Fotos del infame distrito de microbares gay de Tokio

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotos del infame distrito de microbares gay de Tokio

Todas las fotos las tomó el autor.

Shinjuku 2 Chome (Shinjuku Ni-chome) es como un bar gay con buffet. Este distrito se encuentra frente a dos pequeñas cuadras de la ciudad de Tokio y es conocido por tener la mayor concentración de bares gay en el mundo. A diferencia de los bares y antros grandes, ruidosos y pegajosos que hay en América y en Europa, los espacios queer friendly del distrito son pequeños, íntimos, estilizados o temáticos. Allí caben menos de una docena de personas.

Publicidad

Cada bar lo dirige un mama; el dueño y barman, quien escoge el tema del microbar. Algunos bares en Shinjuku 2 Chome se encargan de atraer clientes de preferencias sexuales específicas como los fanáticos del BDSM. Otros están diseñados para un pasatiempo o interés compartido como el J-pop o los deportes.


Relacionado: Dios bendice bodas gay en Guadalajara


En algunos bares, los espacios son tan pequeños que a veces es más fácil identificar a la comunidad queer o a la subcultura que los frecuenta por los mismos clientes y no por la decoración de las paredes: los clientes pueden tener un estilo, un físico parecido, o estar bebiendo con máscaras de cuero puestas.

Hay atracciones para todos en el alcoholizante epicentro de Tokio. Los mamas y su bares se han convertido en leyendas locales por mantener su negocio a lo largo de múltiples décadas. En un viaje reciente a Shinjuku 2 Chome, entrevisté a varios dueños y les hice preguntas sobre sus minibares para entender qué es lo que hace que un bar de 2 metros de largo destaque entre tantos bares para jóvenes gays.

Bar: Bumpy
Dueño: Arata
Tema: No tiene un tema, pero los osos son bienvenidos

Arata acreció cerca de Kyoto, donde su padres se rodearon de una comunidad de artistas y científicos. Él pensaba que era normal que geólogos, escritores, pintores y músicos fueran a su casa a beber y conversar. A él le gustaría tener algo similar con sus amigos gays y extender su familia más allá de los lazos de sangre.

A principios de sus 20 era muy fiestero e iba a espectáculos de travestis en Osaka. Más adelante, a la edad de 39, Arata sufrió un ataque de mielitis transversa. Cuando se recuperó decidió abrir un pequeño bar llamado Bumpy para pasar más tiempo con sus amigos. Bumpy mide 2.7 por 2.7 metros y tiene capacidad para seis personas (no es mucho considerando que Arata pesa 136 kilos y mide más de 1.80). El tamaño obliga a todos a pararse cuando un cliente que está en el otro extremo del bar necesita usar el baño. El bar no tiene tema, pero la apariencia de oso de Arata atrae a individuos que se parecen a él o que aman a los osos.

Publicidad

Bar: DONPAN
Dueño: Hideki
Tema: Arte folclórico/Campestre

Hideki creció en Akita, la zona rural del norte de Japón, pero se mudó a Tokio aproximadamente hace 11 años. Durante el día trabajaba como electricista y las noches las pasaba sirviendo bebidas en el bar de un amigo. Con el tiempo decidió que lo que quería era enfocarse en su propio bar gay, así que abrió Donpan en junio del año pasado. Él describe su actual carrera como su "verdadero llamado".

Su microbar mide alrededor de 3 por 4 metros y tiene capacidad para nueve personas. El interior refleja su educación rural e incluye artesanías y arte folclórico para adornar las paredes. Hideki quiere una atmósfera acogedora y relajante que le dé a la gente un respiro de las concurridas calles de Tokio.

Sus padres y su hermana visitaron Donpan hace poco y le dijeron al joven dueño del bar que apoyaban su decisión, aunque previamente habían rechazado su estilo de vida. Hideki dice "Papá me está mandando más artesanía tradicional para que el lugar se parezca a mi ciudad natal".

Bar: DOCK
Dueño: Yoshino
Tema: Sake y cruceros

Yoshino ha sido el dueño de este particular bar en Shinjuku 2 Chome durante los últimos 13 años. Sin embargo, su vida era muy diferente en sus 20. Yoshino trabajaba como ingeniero en programación y le iba muy bien; incluso fue dueño de dos carros deportivos. Un día su carrera se desmoronó, perdió todo e intentó suicidarse. Él cuenta que el antiguo dueño de Dock cambió su vida cuando le ofreció trabajo: "El mama anterior me recogió cuando estaba a punto de tocar fondo y me salvó".

Dock abrió originalmente en 1999 y Yoshino es "la tercera generación de los mamas" del microbar. Él piensa que hay muchos bares gay en el área que sirven shochu (vodka destilado japonés), pero no buen sake (licor de arroz). Su objetivo es llenar su bar de "energía erótica, hombres desnudos y la mejor selección de sake en Shinjuku 2 Chome".

Publicidad

Bar: Cream
Dueño: Fujio
Tema: Equidad literal

Fujio siempre soñó con vivir en una gran ciudad así que se mudó a Tokio cuando tenía 17 años. Él abrió su bar, Cream, hace siete años cuando estaba a mediados de sus 30.

El interior de su bar está todo pintado de blanco y bien iluminado y refleja el estilo personal de Fujio. Es demasiado brillante y llamativo para un bar de Shinjuku 2 Chome, donde otros sitios suelen ser modestos agujeros negros en la pared. Los bares gay del distrito sirven como un "closet" físico al que van hombres que aún no han salido para escapar de sus vidas diarias, pero en Cream la cosa no es así.

Fujio cree en la equidad literal: no importa quienes sean sus clientes o a qué se dediquen, siempre los saluda con un simple "¿qué te sirvo?"

"Aquí todos son iguales, no importa cual sea su trabajo durante el día", dice. "Ya sean abogados, policías, diseñadores gráficos, músicos, todos pagan el mismo precio de 15 dólares por bebida".

Bar: Gai's Bar
Dueño: Gai
Tema: Para todos

Gai interpreta dos roles: es actor de día y el dueño de un bar de noche.

Él piensa que los lugares de trabajo japoneses son hostiles con los que se declaran gay, así que celebra el movimiento a favor del matrimonio gay en su país. Al mismo tiempo, se cuestiona por qué la gente puede casarse y por qué salir del closet es un tabú.

Él es el mama en Gai's Bar. Su bar acoge a personas de todos los géneros a diferencia de la mayoría que están destinados a un género específico. Al ser actor, Gai ha aprendido a tener diferentes roles y su bar lo refleja. Sus clientes son al mismo tiempo hombres, mujeres, transexuales, jóvenes y viejos. En ocasiones especiales, Gai y sus empleados se trasvisten para variar la rutina.

Gai tiene una pareja con la que lleva 22 años. Su familia sabe de su orientación sexual y en su bar, no esconde nada sobre su identidad, pero ese no es el caso de su pareja. Él le esconde a su familia el estilo de vida que lleva en Shinjuku 2 Chome.

Para seguir el trabajo de Kaz, puedes visitar su sitio web.