FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El futuro de los barrios gay

Le preguntamos a un sociólogo acerca de la evolución de lugares como el Soho de Londres y el distrito Castro de San Francisco y por qué la gente gay tiende a agruparse.

Photo via.

Desde el Soho de Londres hasta el distrito Castro de San Francisco, la mayoría de metrópolis cuentan con un área en la que los gays pueden caminar bajo la calle vistiendo pantalones sin nalgas y las lesbianas pueden mandar a arreglar sus bicicletas donde otras lesbianas.

Amin Ghaziani es profesor de sociología y autor de un nuevo libro titulado There Goes the Gayborhood (allá va el barrio gay). Le tomó seis años completarlo y es una mirada comprensiva de cómo es que estos enclaves de aceptación se comportan, cuáles son sus principales características y cómo han cambiado con el tiempo, ya sea a través de la degeneración o de la gentrificación.

Publicidad

El libro plantea interrogantes para gays y heterosexuales por igual: "a medida que la sociedad en el Reino Unido y los Estados Unidos se vuelve cada vez más tolerante con la homosexualidad, ¿existe todavía la necesidad de estos ‘espacios seguros’? “¿Qué pasa si soy gay, pero no me interesa vivir cerca de otros gays? ¿Dónde diablos se supone que voy a gastar mis rosadas y bien ganadas libras?”.

Hablamos con el profesor Ghaziani en busca de algunas respuestas.

VICE: Hola Amin. Supongo que tiene sentido empezar por el principio. ¿Cómo se crean los barrios gay?

Amin Ghaziani: Los barrios gay comenzaron a formarse después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos hombres y mujeres homosexuales fueron dados de alta por los militares debido a su condición sexual, real o percibida. En lugar de regresar a casa en desgracia, muchos optaron por quedarse atrás en las ciudades portuarias o las principales áreas metropolitanas. En los años 70’s y 80’s estas áreas florecieron, durante un período que los demógrafos llaman la ‘gran migración gay’, gracias a esta, las personas que vivían en pequeñas ciudades vieron los distritos gay en las principales ciudades como un faro de tolerancia y refugio en el mar de hostilidades heterosexuales en el que se encontraban.

The Castro, San Francisco. Photo via Wikimedia Commons 

¿Cuáles son las características que definen a un barrio gay?

Tienen cuatro características que lo definen. Tienen un punto focal geográfico distinto: en otras palabras, los lugareños y los turistas pueden señalarlo en un mapa, por lo general mediante la identificación de una de las dos calles específicas. Tienen una cultura única: las personas LGBT marcan el tono y el carácter de la zona, por lo que las banderas del arco iris son visibles mientras caminas por sus calles. Tienen una concentración de residencias: aunque no todo el mundo que vive en un barrio gay se identifica como gay o lesbiana, una proporción estadísticamente considerable de individuos lo hace. Por último, tienen un conjunto de espacios comerciales y organizaciones comunitarias sin fines de lucro, que van desde bares hasta librerías y centros comunitarios.

Publicidad

¿Cómo difieren los barrios gay del Reino Unido de los de América del Norte?

Uno tiende a ver solo tres de esas cuatro características en el Soho de Londres. Ellos tienen un punto focal distinto, una cultura única y un conjunto de espacios comerciales, pero el área no necesariamente tiene la misma concentración de residencias que se ven en los principales barrios de homosexuales en los Estados Unidos y Canadá. Esto es probablemente debido a que Londres tiene un sistema eficaz de transporte público que hace el área de fácil acceso para muchas individuos.

Sin embargo, este no es el caso de todos los distritos urbanos en el Reino Unido. La población gay en Birmingham se ha desarrollado con base en la idea de lo que el economista Alan Collins llama "tamaño crítico de la población gay". En otras palabras, " las aves del mismo plumaje vuelan juntas"; una población gay, más allá de un umbral crítico, se convierte en un tipo de espacio con instalaciones que otros no heterosexuales buscan a medida que toman decisiones residenciales. Esto no aplica realmente en Soho.

Brewer Street, Soho. Photo via Wikimedia commons 

¿Cuál ha sido tú experiencia de vivir en barrios gay de América del Norte?

Siempre he procurado vivir en barrios gay. Durante mi posgrado viví en el distrito de Boystown de Chicago. Ahora doy clases en la Universidad de British Columbia en Vancouver y vivo en el West End, que es también un barrio gay.

Publicidad

Apelan a mí por varias razones. Los heterosexuales siempre superarán en número a las personas homosexuales. Eso es sólo un hecho de la vida. Siempre he pensado que es bueno vivir en un lugar donde pueda ver a otras personas que son como yo; donde pueda ver a dos hombres tomados de la mano o dos mujeres tomadas de la mano, donde pueda ver la iconografía de la comunidad LGBT mientras camino por las calles. También es mucho más fácil conocer otros gays.

¿Crees que es sobre espacios seguros también?

