Actualidad

Ataque armado en una playa de Cancún deja dos personas muertas y una herida

La violencia en el destino turístico, un popular lugar de desembarco de cocaína de América del Sur, es común y se agrava por los turistas, que aumentan la demanda local de marihuana y cocaína, creando competencia.
LC
traducido por Laura Castro
El sol se asoma en el Caribe mientras los turistas observan desde la playa en Año Nuevo, el 1 de enero de 2021 en Cancún, México. Drug vPhoto por Medios y Media/Getty Images​
El sol se asoma en el Caribe mientras los turistas observan desde la playa en Año Nuevo, el 1 de enero de 2021 en Cancún, México. Drug vPhoto por Medios y Media/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO - Un tiroteo en una playa de Cancún dejó dos vendedores ambulantes muertos y una turista estadounidense herida.

Según testigos, una par de sicarios atacaron la playa utilizando una moto acuática. Dispararon de 10 a 15 tiros antes de huir a través de las aguas color turquesa que cada año atraen a millones de turistas de todo el mundo.

Según los informes, las víctimas que murieron en el lugar eran vendedores ambulantes que vendían artesanías a los turistas. Pero muchos de esos vendedores también suelen ser narcomenudistas, y cubren la demanda turística de marihuana y cocaína. Se cree que el tiroteo, ocurrido en la tarde del viernes 11 de junio, es el resultado de una disputa territorial entre bandas rivales.

Publicidad

Al día siguiente, alrededor de 150 policías llevaron a cabo una operación de recuperación de espacios públicos en la playa, conocida como Playa Tortugas. Retiraron estructuras sin licencia, como cabañas de vendedores, en un aparente intento de ahuyentar a los narcotraficantes. Más tarde esa noche, bubo disparos contra la oficina local de la fiscalía estatal dedicada a combatir el narcotráfico a pequeña escala. Aún no se sabe si los eventos están relacionados o no.

El estado de Quintana Roo, donde se encuentran los principales destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, es generalmente considerado uno de los más seguros de México. Pero también es conocido como un lugar de desembarco de drogas provenientes de Sudamérica y como un centro de consumo de drogas debido a la gran presencia de turistas.

Como resultado, la violencia derivada del narcotráfico que ha plagado a México ocasionalmente llega a las pintorescas playas de las ciudades costeras más populares del país. Hubo 209 homicidios en Quintana Roo durante los primeros cuatro meses de 2021, mientras que en el mismo período del año pasado hubo 266. La mayoría de los asesinatos ocurren fuera de las zonas turísticas.

El uso de motos acuáticas por parte de los sicarios es raro, pero ya se había visto antes. Del otro lado del país, en Acapulco, una de las ciudades costeras más violentas de México, ha habido varios ataques efectuados desde el mar con armas de fuego. Las autoridades creen que esos ataques también han estado relacionados con el narcomenudeo.

En 2018, un vendedor ambulante en Cancún fue el blanco de una ráfaga de disparos de sicarios en una moto de agua, pero nadie resultó herido.

La industria turística de Cancún se vio muy afectada por la pandemia de COVID-19 y los lugareños temen que este reciente tiroteo perjudique aún más el turismo local.

Con respecto a la turista herida, quien, según los informes, recibió un disparo en el hombro, las versiones sobre su estado de salud son contradictorias. VICE World News intento contactar a las autoridades hospitalarias para aclarar esta información, pero no tuvo éxito.