Tecnología

Qué son realmente esas luces que estamos viendo en el cielo

#Quecoñohayenelcielo es el hastag que se está usando en Twitter para recopilar fotos de todos los usuarios que han visto desde las ventanas de sus casas algunas luces.
starlink
Captura de pantalla vía YouTube

En esta cuarentena casera además de ver películas, leer libros, hacer ejercicios sobre la colchoneta que teníamos para ir de camping y, sobre todo, andar pegados al móvil 24/7, también nos aburrimos, y mucho. Tanto que a algunos les da por fijarse en los animales que viven en las calles de las ciudades –y que siempre han vivido ahí– y a otros les da por mirar al cielo.

Quecoñohayenelcielo es el hastag que se está usando en Twitter para recopilar fotos de todos los usuarios que han visto desde las ventanas de sus casas algunas luces, según ellos, inexplicables. El argumento principal para el asombro es que antes no estaban ahí, y sobre todo que se mueven y parpadean, advierten, de hecho cada vez parece que están más cerca de la Tierra.

Publicidad

En general, se trata de imágenes con poca nitidez donde se pueden ver destellos luminosos en el cielo, demasiado grandes para ser estrellas y demasiado parpadeantes para ser la luna. ¿Extraterrestres? ¿ovnis? ¿el fin del mundo?. “En serio ¿Alguien que sepa cosas del cielo nos lo puede explicar?”, exigen desde algunas cuentas.

La respuesta no tardó en llegar en la propia red social, donde algunos usuarios expertos se han remitido a distintas fuentes, pero todas dan la misma explicación: se trata de satélites. En concreto los Starlink, la constelación satelital que pretende crear SpaceX para abastecer de conexión a Internet a todo el planeta.

La compañía que está llevando a cabo esta operación pertenece a Elon Musk, CEO de Tesla, y planea lanzar hasta 24 misiones más de estos satélites en 2020, con el fin de ir añadiendo más área de cobertura. Aunque esta explicación produzca decepciones para todos los astrónomos aficionados que estaban totalmente dispuestos a creer que unas vidas extraterrestres iban a colonizar la Tierra durante la crisis del coronavirus, parece que tendremos que acostumbrarnos a estos destellos en el cielo: Space X ya cuenta con los permisos para lanzar más de 10 000 satélites Starlink y tiene en marcha otra solicitud para añadir unos 30 000 más a ese número.

En realidad, la explicación tampoco estaba lejos, pues fue el mismo Musk quien envió el primer tweet usando el servicio Starlink ya en octubre de 2019. Y se contestaba a sí mismo minutos después con un “Whoa, it worked!!”, que sirve también como advertencia de que este fenómeno luminoso se volverá algo casual en los próximos meses.