FYI.

This story is over 5 years old.

Sinceridad

A estas parejas desnudas no les importa un carajo si las ves

Los dibujos de Anna Vekri son sinceros, no sexuales.

Hay una calma sobresaliente en los dibujos a gouache y lápiz de la artista Anna Vekro, mejor conocida como Naked Tendencies. Tal vez se debe a la simplicidad de las escenas que muestra; sus esbeltos sujetos se sientan en parques, nadan en albercas y fuman cigarrillos en salas de estar. Tal vez se relaciona con la expresión facial que la mayoría de sus figuras comparten; lo que parece ser una extraña fusión entre desinterés, tristeza y preocupación. Es probablemente todo lo que se menciona, pero también se relaciona con la comodidad de estar completamente desnudos entre sí.

Publicidad

El acercamiento al desnudo de la artista a través de su obra es más que una moda o un interés momentáneo para ella: "Siempre he estado atraída al concepto del desnudo porque muestra las facetas más sagradas de la humanidad, el nacimiento y el amor", cuenta Vekri a Creators.

Sus pensamientos sobre las posibilidades del desnudo, se extienden más allá de la narrativa común: "Hoy en día, estamos constantemente sobreexpuestos a la desnudez e imágenes sexuales, pero muchas veces me parece que esas imágenes no muestran las virtudes más grandes de estar desnuda. En mi trabajo busco mostrar que a veces hay maneras alternativas de ver las cosas y que la primera podría ser ilógica. Lo que quiero decir es que mis figuras ilustran la belleza de regresar a nuestra forma más básica y fundamental, la del desnudo. De esta manera, la gente conoce nuevas emociones y tiene diversas experiencias".

Extrañamente, las figuras de Vekri al desnudo no son demasiado seductoras ni sensuales, inclusive en las obras que se muestran teniendo sexo. Este aspecto solamente las hace parecer más naturales y reales, en una familiaridad relacionable: el sexo no es lo que la experiencia de la cultura pop dice que es, y estar con un buen amigo o amante no siempre es un metafórico "paseo por el parque" -La vida seguido te pide que hagas actividades aunque tu mente esté en otro lado.

Hacer un retrato de la vida diaria es precisamente la meta que tiene Vekri en sus dibujos: "La manera como yo lo veo es que estas figuras están, predominantemente, viviendo momentos sinceros. Lo que sea que estén haciendo o sintiendo, sus manera de experimentarlo es genuina".

Publicidad

También hay un elemento reflexivo en la figura del espectador que la artista espera alcanzar con su obra. "Las figuras actúan, en una manera, como un lienzo en blanco. Ellas exponen lo que el espectador ve en ellas", añade Vekri. "La ambigüedad que emerge de sus expresiones faciales es el resultado de mi deseo por imprimir un tono diferente a la libertad del desnudo. Estar por momentos desapegado y distante del mundo resulta en una faceta muy real y tangible de la naturaleza humana y es un fenómeno que es particularmente visible en la sociedad de hoy en día".

Puedes ver más de los exquisitos dibujos de Anna Vekri, aquí.

Relacionados:

[NSFW] Esta estudiante de animación española nos da una vibra Disney

Dibujos de la figura humana revelan los huesos que la sostiene

(NSFW) 6 artistas eróticos que te harán sudar · Pimpea tu Insta con Arte Hispano