Retratos de los fanáticos de Donald Trump

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Retratos de los fanáticos de Donald Trump

¿Cómo son los seguidores de Trump? La fotógrafa Simone Lueck se propuso averiguarlo y este ha sido el resultado.

¿Cómo son los seguidores de Trump?

La fotógrafa Simone Lueck se propuso averiguarlo, así que se metió en un Greyhound en dirección al sur profundo del estado de Nueva York y se bajó en la ciudad de Binghamton, que, según había leído, tenía tenía un alto índice de simpatizantes de Trump. Puso un anuncio en el periódico local que acabó por convertirse en todo un evento ("Se necesitan simpatizantes de Trump autóctonos para proyecto fotográfico", rezaba el título).

Publicidad

Los complejos retratos de Lueck nos sorprenden por inesperados. Vemos a Flo, una mujer de 90 años con gafas de pasta y pantalones de tweed, manos ambivalentes, porte majestuoso, cabellos atrapados en su rebeca y una papada amable. "Todavía me cuesta entender que haya republicanos judíos", dice Lueck de Flo, quien desconcertó aún más a la artista al pedirle si podía entregar un mensaje al candidato republicano y se ofreció a llevar a Lueck a ver la llamativa estación de Amtrak, ya en desuso. La anciana se lamentaba de que hubieran desaparecido los tres centros comerciales que había en Binghamton cuando la ciudad era un punto clave en la industria de la fabricación (cigarros, ordenadores, calzado, simuladores de vuelo), antes del fin de la Guerra Fría y la consiguiente caída de la demanda en defensa.

Declive que se refleja en las fotos de Lueck, aunque la fotógrafa también logra capturar cierto optimismo, una palabra que no suele asociarse con Trump. Los retratos muestran que sus seguidores no son monolíticos, que son un colectivo con sus propias peculiaridades: se ponen corbata para reunirse en un bar llamado Sam's Place los sábados por la mañana y decoran sus hogares con tigres disecados, espadas antiguas o recortes del Dalai Lama o de Yoda. Uno de ellos, un abogado calvo ataviado con una americana con solapas de muescas y corbata rosa, posa en su despacho con varias fotografías pequeñas de arquitectura neoclásica, representativas de la robustez jurídica que suponemos pretende ofrecer a sus clientes.

Publicidad

Texto por Eric Konigsberg. Estas son las fotos de Simone Lueck: