FYI.

This story is over 5 years old.

Ediciones VICE

Lo que tienes que saber sobre la nueva Nintendo Switch

Nintendo ha puesto fin a meses de rumores en torno a su próxima consola.

La Nintendo Switch en todo su esplendor portátil, mostrando el nuevo juego de Zelda (capturas de pantalla vía YouTube)

Nintendo ha puesto fin a meses de rumores en torno a su próxima consola, antes llamada NX, al revelar formalmente —con un anuncio preliminar de tres minutos— en qué consistirá la nueva Switch. Básicamente dijeron esto:

El sistema cuenta con… en realidad, el vídeo no nos dice nada acerca de las especificaciones técnicas del aparato, aunque sí nos muestra que funcionará con cartuchos en lugar de discos (fijaos en el minuto 0:52 del vídeo). Y eso está bien, por ahora: los detalles completos serán revelados antes de marzo de 2017.

Publicidad

ACTUALIZACIÓN: NVIDIA ha publicado en un blog que la consola contará con su procesador Tegra. La publicación concluye: "la tecnología de juegos de NVIDIA está integrada en todos los aspectos del nuevo sistema de juegos Switch de Nintendo, que promete ofrecer una gran experiencia a los jugadores".

Este es el vídeo que Nintendo ha publicado, y en el que se aprecian el aspecto y la funcionalidad únicos de la consola:

Respecto a los nuevos juegos que se ven en el vídeo, sin contar con el Zelda de rigor, podría tratarse de un Mario Kart 8 actualizado; y hay imágenes inéditas de los títulos Splatoon y Mario, aunque no disponemos del contexto necesario para saber con certeza si son proyectos exclusivos para Switch. (Sabemos que un nuevo Mario está en camino.) Pero una cosa es segura: Skyrim llega a Nintendo.

Que sí, que sí. Que es 'Skyrim'

Respecto al polémico modo de juego en casa / portátil de la consola: "Interactúa con tu juego mientras te mueves" fue el mensaje de marketing que se filtró a principios de octubre y que se materializó en forma de un pequeño e ingenioso sistema —desmontable—con controles extraíbles, una pantalla portátil del tamaño de una tablet y un puerto para conectarlo al televisor. (No vemos a nadie tocar la pantalla en el vídeo, pero eso no quiere decir que no sea una pantalla táctil). Esto significa, básicamente, que te van a vender un Wii U GamePad y el mando Pro con los mismos componentes. Este es el mando "Joy-Con", como se lo conoce oficialmente en Nintendo.

Publicidad

A continuación reproducimos una declaración oficial de Nintendo sobre los mandos:

"Un jugador puede usar un mando Joy-Con en cada mano; dos jugadores pueden coger un mando cada uno, o varia personas pueden usar varios mandos Joy-Con para una variedad de opciones de juego. Estos dispositivos pueden colocarse fácilmente en su sitio o acoplarse a un accesorio oficial para sujetarlos, convirtiéndolo en un mando más tradicional. O, si se prefiere, el jugador puede elegir un mando Pro de Nintendo Switch en lugar del mando Joy-Con. Además, existe la posibilidad de conectar varias Nintendo Switch para disfrutar un juego en modo multijugador presencial".

Todo suena muy bien, pero ¿quizá este mando se rompa más fácilmente que uno tradicional? La calidad de las piezas va a ser esencial en un mando de este tipo, si va a tener que montarse y desmontarse en repetidas ocasiones. Además, los mandos extraíbles son pequeños: no tengo las manos especialmente grandes, pero ya me están entrando calambres solo de pensarlo.

El presidente de Nintendo en Europa, Satoru Shibata, dijo en un comunicado de prensa:

"Con este primer vistazo a Nintendo Switch, espero que los fans ya estén imaginando las posibilidades que ofrece tener la libertad de jugar cuando, donde y como quieran. Nuestros equipos de Nintendo y muchos otros desarrolladores están trabajando duro para crear experiencias nuevas y únicas, y esperamos poder mostraros más próximamente".

Publicidad

Varios desarrolladores han confirmado su participación en proyectos para la nueva Switch, entre ellos Bandai Namco, Telltale Games, Electronic Arts, Bethesda, Codemasters, Grasshopper Manufacture, PlatinumGames, Epic Games, Ubisoft, Warner Bros., FromSoftware, Sega, Capcom, Square Enix y Konami. Esto representa un soporte sólido de desarrolladores externos.

El logotipo de la Nintendo Switch (imagen de Nintendo)

La famosa empresa japonesa pretende que la Switch dé un empujón a su rendimiento comercial en el mercado de las videoconsolas. Mientras que la Wii, introducida en 2006, vendió más de 100 millones de unidades en todo el mundo, situándose en tercer lugar detrás de PlayStation y PS2 en términos de dispositivos para el hogar, los 13 millones de unidades de Wii U vendidas desde 2012 han sido una espina clavada en el costado para Nintendo durante demasiado tiempo. Estas cifras de venta tan bajas, afectadas por la confusa campaña de marketing previa al lanzamiento (¿era una nueva consola o un dispositivo periférico para la Wii?), ha dado lugar a innumerables artículos sobre el futuro de Nintendo y especulando sobre cuánto tiempo podrá aguantar esta empresa, fundada en 1889, antes de desmoronarse y empezar a hacer únicamente juegos para sus competidores, como ocurre con Sega.

La Switch ofrece una nueva esperanza de que el pilar más antiguo de la industria de los videojuegos evite el colapso. Incluso antes de que se anunciara el lanzamiento de la Switch, sabíamos que había un nuevo y flamante Legend of Zelda en camino, programado como título de lanzamiento para la entonces llamada NX.

Sin embargo, tendremos que esperar hasta marzo del 2017 para el lanzamiento público de la Switch. Una lástima. Sin embargo, tenemos la NES Mini para entretenernos mientras tanto; dicen que los clásicos nunca pasan de moda, y tienen razón.