FYI.

This story is over 5 years old.

Especial moda 2014

María Antonieta fue la primera mártir de la moda

Una profesora de historia afirma que usó la moda para dar la apariencia de tener crédito.

Ilustración de Craig Scott

La pobre María Antonieta tenía muy poca suerte. Cuando era solamente una adolescente se casó con el impotente delfín de Francia, le cortaron la cabeza y póstumamente se convirtió en un símbolo de exceso y avaricia de la aristocracia. Su famosa decapitación
fue en parte el resultado de su voraz pasión por la moda, dice Clare Crowston, una profesora de historia en la Universidad de Illinois cuyo último libro es Crédito, moda y sexo: Economías del viejo régimen de Francia. Como soy un gran admirador de las famosas damas francesas, las decapitaciones y la ropa que se ponían en el pasado, cuando la gente usaba letrinas, decidí hablar con ella para aprender más.

VICE: ¿Por qué la vida de María Antonieta fue tan mal?
Clare Crownston: Se enfrentaba a retos difíciles. Era austriaca y Austria era el enemigo tradicional de Francia. Su esposo era impotente y no pudieron consumar su matrimonio durante años, así que no había hijos. Ella era joven y estaba en una posición muy vulnerable. ¿Y qué tiene que ver la moda con todo esto?
Hay una gran frase en una de sus cartas que básicamente dice que ella usó la moda para dar la apariencia de tener crédito. En el siglo XVIII, cuando la gente hablaba de “crédito” se refería a la reputación y credibilidad de una persona. Lo que ella decía era que parte de tener crédito era aparentar que tienes crédito. Ella ponía más atención a la moda que cualquier otra reina en el pasado —que estaban más apegadas al código tradicional de vestimenta— e intentaba impulsar la moda y usar su habilidad de crear estilos nuevos y dominar la moda como manera de llamar la atención y sostener un prestigio ante lo ojos de la corte. Ese sentido de la moda significa que trabajaba directamente con los diseñadores, ¿verdad?
Ella tenía una relación fascinante con una mujer llamada Marie-Jeanne Rose Bertin, que era una de las oficiales distribuidoras de moda para la reina. Era algo así como la Coco Chanel de su tiempo, la primera estilita famosa de celebridades. ¿Y se supone que esto hizo enfadar a la gente normal?
Simbolizó que la reina lo estaba haciendo mal. Estaba gastando demasiado dinero, estaba teniendo relaciones con las personas equivocadas, se centraba en cosas frívolas. La gente decía que la reina estaba llevando a las familias de la aristocracia a la bancarrota al fomentar que las mujeres de la nobleza siguieran sus pasos en la moda, y que ella también estaba llevando el país a la bancarrota. ¿La ropa que usaba ella era considerada en su tiempo escandalosa?
Ella usaba ropa que era más extravagante que sexual. Pero hay un retrato famoso hecho por la artista Louise Élisabeth Vigée Le Brun de Antonieta usando un camisón muy simple. Lo que fue escandalosa fue su informalidad, tan solo era un vestido de lino blanco con un encaje alrededor del busto. La reina debía estar envuelta de corsets rígidos y usar prendas formales indudablemente costosas. Allí parecía que la reina había sido pintada con su ropa de dormir. Puede que la gente haya interpretado que había un componente sexual en
él, pero sorprendía más en lo social que de manera sexual.