FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Family Radio Worldwide propagan el mensaje del fin del mundo para el 21 de mayo

Un señor de 89 años, llamado Harold Camping, dirige un grupo católico que afirma que el día del apocalipsis será el 21 de mayo de 2011

Family Radio Worldwide, un ministerio cristiano liderado por Harold Camping, de 89 años, cree que el mundo se acaba en menos de un mes. Lo que hace original el punto de vista de Camping y sus amigotes es que hayan elegido el 21 de mayo del 2011 como la fecha para el fin del mundo, en vez de esperar unos cuantos meses como todo el mundo a la popular teoría del 2012. el grupo se ha gastado lo que debe de ser una pequeña fortuna en un esfuerzo por expandir su mensaje, erigiendo un montón de vallas y carteles por todo el mundo y enviando voluntarios por todo el país para llevar la palabra más allá.

Publicidad

Pedí hablar con un representante de FRW, y me pusieron en contacto con Tom Evans. Accedimos a publicar la entrevista con la condición de que haría un seguimiento el 22 de mayo si el mundo estuviese, ya sabes, arrebatado entre fuego y azufre. Evans dejó claro que, debido a estar ya en el cielo, otra entrevista iba a ser imposible. No obstante, si el mundo aún sigue ahí el 22, contactaremos con los suyos. Por el bien de la brevedad, hemos quitado la mayoría de las referencias bíblicas de Evans que evidencian la llegada del Apocalipsis. Vice: Para empezar, ¿puedes explicarnos de qué van todas esas vallas publicitarias?
Tom Evans: Estudiando la Biblia nos dimos cuenta de que Dios había marcado una cronología de la historia en la Biblia que culmina el 21 de mayo del 2011. Dios advirtió que Él destruiría este mundo dentro de 36 días, comenzando con un terremoto que ocurrirá, sospechamos, exactamente en la línea internacional de cambio de fecha y continuará hacia el oeste hasta que el mundo entero sea devastado.

Al mismo tiempo ocurrirán otras dos dos cosas: los verdaderos creyentes serán arrebatados para estar con Cristo para siempre, en los nuevos cielos y en la nueva Tierra. Y aquellos que sigan aquí -los que hayan muerto hasta el momento- serán condenados a sufrir la pena de Dios.

¿Cuándo empezasteis el bombardeo mediático sobre el 21 de mayo? Yo me di cuenta hace muy poco.
Empezamos en 1992, cuando el señor Camping escribió un libro. Se tituló 1994?, con signo de interrogación. Hablaba de la cronología bíblica, de la evidencia que señalaba que Cristo volvería en 1994. Pero también escribió que tenemos que tener cuidado, porque no conocemos todo lo que la Biblia nos enseña. Debemos ser prudentes con esa fecha. Creía que 2011 era una fecha muy importante, porque se cumplen 7.000 años de Diluvio Universal. Hace 7.000 años hubo una inundación ocurrida el día 17 del segundo mes del 4990 a.C. El 21 de mayo de este año -si miras un calendario judío- también es el día 17 del segundo mes. Se cumple exactamente el 7.000 cumpleaños del Diluvio.

Publicidad

Así que hace 18 años el señor Camping descubrió que la evidencia bíblica señalaba el 2011, pero al señor Camping le confundieron otros versículos. Dios habla de un periodo de tiempo de 23 años. Una tribulación espiritual, no una tribulación de guerras o hambrunas o terremotos, aunque hayamos tenido bastantes terremotos importantes últimamente. Pero eso no señala el fin. El 21 de mayo se avecina desde hace diecisiete años y medio, y en los últimos seis años la evidencia de la Biblia ha ido confirmando lo que creíamos: que el 21 de mayo es el principio del Juicio Final. El Juicio Final durará cinco meses, hasta el 21 de Octubre, cuando Dios lo destruya todo.

¿Cuándo se tomó la decisión de hacer el movimiento del 21 de mayo algo mucho más grande?
Probablemente en septiembre del año pasado. Cuando el proyecto de las vallas se llevó a cabo, teníamos las caravanas viajando por todo el país, pequeños grupos de personas. Grupos de entre diez y veinte miembros viajando por diferentes partes del mundo.

