FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Un físico teórico explica los viajes en el tiempo de ‘Terminator’

¿Cuál es la ciencia detrás de que Schwarzenegger salga desnudo?

Captura de pantalla de 'Terminator' (1984), vía Orion Pictures.

Según un mito hollywoodense, Terminator le llegó a James Cameron en un sueño. Cameron dijo que una vez se enfermó de fiebre e imaginó un asesino-robot con esqueleto cromado. Pero, ¿qué hay de la trama sobre un soldado que viaja desde el futuro para matar a un enemigo en el presente? Eso lo robó —sí, lo robó en términos legales— de un viejo episodio de la serie de televisión Rumbo a lo desconocido escrito por el dios de la ciencia ficción, Harland Ellison. Pero en el proceso de crear esta amalgama entre lo nuevo y lo viejo, Cameron creó una de las tramas de viaje en el tiempo más elaboradas de toda la historia del cine.

Publicidad

Se supone que sea algo simple: Sarah Connor dará a luz al elegido que podrá pelear contra las máquinas, pero el hombre-máquina del futuro hará todo lo posible para evitar que el bebé nazca. Tristemente, la serie sólo puede continuar si la premisa sigue añadiendo nuevas complicaciones.

Por ejemplo, la segunda película añade un nuevo giro al "final feliz" de la primera cuando nos informa que, a pesar de que el bebé Connor logró nacer, el Juicio Final (la guerra contra los robots) también ocurrió. T2, en cambio, se fue hasta los extremos para evitar un Juicio Final de una vez por todas. Pero la cosa sobre este "de una vez por todas" es que T3 era una idea rentable, así que los guionistas decidieron meterse con el tiempo y Skynet milagrosamente volvió a la vida.

Para entender cómo funciona todo este relajo de viajes en el tiempo llamé a Sean Carroll, un físico teórico de Caltech, autor y consultor de Terminator: Génesis. Él me ayudó a entender cómo funciona el universo de Terminator, ya que casi siempre me pierdo después de que Arnold Schwarzenegger llega en un rayo con el trasero desnudo.

[Advertencia: en esta entrevista editada hay spoilers sobre la franquicia Terminator].

VICE: En términos generales, ¿cómo es la ciencia de esta película?
Sean Carroll: Es un desastre, que en realidad es algo muy común en las películas sobre viajes en el tiempo. Creo que es muy raro que una película de viajes en el tiempo trabaje duro para que todo sea consistente. La película se moverá como sea que los escritores quieran para que llegue del punto A al B, y meterse con el tiempo definitivamente es la forma de hacerlo.

Publicidad

Empecemos con la primera película. El tipo que viaja al pasado tiene sexo con la mamá del tipo que lo envió allá, y resulta que es su padre. ¿Acaso eso tiene sentido?
No hay nada ilógico en una cadena de acontecimientos que lleva a sí misma. Lo único ilógico es cuando una cadena de acontecimientos evita que el evento inicial ocurra.


Relacionados: Desciframos el significado del tráiler de Terminator: Génesis


¿Y eso es lo que pasa en esta serie?
En cierta forma, sí. Es muy claro, desde la premisa de la primera película que al menos Skynet y la resistencia creen que es posible cambiar el pasado. Skynet vive en un mundo donde existe John Connor y quiere evitar que sea así. Así que ciertamente la franquicia se mueve bajo la impresión de que el pasado puede ser cambiado.

¿Y eso es un defecto fatal?
En sí mismo no es necesariamente defectuoso. Una capa que podrías añadirle a esto es: "¿Acaso podríamos imaginar una serie de líneas de tiempo diferentes, la una de la otra, y que aún así todo siga siendo consistente?" Entonces digamos que tenemos un simple mundo donde el primer terminator logra matar a John Connor. Entonces puedes imaginar una línea de tiempo en la que John Connor haya sido asesinado y otra en la que no, y ambas estarán separadas la una de la otra.

