FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

A 20 años del levantamiento zapatista

Fuimos a conocer al periodista que fue el primero en toparse de frente al Ejército Zapatista y recordara ese día clave para la historia de México, e incluso para la historia del mundo: la primera rebelión indígena en Latinoamérica en el época del...

"Van a ganar?", le preguntó el periodista al insurgente. "No merecemos perder", le contestó.

Así fue el primer encuentro que tuvo el periodista chiapaneco Gaspar Morquecho con el revolucionario Subcomandante Marcos, ese 1º de enero de 1994, en la plaza central de San Cristobal de las Casas, Chiapas. Morquecho, con una "mezcla de borrachera-cruda" de las fiestas de año nuevo, entrevisto al líder zapatista minutos después de que él y sus compañeros habían tomado el Palacio Municipal de San Cristóbal.

Publicidad

A 20 años del levantamiento zapatista, fuimos a conocer a Morquecho en Chiapas, para que el periodista que fue el primero en toparse de frente al Ejército Zapatista recordara ese día clave para la historia de México, e incluso para la historia del mundo: la primera rebelión indígena en Latinoamérica en el época del internet.

En 1993, el entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que pretendía crear una zona de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Esa misma madrugada, y como respuesta directa a las políticas modernas neoliberales que iniciaban en México, miles de indígenas comenzaron a bajar desde la zona de Los Altos de Chiapas para tomar siete cabeceras municipales, entre ellas San Cristóbal de las Casas. El grupo se autodenominó Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ese 1 de enero de 1994, sin previo aviso, emitieron la Declaración de la Selva Lacandona, donde declararon la guerra al gobierno mexicano, exigiendo "trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz".

Desde entonces y durante 12 días se suscitaron una serie de enfrentamientos con el Ejército Mexicano; al menos un centenar de personas murieron y todavía se discuten las cifras de combatientes y desaparecidos. De igual forma, a 20 años de este levantamiento se sigue hablando sobre su legado, impacto, y la posición actual del EZLN en Mexico.

Texto por Luis Chaparro. Síguelo en Twitter:

@LuisKuryaki