FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

La CIA viola la norma y tortura a sus prisioneros con privación del sueño por más de 180 horas

Entre los efectos se encuentra la sensibilidad a la luz y el calor, déficit de atención y percepciones distorsionadas del tiempo y los olores, e incluso alteraciones visuales.
​Imagen: Paco Burrola/Flickr

Una de las "técnicas de interrogación" que se mencionaron repetidamente en el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense es la privación del sueño.

​El resumen ejecutivo decía que la privación de sueño involucra "mantener a los detenidos despiertos hasta por 180 horas, usualmente parados o en posiciones de estrés, a veces con las manos esposadas sobre sus cabezas".

Ciento ochenta horas es el equivalente a siete días y medio. El documento también dice que la privación del sueño era "frecuentemente acompañada" de golpes, desnudez forzada y el empujar a los detenidos contra la pared, o wallings si es que usamos el término de la CIA.

Publicidad

Abu Hudhaifa, un detenido que es mencionado en el reporte, fue sometido a baños con agua y hielo y a 66 horas de privación de sueño estando parado, luego "fue liberado porque la CIA descubrió que no era la persona que ellos creían", ​de acuerdo con el documento.

Página 16 del reporte.

Pese a que ​Amnistía Internacional y el ​Comité Contra la Tortura dicen que privar del sueño es cruel e ilegal, el reporte sugiere que todavía es una popular y efectiva forma de "quebrar la voluntad del detenido".

Contacté al profesor David M. Schnyer de la Universidad de Texas, un sicólogo que ha publicado sobre los impactos de la privación del sueño. Le pregunté qué sucede cuando alguien es obligado a no dormir.

Schyner me dijo que "alguien que es privado del sueño por tanto tiempo, usualmente se sicotiza, alucina y sufre de interrupciones en sus funciones cognitivas básicas".

De hecho no suele tomar tanto tiempo.  ​A comienzos de año un equipo de investigadores alemanes e ingleses descubrieron que sólo 24 horas de privación del sueño pueden resultar en "condiciones en personas sanas que son similares a los síntomas de la esquizofrenia".

Luego de estar despiertos toda la noche, los sujetos del estudio eran más sensibles a la luz y el calor, tenían déficit de atención y percepciones distorsionadas del tiempo y los olores, incluso alteraciones visuales. ​De acuerdo con el comunicado de prensa del estudio, "muchas de estas personas incluso tenían la impresión de ser capaces de leer el pensamiento o darse cuenta de percepciones alteradas del cuerpo", después de sólo 24 horas sin dormir.

Publicidad

Página 3 ​del reporte.

Dado que estuvieron despiertos casi seis días y medio, los detenidos por la CIA también mostraron estos síntomas. "Al menos cinco detenidos experimentaron pertubadoras alucinaciones durante la prolongada privación del sueño y en al menos dos de estos casos, la CIA continuó privándolos del sueño", dice el documento.

"Es muy poco probable que estas personas hayan sido privadas del sueño por ese periodo", dice Schnyer. "Necesitas monitorearlos durante todo el día y despertarlos continuamente, especialmente si no están cooperando mientras están despiertos. Probablemente hicieron que sea muy difícil dormir para estas personas pero sospecho que estaban despiertos y durmiendo a ratos mientras estaban parados".

La CIA puede que no haya podido mantener a alguien despierto por tanto tiempo y muchos investigadores tampoco podrían, pero un intrépido investigador decidió someterse a sí mismo a esta particular forma de tortura.

El mayor tiempo que alguien ha estado despierto en un escenario controlado para un experimento fue por 11 días. En 1965, un estudiante secundario de 17 años llamado Randy Garner estuvo despierto por 252 horas como parte de un experimento en una feria de ciencia.

​Camino a la meta, los ojos de Garner dejaron de enfocar en el día dos y tuvo problemas para ver TV. No pudo identificar objetos al tocarlos, una condición conocida como astereognosis. Al tercer día Garner tenía un humor cambiante, desarrolló una falta de coordinación y "náusea marcada".

Publicidad

Para el día cuatro su memoria fallaba y estaba irritable, tenía dificultad para enfocar y veía niebla alrededor de las luces de la ciudad e imaginó que un signo en la calle era una persona. Luego, ​de acuerd​o con un artículo que describe la investigación de Gardner, "imaginó que él era un gran jugador de futbol americano negro y dijo resentidos comentarios sobre su habilidad y la de la raza negra".​

Los problemas al dormir han sido vinculados con el desarrollo de algunas enfermedades crónicas y trastornos como diabetes, depresión, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Schnyer me dijo que había consecuencias a largo plazo debido a la privación del sueño, ya que crea "una cascada de reacciones metabólicas, muchas de ellas relacionadas con el estrés y que son tóxicas para el cerebro".

Los militares estadunidenses autorizaron la privación del sueño por sólo 72 horas según ​un memo del Departamento de Defensa enviado el año 2002, una regla que la CIA decidió ignorar. La misma agencia admitió que la tortura no fue productiva para reunir información y ciertamente no sirvió de mucho admitir que también torturaron personas inocentes.

Se puede ver por qué la CIA públicamente argumenta sobre si estas técnicas son inútiles o no. Estudios recientes sugieren que  ​la privación del sueño puede aumentar la susceptibilidad a tener falsos recuerdos, ademas de influir en tu percepción personal.

Arsala Khan sufrió perturbadoras alucinaciones luego de estar parado y privado del sueño por 56 horas, luego de las cuales la CIA determinó que él "no parece estar envuelto en… actuales planes o actividades en contra de personal de Estados Unidos o sus edificaciones", dice el resumen ejecutivo.

Janat Gul también sufrió "espantosas" alucinaciones luego de estar privado del sueño. El jefe de la cárcel donde estaba detenido luego escribió, "no hay evidencia que sirva para mantener justificadamente a Janat Gul en este sitio".

​Este artículo fue publicado originalmente en ​Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.