FYI.

This story is over 5 years old.

viajes

Conoce a las tribus caníbales de Nueva Guinea Occidental

La mayoría de las personas considera que el canibalismo es de las cosas más aterradoras. Sin embargo, para los miembros de la tribu Korowai de Nueva Guinea Occidental, la carne humana es un platillo esencial en su cultura.

Hombres Korowai. Todas las fotos cortesía de Paul Raffaele.

El mes pasado, encontraron a un sujeto de 34 años llamado Matthew Williams en su cuarto de hotel comiéndose el rostro de una niña e hizo que todo el mundo pensara: "¿Qué mierda le pasa a los humanos?" La mayoría de las personas considera que el canibalismo es de las cosas más aterradoras. Sin embargo, los miembros de la tribu korowai de Nueva Guinea Occidental, la carne humana es un platillo esencial en su cultura. Es como una carne rostizada en domingo o un kebab cuando termina la fiesta.

Publicidad

En 2006, el periodista australiano Paul Raffaele fue en una expedición a conocer esta tribu para tratar de entender el razonamiento en que está basado este ritual ancestral. Paul es el primer occidental que ha cruzado la frontera del territorio de la tribu y se ha adentrado en el bosque. Las comunidades río abajo han estado en contacto con la cultura occidental. Sin embargo, las más lejanas aún viven en grupos aislados y continúan practicando sus costumbres milenarias.

Ni siquiera la policía de indonesia o el Kornelius (el guía de Paul que ha vivido con los korowai durante años) se han aventurado tan profundo en el bosque por temor a que los clanes los asesinen por ser forasteros. Después de un rato de temer por su vida, Paul por fin llegó al corazón del bosque. Ahí conoció al gran jefe guerrero del clan Letin y uno de los miembros que se comió los sesos de un hombre le dejó sostener el cráneo del desafortunado. Le pedí a Paul que me contara sus experiencias en la jungla como huésped de algunos de los últimos caníbales que quedan en la Tierra.

VICE: ¿Cómo lograste tener acceso a la tribu?
Paul Raffaele: Gracias Kornelius, mi guía. Él es originario de Sumatra. Hace diez años visitó a la tribu Korowai para conocerlos. La tribu lo puso a prueba para definir si lo dejarían quedarse o no. Una noche le dieron un trozo de carne y le dijeron que era carne humana. Si la comía, le permitirían quedarse, sino lo hacía, tendría que marcharse. Kornelius pasó la prueba y de inmediato se volvió muy allegado a ellos.

Publicidad

El jefe guerrero del clan Letin honrando a Paul con una ceremonia de bienvenida.

¿Qué se siente ser el primer hombre blanco en cruzar la frontera de pacificación?
El plan era visitar el clan Letin, el cual nunca antes había visto un forastero. Ni siquiera Kornelius había ido tan lejos por temor a que lo mataran. Nos tendieron una emboscada. Viajábamos a bordo de una piragua (una canoa hecha del tronco de un árbol) a través del río Ndeiram Kabur cuando de pronto nos encontramos con una multitud de hombres desnudos armados con arcos y flechas.

Como no se esperaban nuestra presencia, decidieron atacar. Estaba anocheciendo y ellos seguían gritando. Empecé a idear un plan por si nos atacaban con las flechas. Planeaba saltar al río y tratar de nadar hasta llegar a Yaniruma, lo que me tomaría un par de días, claro, si no me comía un cocodrilo.

¿Y qué hiciste?
Cornelius hablaba Korowai así que trató de negociar con ellos desde el otro lado del río. Ellos dijeron que habíamos profanado al dios del río y teníamos que pagar por la falta. Uno de los guerreros cruzó nadando el río y llego hasta donde estábamos nosotros sin soltar su arco ni sus flechas. Para dejarnos pasar teníamos que pagarle el equivalente a cuatrocientos pesos en rupias indonesias. Pagamos y nos dejaron seguir río arriba.

¿Puedes explicarme cuál es el razonamiento en que está basado el canibalismo de la tribu Korowai?
Para los Korowai, si alguien se cae de una casa del árbol o muere en batalla, entonces su muerte es muy obvia. Pero no entienden qué son los microbios y los gérmenes (cosas muy comunes en la jungla), así que cuando alguien muere de una forma que ellos consideran misteriosa (de una enfermedad), creen que se debe a los los brujos del inframundo llamados khakhua.

Publicidad

El khakhua se apodera del cuerpo de un hombre (nunca puede ser una mujer) y se come su interior mágicamente. Según la lógica de la tribu, se debe pagar en especia. Esto significa que deben comerse al khakhua igual que éste se comió a la persona que murió. Es la forma de vengarse basada en su sistema de justicia.

Mujeres Korowai.

Los dos primeros miembros de la tribu korowai que conociste fueron los hermanos Kili Kili y Bailom. ¿Podrías describirme cómo fue?Llegamos remando a la aldea en la noche. Estábamos en un refugio abierto con vista al río. Nos sentamos alrededor de una fogata. De pronto, dos hombres aparecieron de entre la oscuridad, uno vestía unos shorts y el otro estaba desnudo a excepción de un preciado collar con dientes de cerdo y una hoja que envolvía la punta de su pene. "Él es Kili Kili", dijo mi guía. "Es el asesino de khakhuas más destacado".

