FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

“¿Pagarías más por cocaína legal?”: Participa en la Encuesta Global de Drogas 2019

¿Has pedido cocaína a domicilio? ¿Prefieres consumir marihuana en porro, comestibles o extractos?
encuesta global de drogas
Foto: @fixzion

Artículo publicado por VICE México.

¿Has pedido cocaína? ¿Cuánto tarda en llegar? ¿Te gusta la marihuana? ¿Prefieres consumirla en porro, comestibles o extractos? ¿Cuánto LSD consumes y dónde? ¿Te han arrestado por tener drogas? ¿Cuánto cuesta tu MDMA y qué tan bueno lo consideras? ¿Pagarías más por cocaína legal obtenida a través de un mercado justo?

Estas son algunas de las preguntas que forman parte de la Encuesta Global de Drogas 2019, que cada año busca medir tendencias, prevalencia y precios, así cómo la relación que tienen los usuarios con diferentes sustancias, con el fin de promover una conversación honesta sobre el uso de drogas, tanto legales como ilegales.

Publicidad

La encuesta es organizada por Global Drug Survey, una organización independiente que realiza encuestas anónimas. Está conformada por expertos en medicina, toxicología, salud pública, sicología, química, política, criminología, sociología, reducción de daños y adicciones. Además, la asociación colabora con organizaciones de diferentes partes del mundo para promover la encuesta y compartir los resultados de la misma.


Relacionado:


En los últimos cinco años, la encuesta ha sido traducida a 19 lenguajes y más de medio millón de personas han participado. Para la última edición se incluyeron los datos de más de 130,000 personas de más de cuarenta países, entre ellos México, donde ahora se realiza por tercer año consecutivo.

Durante la Encuesta Global de Drogas 2018 se encontró que la mayoría de los usuarios prueban por primera vez el LSD a los 18 años, y que generalmente lo hacen por primera vez en casa o en casa de algún amigo. Los datos también muestran que la mayoría de los usuarios de cocaína consumen entre dos y ocho veces al año. Por otro lado, la encuesta arrojó que los mexicanos consumen marihuana principalmente de la flor, seguido por comestibles, hachís y extractos.

“Se trata de que los mismos usuarios sean los que recopilamos información sobre la manera en que nos relacionamos con las drogas”, explica Zara Snapp, fundadora del Instituto RIA y quien colabora con Drug World Survey para promover la encuesta en México. “Y los datos muestran que la mayoría de las personas que usamos drogas también podemos hacerlo de forma responsable”.

Es necesario que la gente se involucre, explica Zara, ya que se necesitan al menos 2000 entradas en México para que la Encuesta Global de Drogas publique un reporte específico para nuestro país. Completar la encuesta lleva entre 15 y 20 minutos, la fecha límite es el 31 de diciembre y para participar debes ser mayor de 16 años.

Participa en la encuesta aquí.