FYI.

This story is over 5 years old.

historietas

Desbarata tu productividad con estos 3 sitios de historietas

Te traemos una selección de portales argentinos en los que podrás leer de forma gratuita historietas de altísima calidad. Pasen y lean.
Todas las imágenes cortesía de su medio respectivo.

La tradición en historieta, humor gráfico y animación de Argentina tiene representantes de talla internacional desde sus orígenes. Comenzando, por decir, con Florencio Molina Campos y sus contactos con Walt Disney; pasando por la exportación de obras y autores, más que nada a Europa, a mediados del siglo pasado; y en la actualidad los trabajos de Ariel Olivetti, mega estrella de Marvel, y Eduardo Risso, ganador de los premios más importantes e identificado con Dark Horse y DC.

Publicidad

Y esto es sólo en referencia a algunos de los dibujantes. En cuanto a los escritores, tenemos representantes en las mismas ligas. Héctor Germán Oesterheld y Carlos Trillo que ya están en el Olimpo de los guionistas súper dotados; o Luciano Saracino y Diego Agrimbau en estos días. Los artistas integrales como Lucas Varela, Diego Parés. Podríamos estar horas repasando el capítulo "Argentina" en la enciclopedia historietista mundial, pero no es la intención, no hay tiempo ni pericia para eso.

Voy a aprovechar este espacio en Creators para recomendar unos sitios donde se puede leer gratis, y legalmente, historietas argentinas. Quizá arruine tu productividad, porque las obras están hechas por artistas de primera línea, que con empeño y pasión entregan de manera periódica material excelente, que te puede atrapar en ese juego eterno y sin retorno de "una página más, una página más" y así hasta que sea demasiado tarde y debas comenzar el día antes de haber dormido siquiera unas horas.

Quiero resaltar el empeño y la pasión que hay en estas obras: por lo general los sitios tienen forma de modelo de difusión más que de un modelo de negocio. Esto permite que se genere una experimentación constante con los modelos narrativos y estéticos. Pueden tirar abajo todos los cánones y pueden experimentar con los estilos puros.

Las series acostumbran estrenar un capítulo o una página por semana, una vez que te has puesto al día no cuesta seguir el hilo de las historias. Algunas están completas, otras en curso, blanco y negro o color. Puedes encontrar desde análisis existenciales hasta violencia sin sentido.

Publicidad

Ante una oferta tan amplia, la intención de estas líneas es recomendar aquellos sitios y obras que por algún motivo impresionaron al autor. Si alguno queda sin nombrar es por razones de la circunstancia, y no por algún tipo de animosidad negativa. Y no, no voy spoilear nada.
Ahora, lo importante, las recomendaciones que te trae hoy Creators:

Viñeta Uno

Arekasadaro y Gonzalo Duarte son dos guionistas que pusieron en marcha Viñeta Uno. Donde hay un despliegue de autores tan talentosos cómo variados. Y la oferta de obras es muestra de ello.

"Mundus" con guión de Mantella y dibujos de Lirussi (los dos se llaman Mauro) es una obra oscura que bucea en las posibilidades de una existencia después de la muerte. Tiene la parte uno completa, termina de modo tal que es muy difícil no querer conocer la suerte de los personajes.

"La era de Apolo" es una distopía con guiones de Duarte y un dibujante distinto en cada capítulo. Exploran la posibilidades gráficas de contar una historia.
Con la misma metodología de cambiar artistas, Arekasadaro nos cuenta una de guerreros con espadas y armaduras, magia y medioevo en "Catharsis".

"Viñeta 3000" es una antología de ficción y "Viñeta 13" también pero de historias de terror. Son narraciones autoconclusivas con autores y artistas invitados.

"Súper Roboto Ya" me llama particularmente la atención. Tiene una típica temática japonesa, de robots gigantes que pelean contra kaijus (esos monstruos míticos que por lo general provienen del mar, Godzilla es el kaiju por antonomasia), pero con un giro localista en el lenguaje, que a mí por argentino me causa mucha gracia.

Publicidad

Historietas Reales

Este sitio comenzó publicando obras autobiográficas, hoy en día publican lo que sea que la creatividad de los autores impulse. En general, las historias tienen un marcado corte costumbrista, tan humano y directo que las situaciones se pueden desarrollar en cualquier parte de occidente, o del mundo.

Fabian Zalazar realiza en "Yo conmigo" un desglose minucioso de la cotidianeidad de un tipo común, con sus mañas, costumbres, mal humor y a veces las victorias mínimas que hacen la felicidad. El relato tiene una forma que se percibe tan sincera, que cuesta mucho no identificarse con la obra y el personaje.

Rodolfo Santullo y Marcos Vergara despliegan un cuento realista de unos campesinos españoles. "Francisco y Angustias" narra las desventuras de dos trabajadores golondrina, que viajan para conseguir el pan diario. No tienen muchas oportunidades de progresar, mientras viven preocupados por conseguir el sustento cotidiano. Claro que eso no los detiene no los avergüenza.

"Autobiografo", por Federico Reggiani y Fran López ya tiene doce años de trabajo y los autores prometen seguir hasta que "el futuro no exista más".

No está de más aclarar que tanto la historieta "Garabato y Raf" como "Ya no tengo más problemas" que salen los miércoles son un material excelente, a la espera de esos lectores que disfruten de cordial ambrosía de la historieta argentina.

Tótem Cómics

Los autores del sitio exploran la narrativa de súper héroes hasta los confines del multiverso. Entregan una página tras otra, donde juegan con el imaginario de las luchas entre villanos y protagonistas con poderes sobrenaturales.

Publicidad

En Tótem están las obras del maestro Enrique Alcatena, "Dr Paradox" y "El Zingaro". Donde se despliega un manejo ajedrecístico del color. Por momentos hay un aspecto sintético en unos colores que no dejan de lado un semblante orgánico.

Las búsquedas impactantes que hace Fer Calvi tienen que ver directamente con la historia que esté contando. Destaca por lograr imprimir a cada obra la estética que hace falta para sacar lo mejor de la narración. "Chica ¡zap!" es un viaje colorido y alucinógeno.

También está Lea Caballero con una narrativa que oscila entre las tradiciones japonesa y americana, de América, en la más continental y abarcativa de las acepciones. Y por lo prolífico que es este artista integral, tiendo a suponer que tiene la cultura del trabajo que tienen los orientales; y es muy probable que la misma disciplina en la búsqueda de la perfección también.
"Sereno" y sus spin off que hace Luciano Vecchio; Paula Andrade con "Amnistía"; Patricio Oliver y "Los potenciales" del mismo modo que "Mayet" de Fiorella Santana no tienen menos méritos por tener menos líneas dedicadas.

Relacionados:

Este cómic sobre Banksy te hará tomar un aerosol de inmediato

¡El Chapulín Colorado llega al mundo de Marvel!

El conflicto de la explotación minera a cielo abierto documentado en un comic interactivo