Coronavirus

¿Puedes contraer coronavirus dos veces? 116 surcoreanos han dado positivo después de haberse recuperado

A medida que el mundo comienza a recuperarse de la pandemia, una pregunta clave es si las personas pueden reinfectarse o si están desarrollando inmunidad después de recuperarse del COVID-19.
LC
traducido por Laura Castro
16 Abril 2020, 2:17pm
Puede ser que el virus se esté "reactivando" y los pacientes estén experimentando, más que un nuevo contagio, una recaída.
Personas usando cubrebocas escuchan un discurso del principal candidato del Partido Unido del Futuro, Hwang Kyo-ahn, durante su campaña para las próximas elecciones parlamentarias en Seúl, el lunes 13 de abril de 2020. Las elecciones se llevarán a cabo el 15 de abril en alrededor de 14.300 mesas electorales en todo el país para elegir legisladores. (FotoAP /Ahn Young-joon).

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

El gobierno de Corea del Sur dice que más de cien personas han dado positivo a coronavirus por segunda vez. Y la OMS dijo a varios medios de comunicación que está al tanto y que están investigando.

Este hecho podría indicar que las personas no necesariamente desarrollan inmunidad al virus después de haberlo tenido. Por otro lado, aún no es completamente seguro que los pacientes que dieron positivo nuevamente se hayan infectado; puede ser que el virus se esté "reactivando" y estas personas estén experimentando, más que un nuevo contagio, una recaída.

También en China hay personas que contrajeron el virus, se recuperaron, dieron negativo y luego dieron positivo nuevamente.

La OMS también indicó que todo esto podría ser el resultado de un error en las pruebas. "Es importante asegurarse de que al recolectar muestras para analizar a pacientes que se sospeche que están infectados, los procedimientos se sigan correctamente", dijo la OMS en un comunicado al sitio de noticias The Hill.

A medida que Corea del Sur y el mundo comienzan a recuperarse de la pandemia, una pregunta clave es si las personas pueden reinfectarse o si están desarrollando inmunidad después de recuperarse del COVID-19. Eso podría determinar si realmente pueden regresar a sus vidas de manera normal.

Si las personas que ya se recuperaron del virus se están contagiando por segunda vez, eso podría significar que todos tendremos que practicar el distanciamiento social por mucho más tiempo del que esperamos.

Corea del Sur (que descubrió su primer caso de coronavirus el mismo día que lo hizo Estados Unidos) ha logrado combatir con éxito la propagación del virus gracias a la ejecución agresiva de pruebas y restricciones de distanciamiento social. Solo hubo 25 casos nuevos confirmados en Corea del Sur el domingo pasado, mientras que Estados Unidos confirmó más de 25,000 casos nuevos ese mismo día.

Ahora que la curva se ha aplanado en Corea del Sur, el primer ministro Chung Sye-kyun está considerando con cautela si debe comenzar a flexibilizar las restricciones de distanciamiento social. "Necesitamos tener un enfoque muy cauteloso porque cualquier flexibilización prematura del distanciamiento social podría traer consecuencias irreversibles, y tenemos que reflexionar profundamente sobre cuándo y cómo cambiamos a un nuevo sistema", dijo, según Reuters. El país planea tener votaciones en persona para las elecciones parlamentarias el miércoles, a pesar de las preocupaciones que provoca el virus. Se tomará la temperatura de los votantes antes de que se les permita votar, y serán escoltados a un lugar de votación aislado si tienen fiebre, según el New York Times.

Con los virus más comunes, una vez que los pacientes se recuperan, el organismo crea anticuerpos, que son proteínas en el torrente sanguíneo que atacan a los patógenos y también son fuente de inmunidad. La teoría predominante entre los expertos en salud pública es que una vez que una persona se haya recuperado del COVID-19, será inmune a él, al menos por un tiempo.

En los Estados Unidos, la primera ola de personas que se recuperaron del coronavirus ya están comenzando a vivir sus vidas como lo hicieron antes de la pandemia. Tocan los pomos de las puertas sin desinfectarse las manos inmediatamente y reparten abrazos. Los médicos que se recuperaron están cubriendo los turnos de sus compañeros de trabajo que han enfermado, según el New York Times.

Pero hay toneladas de preguntas sobre la inmunidad al coronavirus que aún deben responderse. Los expertos aún no saben cuánto tiempo puede durar la inmunidad, o cuánto tiempo debe pasar después de la recuperación antes de que una persona deje de ser fuente de contagio.

Y está surgiendo cierta evidencia de que este virus podría reinfectar a las personas.

Los resultados preliminares de un estudio que examinó la sangre de 175 pacientes que se recuperaron del coronavirus en Shanghai dieron como resultado recuentos de anticuerpos notablemente bajos, según el South China Morning Post. Eso podría indicar que, incluso después de recuperarse, los pacientes no necesariamente están desarrollando defensas contra una reinfección.

Aun así, los anticuerpos presentes en la sangre de las personas que se han recuperado del virus están siendo estudiados para tratar de desarrollar vacunas o tratamientos contra el coronavirus. Algunas de las nuevas terapias, tentativamente, podrían ser efectivas.

Como parte de un estudio en China, 10 pacientes gravemente enfermos fueron inyectados con plasma sanguíneo de pacientes que se habían recuperado recientemente del coronavirus. Los resultados preliminares, publicados la semana pasada, indicaron que las condiciones de esos 10 pacientes mejoraron significativamente.

El presidente Donald Trump, por su parte, planteó la idea de permitir que las personas en los Estados Unidos se infecten con el virus para que toda la población desarrolle inmunidad, aun cuando todavía hay muchas preguntas sin respuesta acerca de la inmunidad al coronavirus.