FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Sacan la basura para crear Escombro Park

Un nuevo skatepark D.I.Y. surge en Madrid tras los derribos de Móstoles y La Traba.

Desde hace un par de años, patinar en Madrid se ha vuelto cada vez más difícil por las multas, la presión de la policía y por los spots que van desapareciendo. Si no fuera suficiente con esto, la bonanza económica de hace años y las elecciones hicieron que apareciesen skateparks por todos los lados. Pero el tiempo pasa y muchos de ellos están inutilizables. Si no lo eran ya antes.

Al este de Madrid, no quieren que se sepa el lugar exacto, ha aparecido el Escombro Park. Una obra de D.I.Y. y cemento llevada a cabo por un grupo de skaters que directamente vieron un espacio vacío y lleno de basura y quisieron darle un uso. Decidí ir un par de días a hacer fotos y otro me reuní con ellos para que me contasen más acerca de esta obra de genialidad skater.

Publicidad

VICE: ¿Cómo encontrasteis el solar? Es un gran espacio vacío al lado de la carretera, los sitios así no abundan.

Como está de camino entre Madrid y Móstoles -el skatepark donde patinábamos antes- el lugar lo conocíamos de pasada y desde hace varios años. Antes había aquí una empresa de construcción, pero hace un par de años la empresa desapareció y el espacio quedó vacío. Hasta que nos animamos un día, hace cosa de dos meses. Nos pusimos a trabajar y en un mes ya teníamos cosas para patinar.

El skatepark de Móstoles se derribó para hacer pistas de tenis, lo mismo pasó en el Parque Sindical. Hace años tuvimos un boom de hacer skateparks que a día de hoy son inservibles. ¿Creéis que el D.I.Y. es el patín verdadero fuera de restricciones?

Lo bueno de aquí es que a los vecinos les agrada la idea. Hace poco tuvimos una pequeña redada, con un par de coches patrulla, una madrugada que estábamos picando para hacer uno de los módulos. La Policía no se esperaba lo que se encontraron: un grupo de skaters construyendo unos bordillos para patinar. Al verlo, hasta a los vecinos les parece bien. El lugar está limpio y se usa, hasta niños del barrio se han animado a patinar. Antes de empezar, esto estaba lleno de escombros -de ahí el nombre-, ropa tirada, bolsas de basura… Ahora viene mucha gente skater de Madrid. Los módulos están trabajados, no construimos por construir, lo hacemos con cariño dentro de nuestras posibilidades.

Publicidad

Vuestro Escombro Park tiene varios módulos bastante trabajados, ¿cómo ha sido el proceso de hacerlos?

La idea es hacerlo lo mas fácil posible, con el mínimo de materiales y con el mínimo esfuerzo. Esa es la idea principal, y a partir de ahí, con la colaboración de todo el mundo, ir poco a poco. Materiales que vas encontrando, cosas que te da alguien, comprar un poco y gente que ha puesto dinero por el mero hecho de colaborar. La base de todo esto es, sin lugar a dudas, el suelo. Buen suelo para patinar y para construir, suelo de fábrica con mucho potencial y espacio amplio.

La Plaza de Hortaleza ha sufrido algo parecido. De algo residual y sin paso de los vecinos a algo utilizable y con gran acogida por la comunidad. Últimamente, la Policía pone multas a los skaters en vez de por patinar, por el ruido, que son de mayor cuantía, ¿veis esto como un oasis?

Cuando vino la Policía pensamos que venían de malas, pero era todo lo contrario. Lo más sorprendente es que hace poco vino un camión del Ayuntamiento a barrer rastrojos y recoger basura. Está la carretera al lado, así que no provocamos ruido. Hay gente haciendo deporte, hay buen ambiente, no es un skatepark al uso. Sino un solar con módulos que nos gustan, la gente viene aquí a patinar, al estar alejado de todo vienes a lo que vienes, los lugares así no abundan. Quien se quiera apuntar puede hacerlo, si eres skater pronto vas a dar con ello.

Hace menos de un mes que se ha tirado abajo La Traba. Me contasteis que puede que este solar sea un espacio de suelo cedido por el Ayuntamiento a la fábrica que ya no está.

No lo tenemos claro, no sabemos si era un espacio privado o publico, solo vimos un lugar abandonado en mal estado con la valla abierta, no abrimos nada. De hecho era un lugar de paso de vecinos. Lo de La Traba pensamos que tarde o temprano pasaría. Para bicis era un sitio idóneo, muy bien construido, autogestionado y un lugar inmenso. Se derribó sin avisar tras la tentativa fallida de desalojo. Era de esperar, el suelo manda. Esto está creado sabiendo que cualquier día puede pasar lo mismo, que el Ayuntamiento nos lo tire abajo o el dueño particular valle alrededor y no podamos pasar. En el skatepark de Móstoles estábamos un día patinando y al día siguiente ya estaban las excavadoras tirando todo. Esto puede ser igual. Hemos visto estos años como tiraban la Plaza del Beso de Getafe, Colón, la de Picasso en Leganés, ahora Móstoles, muchos spots de calle de Madrid son impracticables ya…  A lo mejor venimos mañana y esto ya no está. De momento aquí tenemos ganas de crear más y de patinar.