FYI.

This story is over 5 years old.

News

El gobierno griego está censurando a su gente

Cerraron la agencia de noticias independiente Indymedia, así como dos estaciones de radio.

La oficina ateniense de Indymedia, una red abierta e independiente de periodistas que reportan sobre temas políticos y sociales, fue cerrada el jueves pasado. Pero antes de que los desconectaran, el sitio era utilizado para reportar casos de brutalidad policiaca y exponer tratos clandestinos entre la policía griega y el partido neonazi, Amanecer Dorado. Si no habías escuchado antes de él, se trata de una especie de WikiLeaks local.

Publicidad

Quizá también recuerdes el caso del joven de 15 años, Alexandros Grigoropoulos, cuya muerte en 2008 a manos de un oficial de la policía desató una serie de amotinamientos que arrastraron a Atenas a un conflicto apocalíptico que duró casi un mes. Indymedia ayudó a revelar los detalles de esa balacera y jugó un papel muy importante ayudando a los manifestantes a movilizarse y comunicarse durante los amotinamientos subsecuentes.

Podemos decir, con base en estos hechos, que ni el director de la policía griega, ni sus jefes en el gobierno, estaban particularmente enamorados de la página o de los resultados que habían traído sus historias.

Horas después de que el sitio fuera desconectado, un tuit de Adonis Georgiadis, miembro del parlamento por el partido Nueva Democracia, confirmó lo que muchos activistas sospechaban: el gobierno, en particular Nikos Dendias, decidió que era momento de silenciar ese sitio que tanto problemas les había causado.

Nikos Dendias, miembro del parlamento por el partido Nueva Democracia.

Además de bloquear el acceso a Indymedia, el Ministerio de Orden Público y Protección Ciudadana de Nikos Dendias también clausuró dos estaciones de radio que transmitían mensajes de anarquistas y activistas. Lo peor de todo es que este tipo de censura despótica no es nada nuevo. Grecia ha caído 49 lugares en el Índice de Libertad de Prensa desde 2009, probablemente porque el gobierno ha invertido buena parte de su energía en cerrar páginas de internet y suspender y demandar a periodistas críticos.

Publicidad

El grupo detrás de Indymedia en Atenas recurrió al blog Occupied London para decir: "Amordazar y reprimir a los medios de contrainformación no será tolerado. Nuestra respuesta acabará con las celebraciones ridículas de los fascistas y aquellos en el poder. Los medios de contrainformación son nuestros medios; son la voz de esa lucha que nos muestra el camino hacia el mundo que queremos”.

Luego de que el edificio universitario donde se encuentra el servidor favorito de los activistas griegos fuera ocupado por estudiantes y defensores, la página y las dos estaciones de radio resumieron operaciones. Pero poco después, en lo que los activistas sospechan fue un acto de GRNET (el proveedor de internet para las universidades griegas) el campus donde se encuentra el servidor se quedó sin internet, lo que desconectó una vez más a estos tres medios.

¿Por qué este interés del gobierno en censurar a sus críticos? (¿Además de que a ningún gobierno le gusta que hurguen en su basura?) La primera razón es probablemente la cobertura del amotinamiento en el centro de detención para inmigrantes de Corinto luego de que la policía atacara, supuestamente, a un hombre afgano que se negó a comer como parte de una huelga de hambre contra las condiciones de vida de los detenidos. Este es el más reciente ejemplo en una serie de manifestaciones prolongadas e intentos de suicidio por parte de los reos griegos, un grupo cuya única voz son medios como Indymedia y periodistas que trabajan fuera de los principales medios griegos.

Publicidad

El hogar de uno de los residentes de Ierisos luego de que la policía derribara su puerta el miércoles pasado alrededor de las 3AM. Foto a.

Una segunda razón sería una reacción a las agudas críticas de la páginas y las estaciones de radio contra las redadas nocturnas en el pueblo Ierisos. Los habitantes del lugar se han manifestado contra el gobierno por permitir que compañías mineras en busca de oro destruyan un bosque ancestral cerca de Skouries, y algunos son considerados sospechosos por el incendio del lugar de trabajo de la compañía hace más de un mes.

El hecho de que la policía (transformada en ejército privado para la ocasión) tuviera que perseguir a los supuestos piromaniacos a mitad de la noche, supuestamente sin órdenes de arresto, fue, según Nikos Dendias, para no perder el "elemento sorpresa ". Pero asumo que por "sorpresa" se refería a la “intimidación para que ustedes metiches de mierda dejen a nuestros adinerados amigos mineros en paz”.

En las últimas semanas, Nueva Democracia ha luchado por obtener el voto fascista de Amanecer Dorado al proponer que los inmigrantes no puedan pertenecer a la policía y el ejército, antes de detener sin razón alguna a inmigrantes y activistas en el centro de Atenas. Y todo esto sin contar la postura estúpida y racista de Amanecer Dorado y los ataques contra gente inocente.

A Dendias le conviene mantener a Indymedia y las dos estaciones de radio inactivas, porque es justo ahora, mientras el gobierno se acerca más a la extrema derecha, cuando las víctimas necesitan una voz.

Publicidad

Sigue a Yiannis en Twitter: @YiannisBab

Más miseria en Grecia:

En Grecia sube Amanecer Dorado

Están apuñalando a inmigrantes en las calles de Atenas

¿Amanecer Dorado está usando el terrorismo para difundir su mensaje?