Actualidad

Trump realmente cree que será restituido como presidente

Así no funcionan las cosas.
DS
traducido por Daniela Silva
Trump presidencia Estados Unidos
El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a los invitados en la Base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland el 20 de enero de 2021 (Foto de ALEX EDELMAN / AFP) (Foto de ALEX EDELMAN / AFP a través de Getty Images)

Según los informes, el expresidente Donald Trump cree que será restituido como presidente en los próximos cuatro años, según Maggie Haberman. Y según el mismo Trump.

Después de que la reportera del New York Times dijera a principios de este mes que Trump les ha estado diciendo a sus confidentes que "espera que lo restituyan en agosto", el propio expresidente lo confirmó en un comunicado dirigido a Saturday Night Life: "¡para 2024 o antes!"

Publicidad

Jason Miller, el portavoz de Trump, también comparte la creencia de que Trump será restituido.

La idea de que Trump pueda ser "restituido" como presidente sin ganar una tercera carrera en 2024 no tiene ningún fundamento real. Incluso si el presidente Joe Biden se fuera o fuera destituido de su cargo por alguna razón, los expresidentes no tienen lugar en la línea de sucesión. Esto incluye al vicepresidente, el presidente de la Cámara, el presidente provisional del Senado y el gabinete.

Sin embargo, eso no ha impedido que los partidarios de Trump crean que él realmente podría regresar al cargo sin ganar otra elección. Una encuesta de Politico + Morning Consult a principios de este mes encontró que casi un tercio de los republicanos piensan que será restituido como presidente en algún momento de este año, y otra encuesta realizada la semana pasada encontró que casi la mitad de todos los votantes de Trump creen que las "auditorías" electorales como la de Arizona "cambiará el resultado" de las elecciones. Sí, las mismas elecciones que ganó Joe Biden hace más de seis meses.

El martes, Trump hizo hincapié en la “purga” del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, de más de 100.000 nombres de las listas de votantes y se quejó de que eso no se hizo el año pasado, cuando perdió en Georgia por más de 11.000 votos. "¿Por qué esto no se hizo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, donde nos hicieron perder por muy pocos votos, mucho menos que la cifra de 101.789?" dijo Trump en un comunicado. "Esto significa que nosotros (¡ustedes!) ganamos las elecciones presidenciales en Georgia".

El único problema con esa teoría es que, según el portavoz de Raffensperger, Walter C. Jones, los nombres eliminados de la lista representan cero de los votos del año pasado. "Son personas que no han votado en nueve años", le dijo Jones a VICE News el miércoles. La mayoría de la gente eliminada de la lista cambió de dirección a través de la oficina de correos o se les devolvió el correo electoral como imposible de entregar, dijo Jones.

"Si tuvieran alguna interacción con el sistema de registro de votantes, entonces no estarían en la lista", agregó. “Y absolutamente ninguno de ellos votó”.