FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

AMLO fue vinculado a una nueva acusación de corrupción en el juicio de El Chapo

Un exfuncionario de la campaña de Andrés Manuel López Obrador está acusado de sobornar a un líder del cartel de Sinaloa por la candidatura a la presidencia fallida en 2006.
AMLO-El-Chapo

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias.

La lista de presidentes mexicanos vinculados a acusaciones de corrupción en el juicio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, aumentó a tres, y ahora incluye al hombre actualmente en el poder, Andrés Manuel López Obrador.

Un documento judicial presentado la noche del miércoles por fiscales federales de Estados Unidos menciona un soborno presuntamente pagado por el hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada, un líder del cartel de Sinaloa que permanece libre en México, a una persona anónima que trabajó en la campaña presidencial fallida de 2006 de López Obrador.

Publicidad

Un portavoz de López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre después de prometer reducir la corrupción, se negó a hacer comentarios, citando el hecho de que las acusaciones provinieron de un testigo protegido en un juicio que no se lleva a cabo en México.

El martes, el testigo Alex Cifuentes testificó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo en diciembre, trató de sobornar a El Chapo con 250 millones de dólares en octubre de 2012, unos meses después de ser elegido. Cifuentes dijo que El Chapo terminó pagando 100 millones de dólares y sugirió que parte del dinero fue entregado en maletas llenas de efectivo a un asesor político que trabajó en la campaña de Peña Nieto. El exportavoz de Peña Nieto calificó las acusaciones como "falsas, difamatorias y absurdas".

También se le preguntó a Cifuentes durante su testimonio sobre un interrogatorio con las autoridades estadounidenses en el que afirmó que Felipe Calderón, quien derrotó a López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006 en México, aceptó sobornos de un grupo en guerra con el cartel de Sinaloa. Cifuentes declaró que no recordaba haber hecho esa afirmación. Calderón negó la acusación, y le dijo a VICE Noticias en una entrevista en 2018 que "estableció una regla clara de no tener acuerdos con nadie".

El supuesto soborno al individuo que trabajó para López Obrador en 2006 fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como El Rey, un miembro del cártel de Sinaloa de alto rango que testificó contra El Chapo en noviembre.

El abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo en su discurso de apertura ante el jurado que "los presidentes actuales y anteriores de México recibieron cientos de millones de dólares en sobornos" de El Mayo. Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera que los abogados de El Chapo interrogaran a El Rey sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública esta semana luego del explosivo testimonio de Cifuentes.

El gobierno volvió a pedirle al juez que bloqueara el testimonio, pero Cogan rechazó la solicitud el miércoles y ordenó que la moción de los fiscales fuera revelada.

Portada: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional el 14 de enero de 2019 en la Ciudad de México, México. (Foto por Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images)