Tecnología

La mejor ilusión óptica del año te volará la mente

Un desarrollador de juegos usó su amor por la programación para crear la ilusión más poderosa de 2019.
Ilusión óptica
Imagen: Frank Force

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Todos disfrutamos de una buena ilusión óptica. El tipo correcto de truco puede provocar una sensación de asombro incluso en el espectador más fatigado.

Cada año, la Neural Correlate Society, una organización sin fines de lucro que promueve la investigación científica en percepción y cognición, realiza un concurso para encontrar la mejor ilusión del mundo. El ganador de este año es un Eje Doble (Dual Axis), una serie de anillos giratorios que parecen moverse en el sentido de las agujas del reloj, en sentido contrario y hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de cómo los estés mirando.

Publicidad

La ilusión del Eje Doble es obra de Frank Force, un desarrollador de juegos radicado en Austin. "He trabajado en DOOM, Red Faction: Guerrilla, Psi-Ops y Starhawk", contó a Motherboard en un correo electrónico. "Hace poco más de un año decidí dejar mi trabajo para concentrarme más en el lado creativo de las cosas y aprender nuevas habilidades".

La programación de Eje Doble le tomó a Force un día de codificación en JavaScript. "La programación fue rápida, pero descubrir cómo presentar adecuadamente las cosas tomó algunas iteraciones", aclaró. Force ha subido el código de la ilusión a GitHub para que otros puedan ver cuánto trabajo tomó crear el impresionante truco visual.

Esta no es la primera ilusión de Force, solo una de las mejores en una larga serie de piezas visuales que ha creado mientras practicaba JavaScript. "Recientemente he estado profundizando en la codificación pequeña con JavaScript. Es un tipo de arte donde escribes programas pequeños que hacen cosas interesantes", mencionó. "Piensen en algo parecido a un haiku de programación".

En 2019, Force subió más de 600 haikus de codificación a Dwitter, un sitio web que recopila piezas de JavaScript. Cada archivo subido tiene un límite 140 caracteres. "Experimenté con una gran variedad de cosas, desde arte hasta música e incluso algunos juegos funcionales", dijo Force. "De hecho, hice tanto que tuve que construir una base de datos especial para navegar por todos mis dweets".

Un día mientras practicaba ecuaciones para sus proyectos de JavaScript, Force comenzó a jugar con las curvas de Lissajous, un sistema de ecuaciones que crea una acción armónica compleja como puede verse en la ilusión de Force. "Me di cuenta de que si concentraba la vista, podía hacer que girara alrededor de cualquier eje", explicó. "Son formas matemáticas conocidas, pero no pude encontrar alguna mención de esta ilusión, así que seguí ahondando y después de probarla con algunas personas me pareció un éxito".

El Eje Dual es hipnótico y hermoso. "El momento 'cuando logras verlo' es extremadamente satisfactorio en este caso", contó Force. "También es una especie de metáfora para ver las cosas desde múltiples puntos de vista, que es más importante ahora que nunca".