FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha 'A lo plebe', el álbum en colaboración de Fntxy y Cozy Cuz

Doce temas de trapcito tropical con su toque de pop y dembow para toda esa plebada en el rancho. ¡Fierro pariente!

El proyecto dedicado al terruño donde nacieron estos dos activistas del trap, el Auto-Tune, el flexin' y la codeína, finalmente está aquí: A lo plebe, un disco del criado en Tijuana Fntxy en el micrófono y Cozy Coz, criado en CDMX, además de acompañando en el ejercicio vocal, haciendo lo suyo en todos los beats. Trece tracks y doce temas donde el dembow, el pop, el trap, el R&B y un dejo de regional mexicana se juntan en un híbrido que desafía etiquetas y, sobre todo, se siente como un sano ejercicio de pop juvenil y sin pretensiones. Y por cierto, el terruño donde nacieron este par es Los Mochis, Sinaloa. Por eso el motivo de sombreros y espigas en la boca que permea todo el proyecto.

Publicidad

Este es el segundo disco en colaboración que saca Fntxy este año, después de Wavy Super Latin hecho con Yoga Fire y donde es mucho más lisérgico y rico en pillería el licuado de latin trap. En A lo plebe la cosa es más ligera y diurna, para pasearte por grandes extensiones de tierra fértil en la troca y con el sombrero a la altura de los ojos cuidándote del sol. Además, Fana formó parte de algunos temas clave en el rap en México este año, por lo que sigue manteniéndose como una de las marcas más prolíficas y talentosas en el entramado de la música de Auto-Tune, beats y raps en México.

Cozy Coz alias Bobby Bass también demuestra de lo que está hecho en los beats de A lo plebe, con temas como "Netflix" o "Seis ceros" que se sienten como catedrales medievales, complejos y atemporales, con personalidades marcadas y la posibilidad de quedarse a vivir en muchas playlists de la inteligentsia trappa a nivel Hispanoamérica. En general la combinación de ambos es mesurada y elegante y los temas de las canciones variados; está como para darle play y ponerte a trabajar en tu compu y dejarlo correr, pero también funciona en el bonito momento de cortejo y, sin duda, para el perreo cosmopolita en madrugadas de drogas duras.

Dale play abajo a A lo plebe, primer disco en colaboración de este par y otra demostración de poder de la casa más relevante del rap haciéndose en México actualmente, Homegrown Entertainment.

Sigue a Noisey en Facebook.