Actualidad

México acaba de arrestar a "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima

La medida es un intento por parte del gobierno de AMLO de generar una apariencia de control en un estado plagado de violencia, pero esto abre una oportunidad para un cártel rival.
04 Agosto 2020, 7:55pm
Los soldados flanquean a José Antonio Yépez Ortiz, conocido como "El Marro", uno de los líderes criminales más buscados del país, después de su arresto en Guanajuato, México.

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

El video, filmado antes del amanecer del domingo en un pequeño pueblo del estado de Guanajuato, México, no es nítido; pero la identidad del hombre detenido por los soldados que filman el video es clara: se trata de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como "El Marro", uno de los jefes criminales más buscados del país.

Pequeño y robusto, Yépez se ve obligado a mirar de frente a un teléfono para que le tomen una foto, mientras lo flanquean cuatros soldados en el pueblo de Juvenito Rosas, cerca de la ciudad de Celaya. Luego lo obligan a subir a un helicóptero militar que ya los esperaba, el cual despega casi de inmediato para llevarlo a una cárcel de máxima seguridad en las afueras de la Ciudad de México.

En el video se ocultan los rostros de los miembros de las fuerzas estatales y federales que llevaron a cabo el arresto. Se trata de una práctica estándar para evitar que sean identificados y que haya repercusiones contra ellos y sus familias por llevar a cabo órdenes contra jefes criminales de alto nivel. Otros cinco miembros de la pandilla de Yépez fueron capturados durante el arresto, según el gobierno estatal, y también fue rescatada una víctima de secuestro del sexo femenino.

Yépez encabeza el cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, y el gobierno lo responsabiliza por gran parte del caos y la violencia ​​en el estado, como resultado de una lucha violenta contra el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del lucrativo mercado del narcotráfico y el robo de combustible.

Guanajuato se ha ganado la reputación de ser uno de los lugares más violentos del país. El arresto de Yépez se produce semanas después del más reciente incidente de violencia brutal: el asesinato de 27 consumidores de drogas en recuperación en la pequeña ciudad de Irapuato. Tanto Yépez como el CJNG negaron cualquier responsabilidad por el tiroteo masivo, pero muchos lo interpretaron como una advertencia del grupo de Yépez a el CJNG para cesar su agresiva expansión en todo el estado.

El arresto de Yépez es simbólicamente importante para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (conocido también por sus iniciales AMLO). La medida es el intento de una administración titubeante en definir una estrategia de seguridad, en uno de los años más violentos registrados, por generar una apariencia de control en una entidad federativa que ha estado en manos criminales durante mucho tiempo.

“¿Cómo creció tanto esta [organización criminal] en Guanajuato? Igual que siempre... complicidad, acuerdos turbios con las autoridades municipales y estatales, e impunidad", dijo AMLO, luego de la captura de Yépez. Hasta el momento, AMLO ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los temas centrales de su administración.

Pero, lejos de que este arresto sea una victoria para las autoridades, probablemente signifique más bien una nueva victoria para Nemesio Oseguera-Cervantes, también conocido como El Mencho, líder del CJNG y uno de los hombres más buscados por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos. Al sacar a El Marro del juego, El Mencho gana automáticamente la batalla por el control del estado.

"El arresto de El Marro empodera al CJNG para extender su dominio en todo el estado de Guanajuato y controlar, además del robo de combustible, las rutas de tráfico de sustancias ilegales que cruzan el estado. También fortalece su posición para enfrentar al cártel de Sinaloa y otros en el norte de México", dijo Juan Miguel Alcántara, abogado y consultor de seguridad y ex fiscal en Guanajuato.

El embajador de los Estados Unidos en México, Christophe Landau, celebró el último arresto del gobierno de AMLO y dijo: "Los delincuentes se sienten muy vivos y muy inteligentes, pero al final, los buenos ganaremos. ¡Viva el imperio de la ley!”. Estados Unidos ha financiado en parte el combate de México contra el crimen organizado desde que comenzó en 2006.

Pero la estrategia central, que se enfoca en derribar a los principales líderes criminales, deja vacíos de poder que rápidamente son ocupados por otras organizaciones y aspirantes a jefes.

"Esta es una de las consecuencias de la estrategia enfocada solo en los capos de las drogas y también es la razón por la cual tal estrategia no debería usarse de manera aislada", le dijo a VICE News el analista de seguridad Jaime López-Aranda Trewartha.

En un viaje de cobertura informativa a Irapuato en el estado de Guanajuato en julio, los consumidores de drogas y quienes trabajan con ellos le dijeron a VICE News que El Marro estaba perdiendo el control de la ciudad y que el CJNG ahora controlaba la mayoría de los puntos de venta de drogas en la calle.

"La gente no está segura de lo que va a suceder y cómo se van a adaptar las cosas", nos dijo una fuente en Guanajuato que trabaja con consumidores de drogas (y que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias). "Hay mucha incertidumbre con respecto a si la gente de El Marro buscará venganza por su arresto".

Casi dos semanas antes de la captura de Yépez, las autoridades locales arrestaron también a su presunta mano derecha, lo que podría significar que el cártel tendrá dificultades para establecer un nuevo liderazgo y contraatacar rápidamente.

"Si la captura de El Marro en realidad allana el camino para que uno de los bandos gane, entonces podría haber una disminución en los homicidios. Pero dudo que suceda", dijo López-Aranda.

El CJNG ahora rivaliza con el cártel de Sinaloa por el dominio del territorio mexicano. La sentencia de cadena perpetua dictada el año pasado contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa, causó una grieta en el liderazgo de su organización y creó una oportunidad para que el CJNG expandiera aún más su alcance en territorios clave en todo México.

Guanajuato es otra ganancia significativa para la organización de El Mencho. Y esta última victoria tiene que agradecérsela, en parte, a las autoridades.