FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Desempolvamos el archivo de La 33 para celebrar sus 15 años

Así ha transcurrido la historia de la orquesta salsera que revolucionó el género en la nueva escuela.

Todas las fotos: Archivo de la banda.

A los 15 uno ya es grande.

Ya ha experimentado, callejeado, compartido. Ha creado, viajado, vivido.

A los 15, uno ya es consciente que el mundo no es la cuadra donde nació y creció, y en ocasiones cuando se es inquieto, a esa edad, ya le ha entrado a uno el afán, o por lo menos la idea, de devorarse el planeta.

Y si no que lo diga La 33, una banda que a sus 15 años ya pisado tarimas en los cinco continentes, ha compartido con maestros de la talla de Chucho Valdés, Los Van Van de Cuba, Marc Anthony, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Orishas, entre otros; ha publicado cuatro discos y está a punto de sacar su quinta placa. Una orquesta de salsa de la nueva escuela que evoca los mejores momentos del género en la Nueva York de los 70. Un lugar en el que convergen la descarga de la salsa de golpe, con la reinvención experimental y arriesgada. Un combo que nos enseñó que temas clásicos de jazz como "Pink Panther" del compositor estadounidense Henry Mancini o "Roxxane", del mítico trío británico The Police, podrían ser unas completas bombas para acabar con la suela de los zapatos del público sandunguero en la pista de baile.

Publicidad

Ha pasado una década y media desde el día en que en una casa escondida en pleno barrio Teusaquillo de Bogotá, los hermanos Sergio y Santiago Mejía echaron a andar un grupo conformado por músicos más cercanos al rock, el jazz y el reggae, que a la salsa tradicional, de hecho, antes de conformar La 33, Sergio, bajista y director de la orquesta, era parte de la extinta banda de ska latino La Sonora Cienfuegos, una vaina muy por la onda de Los Fabulosos Cadillacs, que terminó fusionándose con géneros como la samba y resultó en serios acercamientos con la salsa.

Para 2002 la banda ya estaba consolidada con una célula de músicos que se han mantenido, en su mayoría, hasta la actualidad y desde el momento de su formación en el 2001, ha pasado de tocar un repertorio mixto de temas originales y covers en bares fundamentales de la escena salsera capitalina como Quiebra Canto, Buenavista Social Club o Cabaret y Son, hasta conquistar escenarios internacionales como el Festival Tempo Latino en Francia, el Festival Internacional de Jazz de Montreal o el Womad de Abu Dhabi, a punta de salsa brava y gozadera con sangre rockera.

Justo antes del lanzamiento de su quinto disco, que en esta ocasión es un EP de seis canciones al que bautizaron Caliente y que cuenta con un cover de "Fire" de Jimi Hendrix y otro de "Soy un animal", de Los Toreros Muertos, nos sentamos junto a la banda para que nos contaran algunos de los momentos más relevantes de su carrera.

Publicidad

Este primer momento es cuando la banda arranca, cuando nos reunimos por primera vez a hacer salsa y empezamos a tocar repertorio. Podemos hablar del primer concierto que fue en Fontibón eso fue como dos meses después de haber empezado.

El siguiente momento es cuando ya se consolida un poco la banda actual, que podemos decir que fue en el 2002 más o menos que ya existía  una célula específica y que empezamos  a tocar en Quiebra Canto, teníamos un sitio para tocar y algo periódico para estar mostrar nuestra música, para estar creciendo y cocinando la cosa.

En diciembre del 2004 lanzamos nuestro primer disco que tuvo una repercusión fuerte porque le dio a La 33 la oportunidad de darse a conocer en otros espacios y en toda la ciudad. Luego la música se empieza a propagar sola, empieza a sonar en Europa, Estados Unidos, Australia, África, Sudamérica. Empieza a regarse y dar vueltas por el mundo. De ahí vendría la primera salida que fue a Ecuador en el 2005 y la primera gira europea en el 2006.

Otro momento importante es cuando lanzamos 'Gózalo'. Ese disco tiene una cosa importante y es la nominación al Grammy Latino por el diseño de empaque. Todas las carátulas las ha hecho Gaspar Guerra desde el primer disco. 

"Roxanne" viene en el tercer disco, que es 'Ten cuidado' (2009), donde por otras  cosas que estaban pasando tiene un tinte un poquito más político. Este cover de alguna manera conectó  a la gente que de pronto estaba afuera de la salsa y la hizo acercarse a la banda.

Publicidad

Y así viajes increíbles pues Japón  en el 2008, en la mitad de una gira europea e hicimos siete conciertos, que ellos decían que era la banda colombiana  que más había  tocado en Japón.

También ha sido increíble llegar a compartir con grandes maestros como Cheo Feliciano. 

Hemos tenido la oportunidad de tocar en el Festival de Jazz de Montreal.

En el Latinoamericando de Milano, uno de los más importantes para la música latina.

Y obviamente el Festival Tempo Latino de Francia.

Y ya en el 2014 estuvimos en África, entonces como que ya hemos ido a los cinco continentes.

Finalmente también un momento importante es este EP 'Caliente' con el que celebramos los 15 años de la banda. Un disco diferente que genera un cambio un poco más abrupto a nivel de formación porque Felipe Cárdenas y Pablo Martínez salen a  hacer su propio proyecto (SalsanGroove) y entran Edgardo Garcés "El Guajiro" en la voz y Adalberto Gaviria en el saxo barítono y tenor. Es un disco que grabamos en bloque en los estudios de Audiovisión, donde hicimos un poco el trabajo análogo al mezclarlo, lo cual le da un sonido mucho más vintage y mucho más 70, entonces es como un sonido que veníamos buscando desde el comienzo y lo encontramos. 

​***
La 33 lanza su nuevo EP Caliente, el viernes 18 de noviembre en el Royal Center, así que alisten el calzado apropiado para azotar baldosa como es debido. Más información por acá.​