FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha la primera grabación de música generada por computador

Un computador creado por Alan Turing se convirtió en el primer predecesor de los sintetizadores en 1951.

Alan Turing, además de ser un gran filósofo, criptólogo y un genio científico computacional, tuvo una incursión en la música que no muchos conocen. Algunos de ustedes lo identificarán por la película basada en su vida, The Imitation Game, otros por Un Dígito Binario Dudoso, ​el cuarto disco de Hidrogenesse. Entre todas sus hazañas científicas, destaca especialmente la de descifrar el código Enigmautilizado por los Nazis para comunicarse durante la guerra.

Publicidad

Fotografía: Culture Sciences

Investigadores de la Universidad de Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda, han restaurado una grabación que se consideraría como el primer registro de la historia de música generada por computador, la cual fue hecha en 1951 en una computador creado por Turing y que se encontraba en una disco de acetato dañado.

La máquina se usó para componer tres melodías: "God Save the King", "Baa Black Sheep" y el clásico del swing de Glenn Miller, "In the Mood".

Turing  se encargó únicamente de programar las notas en la máquina pues su interés, más allá de hacer música, era el de convertir a las computadoras en instrumentos musicales. Quien hizo el arreglo musical fue Christopher Stranchey, otro pionero del lenguaje de la programación.

Escucha esta grabación histórica, que se puede considerar el primer predecesor de los sintetizadores.