FYI.

This story is over 5 years old.

La Guía VICE al ahora

Donald Trump dice que el ruido que generan los molinos de viento "causa cáncer"

Mentira.
River Donaghey
ilustración de River Donaghey
DS
traducido por Daniela Silva
Trump y un molino de viento
Foto de Trump por Chip Somodevilla/Getty Images. Molino de viento vía usuario de Flickr Romuald Goudeau

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Donald Trump siempre ha expresado su apasionado odio hacia los molinos de viento, una fuente de energía inofensiva a la que ha llamado "asquerosa", un "desastre estético" y " la mayor amenaza en los EE. UU. para las águilas calvas y doradas", lo cual es completamente falso. Esta semana, el presidente intensificó su guerra contra la energía eólica a un nivel impresionante. Alegando que el ruido que generan los molinos de viento causa cáncer.

Publicidad

"Si tienes un molino de viento en algún lugar cerca de tu casa, felicidades, tu casa vale un 75 por ciento menos", dijo Trump el martes durante una cena para el Comité del Congreso Nacional Republicano. "Y dicen que el ruido causa cáncer".

En primer lugar, lo de las propiedades inmobiliarias: claro, tiene sentido que el valor de las viviendas puedan disminuir si vives cerca de un parque eólico. Pero lo mismo puede decirse de cualquier central eléctrica, y ese "75 por ciento" parece que se lo sacó de la manga. Sin embargo, olvídate de eso: el presidente de los Estados Unidos dijo que el "ruido" de los molinos de viento literalmente te da cáncer. ¡Cáncer!

No está claro a quién se refiere exactamente cuando dice "dicen", pero quienesquiera que sean, no. Simplemente no. No hay pruebas en absoluto de que el sonido subaudible (o "infrasonido") de los molinos de viento te joda. Como el profesor Simon Chapman de la Universidad de Sydney le dijo al Atlantic en un artículo de 2017 sobre el mito del sonido de los molinos de viento, "todos estamos rodeados de infrasonidos todos los días", y no nos están matando:

Es emitido por fuentes naturales como el oleaje, las tormentas, el viento mismo, nuestro propio ritmo cardíaco y la respiración. También estamos expuestos a él en automóviles, desde ventiladores de techo, motores y ruido urbano. Si las turbinas eólicas fueran dañinas para los residentes cercanos, ciudades enteras y pequeñas naciones se verían afectadas en gran parte de Europa, donde vemos la mayor densidad. Copenhague está rodeado de turbinas, pero mis colegas daneses no tienen filas de personas enfermas.

Por supuesto, eso no le importa mucho a Trump, un tipo que dice que el ejercicio agota la cantidad de energía "finita" del cuerpo, piensa que el braille es una mierda, y cree que entiende perfectamente el cambio climático gracias a su "instinto natural para la ciencia". Como lo hace con la mayoría de los asuntos de hechos científicos básicos, Trump parece tener un malentendido fundamental de cómo funcionan los molinos de viento.

"Si no funciona, puedes olvidarte de la televisión esa noche", dijo Trump en un mitin el mes pasado, según Hill. "'Querido, quiero ver la televisión'. '¡Lo siento! El molino no está funcionando'. Sé mucho sobre el viento".

Claro amigo. Seguro sabes mucho. Pero bueno, en serio: los molinos de viento no te dan cáncer, independientemente de lo que diga el presidente.