Entonces para entender las múltiples líneas de tiempo posibles tenemos que meternos en mecánica cuántica. ¿Podrías explicar brevemente qué es?
La mecánica cuántica es una teoría del mundo que nos ayuda a explicar el reino subatómico. Cuando tienes una partícula en cierta posición, no hay algo así cómo "¿dónde está?" Más bien ésta se esparce en el espacio hasta que la observas. Y cuando la observas, la ves en una posición o en otra y eso está dado por la probabilidad de que la veas en cierta ubicación en lugar de en otra.

Publicidad

En cuanto a física, la idea de que hay líneas de tiempo alternas donde ocurren cosas diferentes es bastante realista.

Ésa es la parte "cuántica". ¿Pero dónde entran las diferentes líneas de tiempo?
Hay una versión muy respetable de la mecánica cuántica —que aún no se ha demostrado— llamada universos paralelos y dice que cuando observas una partícula y la ves en cierta posición, existe otro mundo en el que ésta se encuentra en alguna otra posición, y luego en otra, y así consecutivamente. Así que en cuanto a física, la idea de que hay líneas de tiempo alternas donde ocurren cosas diferentes es bastante realista.

Pero eso no necesariamente significa que podemos viajar en el tiempo, ¿o sí?
Eso no tiene nada que ver con los viajes en el tiempo. Simplemente es alterna porque con el tiempo, el universo se está volviendo cada vez más complicado y más variado. Podrías añadirle a eso la idea de viajar en el tiempo e ir al pasado, sólo que el lugar al que viajas no es el lugar de donde viniste, ya que el mundo se ha dividido en una línea de tiempo diferente.

Eso suena como que podría darle mucha flexibilidad a las películas de Terminator. ¿Éstas se mantienen consistentes con esta explicación de líneas de tiempo alternas?
Lo raro de las películas de Terminator es que van más allá de eso, ya que la gente va de ida y vuelta entre las líneas de tiempo y no es sólo que se creen otras más cada vez que alguien viaja al pasado.

Publicidad

Es fácil viajar en el tiempo. Ayer viajé 24 horas en el tiempo y aquí estoy.

Claro. Los viajes en el tiempo siempre son al pasado, nunca hacia el futuro. ¿Hay alguna base científica para ello? ¿Alguna vez podremos avanzar en el tiempo?
Es fácil viajar en el tiempo. Ayer viajé 24 horas en el tiempo y aquí estoy. Me tomó 24 horas hacerlo y lo haré de nuevo en 24 horas. Siempre estamos avanzando en el tiempo, y parece ser una vía de un solo sentido. El lenguaje en realidad no es muy bueno para hablar de esto. Decimos que "avanzamos en el tiempo", pero no es el mismo tipo de movimiento que cuando hablamos de movernos en el espacio.

Entonces sí se puede avanzar en el tiempo. Pero, ¿cómo le harían los terminators para ir al pasado?
En realidad no sabemos, lo inventamos. Podríamos suponer.

Sí, hay que suponer, por favor.
La pregunta científica es si podemos hacer que el universo se distorsione tanto para que tú y yo podamos, en nuestro propio espacio, avanzar en el tiempo, como lo hacemos siempre, pero que ese avance se curve tanto que terminemos regresando al punto de inicio. Eso es lo que se conoce en física como "curva cerrada del tipo tiempo".

No hay ninguna parte de la física que diga que puedo desaparecer y reaparecer en cualquier lado. No hay una sola teoría respetable que diga eso.

¿Entonces sería como lo que vemos en Terminator?
Si quieres hablar en términos puramente físicos, una de las primeras cosas a las que te deberías oponer en películas como Terminator es que si pudieras viajar al pasado no sería como que desaparezcas del presente y reaparezcas en el pasado.

Publicidad

¿Y eso por qué es un problema?
Einstein nos enseñó que el tiempo y espacio son parte de una cosa de cuatro dimensiones llamada espacio-tiempo. Así que en términos de relatividad general, que es la teoría de Einstein del espacio-tiempo, si quieres viajar al pasado tienes que moverte en curva por el espacio-tiempo de forma que tu camino te lleve de vuelta a un punto anterior al de partida. Pero no hay ninguna parte de la física que diga que puedo desaparecer y reaparecer en otro lado. No hay una sola teoría respetable que diga eso.

