FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La pregunta del día: ¿Legalizarías la prostitución?

Esta semana nos fuimos a hacer la pregunta del día a La Boquería.

Desde el Ministerio del Interior lo tienen claro: mano dura contra la prostitución. La nueva Ley de Carreteras se está cebando con las prostitutas, quienes están siendo mucho más multadas que los clientes. La semana pasada entró en vigor en Barcelona la modificación de la ordenanza de convivencia impulsada por CIU y PP, con la cual se prohíbe la prostitución en la calle. Desde la Generalitat dicen que la intención es perseguir a los clientes potenciales. Las multas para ellos serán de hasta 1.500€, y para ellas de un máximo de 350€ que podrán ahorrarse asistiendo a un curso formativo de la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual. Un testigo histórico del trabajo sexual ha sido el Mercat de la Boquería, en las Ramblas de Barcelona, dónde se trabaja de sol a sol. Cuando las prostitutas acaban el turno de noche, las relevan los pescaderos, fruteros, carniceras y tenderas y a ellos hemos ido a preguntar: ¿legalizarías la prostitución?

Publicidad

MANUELA No sé qué contestarte porque, francamente, si estás sin un puto duro y no tienes para dar de comer a tus hijos… Pero, ¿legalizar? Creo que es algo que no debería existir. ¿Nadie lo hace por vocación?
No, es una injusticia. Si lo piensas fríamente, dices “antes que robar o matar, me prostituyo”, pero yo no lo legalizaría jamás. La respuesta es “no”, supongo.
Si vinieras por aquí a las 5 de la mañana, alucinarías. Y eso que en el mercado ahora han puesto unas rejas, pero en cualquier rinconcito sólo con que tengan para esconderse un poco, da igual que vengas a trabajar, ellas pasan de ti.

CARME Tiene que ser una cosa legal y controlada, y se acabó. ¿Pero está a favor de legalizar también la prostitución callejera?
No. La prostitución en la calle, no. Y sin control, menos. ¿Cree que hay prostitutas que ejercen porque quieren?
Sólo las de nivel alto. La gente como nosotros se dedica por pura miseria. Si se legalizara no existirían los castigos de los mafiosos a las chicas, que las traen aquí engañadas.

JUANI Sí, que la legalicen y así no tendrían que estar en la calle. En la calle que no lo hagan. ¿Por qué tienes que estar trabajando a las 6 de la mañana y encontrarte a alguien con los pantalones bajados? ¡Antonia, ven, ponte conmigo para la foto!

INMA Por supuesto. La solución no es moverlas de un sitio para el otro. Hay que darle una normalidad al asunto. Si tienen clientes es porque hay demanda. Lo lógico sería que la legalizaran, que tuvieran una Seguridad Social como todo el mundo, en fin, que fuera como un trabajo más. Estigmatizado, pero un trabajo más. ¿Te parece bien que trabajen en la calle?
Es un poquito difícil la pregunta, pero yo pondría una calle o bulevar en la ciudad dónde la gente que quiera ese servicio pueda ir y quien quiera ejercerlo, pueda ejercerlo, de una manera higiénica, segura, de una manera normal y corriente, como todos los trabajos. (Se queda pensativa) Pero también te digo que si yo viviera en las Ramblas o en el Raval y en el portal de mi casa cada día me encontrara el preservativo, también me parecería mal. Entonces, entiendo que se las muevan de un sitio para otro. Lo que hay que hacer es darles un sitio dónde ellas puedan ejercer.

Publicidad

JUAN Cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo. Mientras no molesten a los demás… No como lo hacen aquí, que mi compañera ha llegado a las cinco de la mañana y seguían dándole que te pego. [ Compañera del puesto de al lado: ¡Y los condones por ahí, por el suelo! ] ¿Se ejerce el trabajo sexual por decisión propia en algún caso?
La mayoría lo hacen por necesidad, creo yo.

AMINA Y SHANI Shani: Si lo prohiben la calle estará más tranquila. ¿Sólo lo han prohibido en la calle o también en los puticlubs? De momento sólo en espacios públicos. Dicen que pronto intentarán prohibir la prostitución también en locales de alterne.
Shani: Que lo prohíban en la calle me parece bien. Vienes aquí a las 6 de la mañana y no veas. Pero bueno, ¡de algo tendrán que vivir!
Amina: Que les pongan una casa oficial.
Shani: ¡Eso es lo que yo digo! A ti no te pasará porque eres hombre, pero es molesto ir por la calle, se te acerquen y asalten a tu pareja.
Amina: Y te dicen: “¡Tú estás con él, pero no es para ti sola!”. [Risas]
Shani: Bueno, no me estoy poniendo en su lugar. De algo tendrán que vivir también. Yo veo mejor la prostitución que robar, porque es un servicio que te contratan y tú ofreces. Hay otras cosas que tendrían que quitar en Barcelona antes de prohibir a las putas.
Amina: Perdona, las chicas de la vida…
Shani: Bueno, lo que se les llame, ¡las del trabajo más antiguo de mundo! Por cierto, ¡di en el artículo que este es el único puesto de comida Kosher de La Boquería! Más que nada porque el “Kosher” con la prostitución como que no va junto…

Nota: Tras la inmersión en La Boquería, hemos comprobado la fuerte presencia policial en los alrededores del Carrer de Sant Pau, área del Raval dónde trabajan las prostitutas durante el día. Ni ellas ni la Policía se movían de sus puestos, como en el duelo de una peli del oeste. Hemos intentado hablar con una de las chicas: “No, conmigo no”. Acto seguido, ella misma le ha gritado a un camionero: “¡Eso, eso, trabaja como negro y vive como un blanco!”.