que les de la gana, que no nos dejen ejercer nuestro derecho de autodeterminación, que no se haga caso de las elecciones de hace un año ni del mandato del 1 de octubre.

¿Qué estarías haciendo si no estuvieras aquí?
Estaría de vacaciones, pero creo que era importante estar hoy aquí. Creo que la concentración grande será esta tarde en Jardinets. Ahora hay mucha gente trabajando que no ha podido asistir.

Publicidad

¿Qué opinas de las cargas que ha habido en Paral.lel?
Me acabo de enterar. Si ocurren aquí seguramente me iría corriendo. De momento en Via Laietana ha sido una marcha bastante pacífica. Cuando se intenta cruzar el cordón policial está claro que lo que hace la policía es cargar con todas sus fuerzas. Van armados hasta los dientes.

perro manifestación 21D barcelona
pancartas manifestación 21D barcelona

Abel, 31 años

abel manifestante 21d barcelona

VICE: ¿Por qué vas vestido de papa noel amarillo?
Abel: Me interesa expresar que esta acción la veo desde un punto de vista festivo y reivindicativo. Como hay fuerzas policiales, tensiones y demás me gustaría que entre todas creáramos un clima en el que los que provoquen la violencia queden retratados y en el caso que apaleen a un papa noel vestido de amarillo se retratarían ellos solos.

¿Qué opinas de la jornada de hoy? ¿A qué has venido?
He venido a manifestarme porque para mí lo que ha hecho el Gobierno Español de celebrar el consejo de ministros aquí lo veo como una provocación y una desfachatez.

¿Qué piensas del acuerdo que se ha llegado de cambiar el nombre del Aeropuerto del Prat por Tarradellas?
Para mí son tonterías. El aeropuerto del Prat siempre será el Aeropuerto del Prat, y la plaza Rius i Taulet siempre será la plaza Rius i Taulet aunque ese señor fuera un franquista. El día que se acuerde que los presupuestos de aquí los haga la Generalitat entonces sí habremos llegado a un buen acuerdo.

intereconomía 21d barcelona manifestación

Algunos manifestantes increpan a un periodista de Intereconomía

Pilar Fernández, 62 años

1545384219952-pilar-fernandez

VICE: ¿De dónde viene y qué hace aquí?
Pilar Fernández: Soy de Marruecos, de padres españoles, he vivido toda mi juventud en un pueblo de Jaén y llegué a Barcelona com 14 años. Me siento catalana pero no sé hablar catalán.

Publicidad

¿Por qué protesta?
Porque Cataluña es mi pueblo, es mi nación y la quiero libre de España.

mossos policia manifestacion barcelona 21D

¿Y no cree que que quizás hay gente en el resto de España que también quiera un cambio?
Pues que se muevan. Creo sinceramente que ahora la única solución, con todo lo que nos han hecho es la independencia.

Lleva un pañuelo de Llibertat presos polítics. ¿Para ti son presos políticos o políticos presos?
Son presos políticos. Están en la cárcel por sus ideas, y eso me recuerda a que cuando yo era joven vi cómo Franco fusilaba a los últimos chicos que mató. Los mató por lo que pensaban y porque estaban en contra de sus ideas.

Francesc Muñoz, 59 años

Francesc manifestante 21D

VICE: Hemos visto que estaba tocando la guitarra y animando a la gente a cantar. ¿Por qué está haciendo esto?
Francesc Muñoz: Con la intención de canalizar toda la indignación que llevo dentro y ayudar también a la otra gente a canalizarla, para no pillar una metralleta.

¿La cogerías?
No. Ni nadie debería hacerlo. Por eso canto.

¿Qué opina de las acciones violentas que se rumoreaba que los GAAR llevarían a cabo?
No estoy de acuerdo con estas acciones si es que existen. Creo que desde España necesitan su relato y ese es su relato. La mayoría de las personas que estamos aquí no estamos de acuerdo con la violencia.