Esta es la nueva excentricidad de los millonarios nigerianos: mandar a traer pizza en avión desde Londres

"Por la mañana, British Airways trae la pizza para que la recojan en el aeropuerto", dijo el ministro de agricultura de Nigeria.
Bettina Makalintal
Brooklyn, US
LC
traducido por Laura Castro
Avión con emojis de rebanadas de pizza.
Foto: TommyTang/Getty Images; composición de la imagen del staff de MUNCHIES.

Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.

La agencia de Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) puede ser muy rigurosa con respecto a los líquidos, pero es bastante indulgente cuando se trata de alimentos. Debido a que está permitido subir una langosta viva a un avión, podemos suponer que la mayoría de los alimentos también están permitidos, pero dado que, al parecer, bastantes personas han preguntado, el apartado de Preguntas frecuentes de la agencia incluye una entrada específica sobre pizza. Debes saber que las pizza está permitida en bolsas ya documentadas y equipaje de mano, siempre y cuando estés dispuesto a enfrentar las miradas celosas de los pasajeros que sólo tengan una triste bolsa de pretzels para saciar su apetito.

Publicidad

Según el ministro de agricultura de Nigeria, algunos nigerianos están sacando provecho de esas concesiones en los vuelo y están llevando pizza a Nigeria desde el extranjera en avión. "¿Saben que hay nigerianos que usan sus teléfonos celulares para importar pizza desde Londres?", dijo la semana pasada Audu Ogbeh, durante una reunión del comité del senado sobre agricultura. "La compran en Londres, y luego, por la mañana, la hacen llegar por British Airways para recogerla en el aeropuerto".

Para Ogbeh, la "muy molesta" situación con la pizza es parte de un problema mayor de dependencia en las importaciones por parte de Nigeria. Según el reporte de The Cable en Nigeria, Ogbeh alega que tan solo las importaciones de pasta de tomate le costaron al país $400 millones de dólares en un año, a pesar del hecho de que "una canasta de tomates cuesta menos de $6 dólares". Los agricultores, dijo, están perdiendo dinero puesto que los fondos no se están destinando a las fábricas de procesamiento, e instó al gobierno a intervenir lo más pronto posible.

Las afirmaciones de Ogbeh no han sido comprobadas: según Business Insider, el ministro no dio nombres ni ofreció más información sobre cómo funciona el supuesto proceso de importación de pizza. Pero si esto es cierto, sólo es evidencia de lo que algunos usuarios de Twitter han llamado "las excentricidades de los millonarios ociosos". Después de todo, en Nigeria ya hay pizza, y además es pizza internacional: Domino's tiene casi cuatro docenas de tiendas en todo el país, y Pizza Hut anunció la apertura de tres sucursales a finales del año pasado.

Como señaló el Daily Mail, Ogbeh afirmó que los alimentos importados representan tanto estatus como clase para los ricos del país. A pesar de la gran economía nigeriana, el dinero está en manos de tan solo unos cuantos. Oxfam considera que su desigualdad en los ingresos es "extrema", más de 112 millones de personas viven en la pobreza; sin embargo, como reportó The Guardian en 2017, el hombre más rico del país, Aliko Dangote, en un solo día, al parecer, gana 8,000 veces más de lo que una persona pobre podría gastar en todo un año.

Es posible que para las personas más ricas del país, la ubicuidad de las cadenas mundiales de pizza las haya convertido en un indicador de estatus menos sobresaliente y, por ello, menos deseable. Traer una pizza desde un lugar mucho más lejanos, como un vuelo de siete horas entre Londres y Lagos, podría ser una magnífica y extraña forma de exhibir su poder económico.