¿Cómo se vería viajar en el tiempo usando una curva cerrada del tipo tiempo?
Tendrías que meterte a una nave especial y andar volando varios años hasta que al fin llegues al año 2011 o lo que sea. Es mucho menos visual y eso interfiere con la forma en que intentas contar tu historia. Eso no me molesta. Simplemente es violar las leyes de la física. Ni hay que decirlo con películas como éstas. Más bien lo que me molesta es cuando violan las leyes de la lógica.


Relacionados: Los robots son el futuro de la guerra


¿Pero qué no hay otras películas que presenten todo esto de forma mucho peor?
El ejemplo clásico es Volver al futuro, donde una foto cambia por algo que ocurrió en el pasado. Eso no tiene sentido. Digo, ¿qué es ahora? ¿Por qué está cambiando ahora? ¿Qué se supone que sea? ¡Es algo que pasó hace varios años! Claramente es un intento jodido de cambiar el pasado y de mantener una sola línea de tiempo. No tendría sentido.

Publicidad

¿Y sabes por qué los escritores se confunden tanto con esto?
Los escritores suelen confundir el tiempo narrativo con el curso del tiempo dentro del universo en que se describe la historia. Esto es lo que imposibilita pensarlo en términos científicos. Esto sólo tiene sentido gracias a que tenemos el punto de vista de un narrador omnisciente que lo ve todo y que muestra las varias cosas que ocurren a la vez. Desde el punto de vista del narrador las cosas ocurren simultáneamente, pero para cualquier otro personaje las cosas no son así. En cierto sentido, Terminator no está tan mal.

¿Acaso hay áreas problemáticas en el universo de Terminator donde la línea de tiempo se vea alterada?
En la tercera es muy claro que la línea del tiempo se vio alterada. Pero creo que aún era posible, o al menos hasta ese entonces, que fuera una estructura alterna en la que todas esas personas que eran enviadas al pasado crearan más y más líneas de tiempo.

En la tercera película creen que evitaron el Juicio Final, pero el robot le dice a John: "El Juicio Final es inevitable". ¿Este concepto de algo que es inevitable tiene alguna base científica?
Puedes inventar una idea que no se base en la física o en las leyes de la naturaleza, pero también puedes inventar una idea que tenga ciertos puntos fijados en un futuro. En este momento tenemos varias decisiones. Podrían pasar diferentes cosas. Pero sin importar lo que hagamos, siempre habrá un resultado. Pero no es así como funciona la física, para nada. Estás inventando algo. Además tampoco tenemos robots que viajen en el tiempo.

Publicidad

¿Científicamente qué está mal con esto de que algo sea inevitable?
Si esta regla existe en el universo de Terminator, ¿cómo la saben? ¿Han estado en todas las líneas de tiempo posibles? Para mí es imposible aseverar algo así. Tal vez ése era el punto de vista de alguien, y resulta que ese punto de vista está mal. La voz omnisciente del narrador puede decirlo, pero no veo cómo es que algún personaje podría saberlo.

En realidad en la cuarta película no hubo nada de viajes en el tiempo. Entonces, ¿cuáles fueron tus contribuciones para la nueva?
Alan Taylor y yo nos reunimos varias veces. Ésta fue una de esas veces en las que voy a Paramount, platicamos por una hora y luego me voy. Y entonces, un año después aparece una nueva película.

¿Podrías compartirnos algo sobre esa conversación?
Hablamos un poco de por qué los terminators siempre están desnudos cuando reaparecen.

¡Sí es cierto! ¿Y por qué?
¿A quién le importa? Sólo querían que Arnold Schwarzenegger saliera desnudo.

Ah, bueno. Y entonces, como consultor de este tipo de películas, ¿tienes algún consejo para los directores?
Creo que tanto la profesión de cineasta como la audiencia se están volviendo un poco más sofisticadas con el tiempo. Así que hoy en día tendrás una mejor película si haces que las cosas tengan sentido. Si pegas todo junto sólo porque crees que tal escena es adorable, pero no te preocupas de la estructura lógica subyacente, entonces tu audiencia estará muy molesta.

Sigue a Mike Pearl en Twitter.