FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Larga vida a los góticos mexicanos

Sábados de subculturas en El Chopo.

Cualquier oportunidad de recordar que DF es el Harajuku de América Latina es más que bienvenida. Ahí van unas fotos de otakus, skins, punks y darkos y una entrevista breve con el tipo que las hizo.

VICE: ¿Cuándo hiciste estas fotos?
Íñigo: En abril de 2010.

¿Cuál es tu historia? ¿Eres de allí? ¿Estabas de paso?
Estuve fotografiando la lucha libre y el rito de la Santa Muerte durante un mes. Los sábados acudía al Tianguis Cultural del Chopo, que es donde se reúnen estos jóvenes. Así nació el proyecto.

Publicidad

¿Qué les hace más interesantes que los jovenes de otras partes del mundo? Yo he visto cosas parecidas en Camden.
Lo que más me sorprendió es la creatividad con que diseñaban sus atuendos, prácticamente sin gasto alguno, muchos de ellos con el reciclaje como máxima. A diferencia de muchos europeos y norteamericanos, estos jóvenes apenas cuentan con recursos económicos para adquirir complementos, muchas veces carísimos. En muchas ocasiones copiaban las ideas de internet y las desarrollaban como podían.

Ahí está la gracia, supongo. Son como malas copias de las subculturas occidentales.
Yo no diría malas copias. Simplemente imitan con sus recursos, en algunos casos superando los modelos. En mi opinión son mucho más auténticos y originales. A modo de ejemplo, te diré que durante 2009 estos jóvenes acosaron a los emos, de manera algunas veces incluso violenta, porque carecían de principios como movimiento y, sobre todo, porque pertenecían en muchos casos a las clases más acomodadas.

¿Y cuál era la subcultura dominante? Veo un poco de steampunk en estas fotos.
En principio ninguno de ellos se identificó como steampunk; la mayoría se identificó como "darketos". En las fotos los hay muy clásicos: skins, rockabilly, otakus… pero no recuerdo que ninguno se identificara como steampunk.

OK, igual soy yo siendo paranoico. Los veo en todas partes últimamente.
Están, están..

El look más original que veo son los chicos con la cara pintada de calavera. Me parece más genuinamente mexicano, y también me recuerdan a Rick Genest.
Algunos de estos jóvenes buscaban modelos en Alemania para imitar, pero el caso de las calaveras tiene mucho que ver con la manera que tienen ellos (la mayoría) de trasformar o mexicanizar todas las subculturas de las que hablábamos hasta convertirlas, casi diría yo, que en un producto auténticamente mexicano.

Publicidad

¿Cuál crees que es el subcultura dominante en DF hoy en día?
La cultura darko está muy arraigada. El resto pasa y ellos permanecen; por lo menos ha sido así hasta ahora. A decir verdad, muchos de estos jóvenes empezaban de preadolescentes y acaban más o menos durante sus treintas.

Entrevista de Paul Geddis

Fotos de Íñigo López de Audicana