FYI.

This story is over 5 years old.

PELETERÍA

Una serie fotográfica imagina un mundo sin ropa

Sin tensión social o sexual, la artista de Berlín, Sophia Vogel, fotografía gente real haciendo cosas cotidianas en pelotas.
Todas las imágenes cortesía de la artista.

Después de entrar a su casa, pero antes de pedirles que se quiten la ropa, la fotógrafa Sophia Vogel le pregunta a sus sujetos sobre sus hobbies. "Cocinar", tal vez dicen, o "Escuchar música." Vogel les pide que realicen esa tarea, toma un par de fotos, y después les pide que se desnuden y lo vuelvan a hacer, y vuelve a tomar un par de fotografías más.

El resultado de esos retratos, que son parte de la serie With and Without, explora la desnudez como nuestro estado natural, sin una connotación sexual. "En los últimos años, la desnudez ha surgido luego de ser uno de los tabúes de la sociedad", Vogel cuenta a Creators. Pero como muchos de nosotros no paseamos por el mundo sin ropa, la desnudez sigue siendo vista en un contexto sexual.

Publicidad

Mostrando a sus sujetos desnudos, Vogel espera mostrar su lado más natural, sin los estándares de la sociedad.

La partes privadas te distraen. Vogel esconde a sus modelos detrás de vinilos, laptops, o incluso mascotas. Espera que representar a las personas desnudas en su zona de confort normalizará su desnudez. "Me encanta presentar la desnudez en una estética sin un contexto sexual", comenta. "No todas las fotografías así tienen que estar ligadas a la sexualidad".

Ha sido relativamente fácil para Vogel encontrar modelos, todos son voluntarios. La contactan por Instagram, a través de su página, o cara a cara. Ha trabajado con profesores, dentistas, y abogados. Pero admite que la mayoría son millennials. "En este momento, desafortunadamente sólo estoy trabajando con generaciones jóvenes", dice. "Pero me gustaría fotografiar un mayor rango de edades".

"Unos se sienten más seguros sin su ropa, mientras otros son más reservados", dice Vogel. "Cada uno de los individuos puede tomar el tiempo que sea para sentirse cómodos".

Es menos fácil, tal vez, para Vogel hacer que sus sujetos se sientan cómodos en su propia piel. Empieza cada sesión con una conversación, discutiendo sus intereses y planeando su pose hasta que ellos se sientan seguros y se abran un poco más. "Quiero señalar que estar desnudo debería sentirse igual que tener ropa", comenta, citando al filósofo alemán, Heinrich Heine: "Si lo piensas bien, todos estamos desnudos debajo de nuestra ropa."

La desnudez es menos un tabú últimamente de lo que lo fue hace unas décadas, pero incluso las composiciones bien pensadas en With and Without se sienten un poco voyeuristas. "La presión de ser un ser sexual es omnipresente en cada humano", Vogel comenta. "Somos observados y juzgados todos los días, y la industria de la moda fomenta ideales de belleza y críticas en nosotros. Tenemos estándares altos en nosotros mismos".

Publicidad

"Quiero hablar en contra de estos estándares ridículos", agrega. "Al presentar todo tipo de formas corporales diferentes y posturas naturales, me gustaría mostrarle a todos que cada uno es hermoso en su propia manera."

Los modelos para la serie varían desde abogados y doctores hasta meseros.

El trabajo de Vogel es tanto un acto de rebeldía en contra de la incomodidad puritana con la desnudez como una demostración de aceptación. Desde el punto de vista de Vogel, estar desnudo es ser honesto, limpio, e incorruptible. "La ropa oculta y sirve para enmascarar inseguridades, pero en mi opinión, la gente debería de levantarse y resistirse a los ideales de la sociedad," continúa. "La desnudez hace más fácil comparar personas. Sin los elementos superficiales, parecen ser más reales."

Vogel cubre cuidadosamente a sus sujetos. "Probablemente algunos espectadores se sentirán excitados cuando vean las fotos, pero me parece erróneo conectarlo a la sexualidad instantáneamente", ella dice.

Conoce más del trabajo de Sophia Vogel en su sitio, y ayuda a financiar su libro With and Without aquí.

Relacionados:

[NSFW] Arrestada por su arte, una activista exhibe autorretratos desnuda

Un videolapso captura un extraño fenómeno en el Gran Cañón

Observa estas abstracciones psicodélicas y dinos qué ves