Sí, ese es un punto muy importante. Históricamente los barrios gay han sido expresiones espaciales de una forma específica de opresión. Si la forma de opresión cambia, también lo hará la expresión espacial. Así que vivimos en un momento de aceptación social hacia la homosexualidad sin precedentes, y como resultado, el significado y la composición de estos distritos están en proceso de cambio.

Exacto. Así que esta llamada era de aceptación "post-gay ", ¿podrías decir que los vecindarios gay están en peligro? O, al menos, ¿las comunidades homosexuales se están disipando?

No sé si quiero decir que están bajo amenaza. Esa es una palabra agresiva. Creo que estos distritos urbanos son reflejo de las poblaciones y de las actitudes sociales. Los barrios se mantendrán, pero más que todo serán un repositorio cultural y no los espacios seguros que solían ser.

Decir que vivimos un momento sin precedentes en la aceptación social de la homosexualidad, es un poco generalizado, porque no todos los subgrupos son igualmente aceptados; los delitos contra las personas transgénero continúan a un ritmo alarmante y las personas LGBT de color no se sienten necesariamente en los mismos niveles de aceptación, ya sea por la sociedad directamente o dentro de la comunidad LGBT. También sabemos que los jóvenes que están saliendo del closet aún se ven atraídos por estos distritos. Y así muchos tipos de individuos se sienten más seguros en los barrios gay que más allá de sus fronteras.

Publicidad

Collage de fotos vía varios usuarios de Flickr. Crñeditos completos aquí.

¿De acuerdo con tu investigación, los barrios gay tienen mayor tendencia a 'aburguesarse'. ¿Por qué es eso?

Bueno, sin duda la investigación muestra que los hombres gay y las lesbianas juegan un papel en las primeras etapas de la revitalización urbana. Las lesbianas en realidad son lo primero. Hay un sociólogo en Nueva York que ha caracterizado a las lesbianas como "canarios en una mina de carbón urbana". Por lo general buscan zonas de la ciudad que son asequibles y tienen una reputación progresista en la que pueden estar cerca de otras que son como ellas. Suelen aprovechar la infraestructura de la zona como cafeterías progresistas, tiendas de abarrotes, tiendas de bicicletas, teatros culturales, etc.

Los hombres gay llegan más tarde. A menudo, algunos de ellos sienten que están siendo expulsados ​​de un área, porque se ha vuelto demasiado costosa o demasiado hetero. Cuando tratan de averiguar a dónde se quieren mudar, le preguntan a  varias amigas lesbianas viven en un área determinada, por lo que terminan llegando a esa área. Los hombres homosexuales en lugar de utilizar los recursos existentes en un barrio, tienden a construir nuevas áreas comerciales; bares, tiendas de decoración para el hogar y cualquier número de diferentes empresas. Eso entonces aumenta el valor inmobiliario de la zona.

También sabemos de la economía que, en los EE.UU., al menos, entre más gay sea el barrio, más aumenta el precio del lugar. Las áreas con grandes concentraciones de propietarios del mismo sexo experimentan mayores incrementos en el precio de sus viviendas en comparación con el promedio nacional. Más específicamente, en las zonas donde los propietarios, hombres, del mismo sexo comprenden más del 1% de la población,  vemos alrededor del 14 % en el aumento de los precios de vivienda. En las zonas donde las propietarias, mujeres, comprenden más del 1% de la población, el incremento es del 16,5 % en el precio. El promedio nacional en comparación es del 10%. Así que claramente las áreas que tienen las familias de gay y lesbianas van a experimentar mayores incrementos en los precios de las casas.

Publicidad

El Soho de Londres durante la marcha por el orgullo gay. Foto por Jamie Lee Curtis Taete

¿Qué aprendiste del libro?

Lo que me llevó al proyecto fue tratar de entender por qué estos barrios están cambiando. Una explicación es lo que yo llamo una expansión de la imaginación residencial; básicamente, ciertas ciudades progresistas se están convirtiendo en el equivalente de los barrios gay. Por ejemplo, una vez que el Village fue el barrio gay en Nueva York, algunas personas comenzaron a decir que toda la isla de Manhattan era gay.

Otra cosa que aprendí es que nuevas áreas se están formando en las ciudades. En la actualidad hay más áreas que tienen una asociación clara con la homosexualidad como nunca antes se había visto. Estamos viendo el surgimiento de hogares del mismo sexo con niños. Estas familias tienden a tomar decisiones muy similares y sistemáticas sobre dónde vivir. También estamos viendo grupos de personas LGBT de color; los neoyorquinos hablan de Chelsea por un lado y "Chelsea Chocolate" por el otro lado. Y ellos hablan de " Hells Kitchen " por un lado y una latina LGBT "Hells Cocina" por el otro. Vemos asentamientos distintos para las lesbianas; un pequeño pueblo en Northampton, Massachusetts fue apodado "Lesbianville EE.UU." por el National Enquirer.

Así que una de las mayores sorpresas al hacer el libro fue encontrar que ahora hay muchas más áreas donde la pluralidad es el nombre del juego, en lugar de la muerte y desaparición del único barrio gay.

Gracias Amin.

Follow Amelia Abraham and Amin Ghaziani on Twitter.