FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Los anarco-terroristas mexicanos están enviando paquetes bomba a científicos

Quieren hacer volar la nanotecnología por los aires.

Agentes de policía vigilan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey después de la explosión de una carta bomba en Agosto del 2011. Más noticias geniales desde las calles de México: mientras que la sangre de los cuerpos mutilados por despiadados cárteles de droga siguen sangrando, un grupo de supuestamente anarquistas ludsita han intentado hacer volar por los aires a científicos de todo México en una guerra en contra de la tecnología.

Publicidad

El nombre poético de estos eco-anarcas es Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) y son un número creciente de terroristas políticos operando desde México. Su odio hacia la nanotecnología es pasional: al parecer quieren que el mundo vuelva a ser como era antes, recuperar las raíces trogloditas y evitar cualquier desarrollo o investigación de campo. A pesar del hecho de que existen preocupaciones sobre el impacto que tiene la nanotecnlología en el medio ambiente, enviar paquetes bomba a científicos y estudiantes es un poco extremo. Además, seguro que hay otra gente fuera de México trabajando en nanotecnología, y un par de muertes gratuitas no van a cambiar mucho. En su manifiesto, que puedes encontrar en el blog Liberación Total, afirman:
"¿Aquellos que modificaron y destrozaron la Tierra pensaron que sus acciones no tendrían repercusión? ¿Que no pagarían un precio? Si así lo pensaron, estaban equivocados." Las fechas de esta campaña de bombardeo de ITS datan hace un par de años cuando en agosto del 2011, Alejandro Aceves López del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey quedó lisiado en la ciudad de México después de que le explotara una bomba casera que iba dentro de un paquete. La metralla llegó a uno de sus pulmones, mientras Armando Herrera Corral, a quien iba dirigido el paquete, escapó de la tragedia con el tímpano reventado y algunas quemaduras. Según consta, la ITS ha reivindicado la autoría de muchos más ataques con bomba. Por ejemplo, un par de  veces en la Universidad Politécnica del Valle de México en Tultitlán, con el objetivo de herir a los trabajadores, donde quedó herido un guardia de seguridad. O en la Universidad Politécnica de Pachuca, donde una profesora sufrió quemaduras cuando le explotó un paquete en la mano. Su ataque más reciente fue una carta bomba entregada al Instituto Biotecnológico en la Universidad Nacional Autónoma de México el mes pasado, pero fue un fiasco. Lo que sugiere esto es que o están tomando tácticas atemorizantes diferentes o que están empeorando a la hora de hacer bombas.

Publicidad

Mauricio Meschoulam.

Cuando hablé con Mauricio Meschoulam, un analista político, profesor de terrorismo e investigador en la ciudad de México, me contó que el problema de México con los grupos anarquistas es un biproducto de la existente violencia entre cárteles. "Además de esos delincuentes organizados y cárteles, se puede decir que hay un número de grupos políticos, llámenles anarquista si desean, que han usado tácticas terroristas específicamente por motivos políticos. Ahora mismo vivimos bajo un estado de psicosis. Si tienes una población que ya está bajo esas condiciones es más fácil perpetrar un ataque terrorista del tamaño que quieras. Puedes poner una bomba y llamar la atención de todos porque ya vivimos bajo esas circunstancias. " La insensibilización que nace de que a alguien le corten la cabeza en tu calle, el hecho de se secuestren a 72 personas cada día u otros ejemplos de la violencia sin sentido que caracteriza la guerra de las drogas en México quizá explique porqué la ITS no parezca preocupado por enviar cartas bombas apoyando una causa en la que creen apasionadamente. Pero la psique terrorista también puede explicarse de otra manera: trazando paralelismos con tomar setas. Esto es según Roger Griffin, un académico político de la universidad de Oxford Brookes y escritor de Terrorist's Creed, un análisis psicológico, filosófico y social sobre el terrorismo moderno.

Publicidad

Uno de los paquetes bomba enviados por el ITS. "Lo llamo el síndrome de Alicia", me dijo. "En Alicia en el país de las maravillas, Alicia se toma unas setas para hacerse más grande o pequeña. Una vez te conviertes en un avatar heroico con la misión de luchar contra lo malvado, tus principios reales se autodestruyen y piensas que realmente tienes una misión divina que cumplir. Llegados a este punto es cuando terminas con la etiqueta equivocada de sociópata. Ya no sabes qué es racional o la relación violenta que provocas ni el efecto que hará sobre la realidad." Estos delirios no sólo afectan e insensibilizan al ITS hasta el punto de acabar con vidas inocentes. También les hacen creer que sus métodos van a funcionar. Quizá se ven como luchadores libres anti-tecnológicos, pero Rogers cree que sus ataques realmente no van a cambiar nada. "Una película buenísima para hacer entender esto a la gente es El club de la lucha", me dijo. "Señala la amoralidad y la locura de la banca, pero lo que la novela y la película saca a relucir es la locura total de la estrategia para lidiar con ello. Hacer explotar rascacielos en Nueva York no va a acabar con el capitalismo, igual que el 11-S no acabó con Occidente. Es contraproducente e inútil. Básicamente, es probable que nadie haya visto cómo un grupo de personas hace explotar cosas, y que luego tome un paso atrás y diga "¿Sabes qué? Igual deberíamos ponernos de su lado ya que parece que tienen la cabeza bien puesta y que son racionales." El activismo en contra de la nanotecnología al parecer está en alza. Nature observa que la oposición a la tecnología está creciendo en otros países, a parte de México. Donde más notable ha sido este crecimiento es en Francia, donde los protestantes han cerrado debates sobre nanotecnología muchas veces y se han manifestado a las puertas de Minatec. El manifiesto de ITS promete más bombas, pero por desgracia para ellos y para quienes van dirigidas, es posible que las bombas vayan a explotar en vano.

Publicidad

Sigue a Sam en Twitter: @sambobclements

Más violencia y tecnología en México:

Los Zetas tienen su propia radio

La primera mañana del presidente peña nieto

[vídeo] La guerra de los mormones mexicanos