Los hermanos dijeron: "¿Te gustaría ver el cráneo del último hombre que matamos? Lo conocíamos bien, era nuestro amigo". Les dije que sí y de inmediato lo sacaron. Entonces me lo dieron y aunque no quería tocarlo, no tenía otra alternativa.

¿Cómo se sentía?
Aterrador. La luz era espeluznante y el cráneo estaba frío. En realidad no quería tocarlo pero tenía que hacerlo porque si no lo hacía no habrían confiado en mí. Kili-Kili es un nombre un poco extraño para un hombre que ha matado y devorado a 23 hombres. Cortaron la parte superior del cráneo para comerse el cerebro, su parte favorita.

Publicidad

¿Cocinan a las personas o se las comen crudas?
Cocinan toda la carne al vapor con un horno hecho de hojas y piedras. La preparan igual que como si se tratara de carne de cerdo. Cortan las piernas y las envuelven en hojas de plátano. Cortan la cabeza y se la dan a la persona que encontró al khakhua. Por eso Kili Kili tenía el cráneo. Cortan el brazo y las costillas derechas como si fueran una sola pieza y el costado izquierdo se queda como otra pieza. Les pregunté cómo sabe la carne de humano y contrario a la falsa creencia de que sabe a carne de cerdo, me respondieron que sabía como carne de casuarius, un ave nativa de Nueva Guinea y del Norte de Australia que se asemeja a un avestruz o a un emú.

¿Se comen todo?
Todo a excepción del cabello, las uñas y el pene. Los niños menores de 13 años no tienen permitido comer carne humana porque a fin de cuentas están comiéndose al khakhua. Además, hay muchos espíritus malvados merodeando y los niños son muy vulnerables.

Kili-Kili con el cráneo de Bunops, el hombre a quien mató y devoró.

El canibalismo y el incesto son lo que más aterra a la humanidad. ¿Tú crees que este temor sea algo innato o algo que aprendimos? ¿Porqué los Korowai no comparten este repudio? Les pregunté por qué comían humanos y respondieron: "No comemos humanos, comemos khakhuas". No consideran como persona a un khakhua, incluso si se trata de su hermano, su tío o su primo.

Publicidad

¿Podrías hablarme un poco sobre Wa Wa?
Cuando estábamos en la aldea de Kili Kili, Kornelius se acercó a mí y me dijo: "Hay un chico aquí llamado Wa Wa que es un marginado. Tras la muerte de su madre y su padre, el clan comenzó a sospechar de que él era un khakhua que había utilizado magia negra para matarlos. Pero no pueden hacerle nada hasta que cumpla 14". Con sólo verlo a los ojos podías entender lo asustado que estaba.

Kornelius y yo hablamos toda la noche para decidir qué hacer. No puedo decirte muchos detalles porque prometí no decir dónde se encuentra, aunque sí puedo decirte que ya está a salvo. En general no estoy de acuerdo con esta clase de cosas porque, en mi opinión, los niños deben crecer dentro de sus propias culturas. Sin embargo, en este caso era diferente porque su familia me dijo que su vida corría peligro.

Wa Wa (derecha) un mes después de que Kornelius lo adoptara.

¿No te daba miedo que creyeran que eras un khakhua?
No es posible. Sólo los Korowai pueden se khakhuas. De hecho no tenía idea de esto pero aún así no me daba miedo. El miedo te nubla la mente. Uno debe permanecer con la mente clara cuando se encuentra en esta clase de situaciones. También hay que saber detectar las señales y leer el lenguaje corporal por si llega a haber problemas.

A pesar de que estás personas están muy alejadas de la cultura occidental, ¿hubo algún momento en que sintieras una conexión con ellos?
Pues a fin de cuentas todos somos humanos, ¿no? Te voy a dar un ejemplo: ellos viven en casas en los árboles pero los hombres viven en un lado y las mujeres en el otro. Le pregunté a Aggos, el guía en mi primer viaje: "¿Dónde tienen sexo? Y el me respondió: "Cuando nos dan ganas, nos adentramos al bosque. Ahí nadie nos puede ver". De todos modos ya están desnudos. Después le pregunté: "¿Pero no les molesta que haya muchos mosquitos? Y él respondió: "No, lo disfrutamos tanto que no nos importa". Estos instantes son muy valiosos para mí. No éramos más que dos humanos comunicándonos.

Publicidad

Sólo porque su pueblo vive en la Edad de Piedra (aunque me critiquen, es el término correcto) no significa que son menos inteligentes que nosotros. En casi todos los aspectos son iguales a nosotros: aman, odia, desean, se enojan, tienen ambiciones, los líderes sobresalen, etc. Ninguno es menos inteligente que yo sólo porque mis ancestros inventaron la rueda. Ni que fuera la gran cosa.

Estas personas no tuvieron la ventaja de la fertilización multicultural de la que gozaron nuestras civilizaciones. Las innovaciones que disfrutamos llegaron gracias a la Ruta de la seda que conectaba a Asia con Europa. No sabíamos nada de matemáticas hasta que los árabes nos enseñaron.

Si hubiéramos estado aislados en clanes dentro de la jungla seguro estaríamos igual. El cerebro humano es el mismo.

¿Entonces la tribu Korowai aún practica el canibalismo?
No puedo responder a esa pregunta porque no he vuelto allá en años. Cuando hablé con Kornelius, me dijo que sólo en las regiones más lejanas. Me aseguró que el clan Letin y los que están aún mas lejos río arriba siguen practicando la costumbre khakhua.

Sigue a Georgia Rose en ​Twitter.