¿Cuál es el objetivo de las vallas y de la divulgación de la palabra? ¿Qué queréis cambiar en el camino de las personas?
No podemos cambiar la forma de pensar de nadie, y no es nuestra intención. Lo que queremos es precisamente advertir a la gente, y Dios puede salvarles si de verdad sienten que hay algo en todo esto. “¿Por qué habla esta gente del 21 de mayo?”. Mucha gente pasará frente a una de nuestras vallas y dirá “hey, otra persona que dice que el fin del mundo se acerca”, y no pensarán más en ello. Pero a veces alguien echará un vistazo a la Biblia para ver de qué hablamos. Y esperamos que esa gente se convenza y ruegue a Dios por piedad.

Publicidad

Parece -al menos desde un punto de vista escéptico- que os lo estáis jugando todo a una carta. ¿Qué es lo que siente tu comunidad? ¿Tenéis un plan de contingencia si el 21 de mayo llega y se va, o no hay nada que perturbe vuestros pensamientos?
Por supuesto, como seres humanos vivimos con la duda. No somos robots. Precisamente porque creemos que el 21 de mayo es el fin, no significa que separemos nuestros cerebros de nuestros corazones. Pero cuando crees que la Biblia es la palabra de Dios, y que fue Dios quien la escribió, te mueve la confirmación de Dios del 21 de mayo.

¿Qué siente tu comunidad o tu iglesia, desde un punto de vista puramente emocional? Si creyese que el mundo se acaba en unos cuantos meses, estaría acojonado.
Vamos a ver: ¿tienes padre?

Sí.
¿Confías en él?

Por supuesto.
Y si te dijese “quiero que hagas una cosa, confía en mí, yo me ocuparé de ti, hago esto por tu propio bien”, le creerías porque a lo largo de tu vida has aprendido que puedes confiar en tu padre. Pues bien, para nosotros es lo mismo. Yo, como verdadero creyente, confío en mi padre celestial por que Le conozco, y Se me ha revelado.

Una señal es la destrucción de la iglesia. No la destrucción física de la iglesia, sino la espiritual. Hoy las iglesias enseñan un evangelio que Dios nunca dictó. Cuando Jesús vino por vez primera, la Biblia dijo que vendría a ella, pero la iglesia no le recibió. Hoy las iglesias hacen lo mismo. Son como la vieja Israel que debía haber abrazado a Jesús como el mesías, pero en vez de ello lo asesinaron.

Publicidad

Hay dos tipos de cristianos: los verdaderos creyentes y los terroristas.

¿Tenéis planes para ese día?
¿Una reunión, o algo así? No, no nos reuniremos, así que puede pillarnos en cualquier sitio.

¿Entonces no te importa si te llamo después, el 22 de mayo?
Aún no estás convencido, ¿eh?

Bueno, quiero decir…
Voy a decir esto con toda la compasión del mundo: será mejor que te prepares. Honestamente, es mejor que estés listo, porque va a ocurrir. Lo sé, puede sonar ridículo, pero es todo lo que te puedo decir.

Si ocurre, tendremos mucho más de lo que hablar, ¿cierto?
¿Viste el terremoto de Japón? ¿Viste la devastación? DE ACUERDO. Deja que te diga: Dios dijo que tendría lugar un terremoto que la humanidad jamás había experimentado. Pero por muy grande que haya sido el terremoto de Japón, no se puede comparar. No sé qué decirte. No quedará nada de este mundo. No tendrás ni un papel con el que trabajar. No habrá nada. Lo que le va a pasar a este mundo es terrible. No sé cuántas personas me han preguntado lo mismo.

¿Muchas?
Todo el mundo me ha hecho la misma pregunta: “¿Qué vas a hacer el 22 de mayo?”. Todo lo que puedo decir es: no estaré aquí, y no porque tenga intención de suicidarme. No quedará nadie aquí. Rezo por ti. Rezaré a Dios porque se apiade de ti, Rick.

Gracias, Tom.

RICK PAULAS