FYI.

This story is over 5 years old.

V de VICE

A un año de La Guía VICE para las Elecciones

Después de tantas fiestas, chelas y desmadres, decidimos ponernos un poco más serios.

Seguimos aquí con el recuento de estos cinco años desde que VICE abrió en México. Ya hablamos del desmadre que se armó en Garibaldi en la fiesta de lanzamiento, de las fiestas de aniversario que le siguieron, de los 55 números que hemos publicado de nuestra revista y de la saga de las botas picudas y nuestro ya célebre documental. Pero VICE no es siempre desmadre todo el tiempo, y no todos los artículos que publicamos son sobre gente en ácido o defendiendo el sexo anal como muchos piensan a veces. Buena parte de lo que hacemos es también serio, sobre temas relevantes en México y otros países. Para muestra está el número que dedicamos completamente a Siria hace unos meses.

Publicidad

Así, el año pasado decidimos que era el momento correcto para empezar a producir documentales en serio y de forma constante en México. Nos pareció que las campañas presidenciales eran un buen pretexto, y empezamos a buscar historias y formas de hablar de política, de los partidos y de lo que estaba pasando en el país, de la misma forma en que abordamos todos los otros temas que tratamos en VICE. Así nació La Guía VICE para las Elecciones, una serie de ocho documentales que lanzamos durante mayo, junio y julio del año pasado.

Así, nos lanzamos a Ciudad Juárez para hablar con las periodistas de El Diario de Juárez, para ver por qué los candidatos no le estaban entrando al tema de la violencia y del narco como deberían, y para ver el costo humano del sexenio que por fin se iba.

Viajamos a Cherán, Michoacán para la celebración del primer aniversario de que la gente del pueblo se levantara en contra de talamontes ilegales protegidos por narcotraficantes. Era el principio de los movimientos de autodefensa de los que hemos estado escuchando todo este año. En Cherán, decidieron no dejar al IFE instalar casillas.

Acompañamos a los chicos de la Ibero cuando apenas empezaba el movimiento #YOSOY132, a un grupo de teatro experimental, a un alpinista que perdió un dedo en el Everest por López Obrador, fuimos con un panista conservador a la visita del ahora ex papa, hablamos con Molotov sobre su documental político, y Beto Tavira nos habló sobre todas las exes y amantes de Peña Nieto.

Algunos de estos documentales siguen siendo relevantes, otros se sienten viejos, otros, quizás después de lo que ha pasado durante este último año, hayan tomado nuevos significados. Si no los has visto, este es buen momento. Y mientras cumplimos cinco años, prometemos seguir produciendo cada vez más documentales, algunos serios como estos, otros no tanto.

Anteriormente:

La saga de las botas picudas

Lee más en nuestra columna V de VICE y checa toda la información sobre la fiesta de nuestro quinto aniversario en México.