FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El gobierno peruano busca entrar a una tribu aislada

Al romper su política de no intrusión, Perú podría establecer un precedente con grandes repercusiones para las decenas de tribus aisladas en el mundo.

Foto, cortesía de Stringer Peru/Reuters.

El gobierno de Perú anunció planes para su primer contacto con la comunidad Mascho-Piro. Durante mucho tiempo las autoridades se han negado a entrar al grupo, una de las 15 tribus que se encuentran aisladas en Perú. Al romper su política de no intrusión, Perú podría establecer un precedente con grandes repercusiones para las decenas de tribus aisladas en el mundo.

El gobierno dice estar iniciando contacto debido a que la tribu ya se ha visto involucrada en situaciones inquietantes. Desde 2011, han acusado a los Mashco-Piro de entrar a comunidades indígenas "contactadas", y asesinar o saquear sus suministros. Sus intervenciones van en aumento; según le obligaron a dos pueblos indígenas a desplazarse. Los locales sospechan que las incursiones en el territorio Mashco-Piro de taladores y mineros ilegales están orillando a la tribu a tomar medidas desesperadas. Mientras tanto, misioneros y turistas que llegan a esos lugares como si se tratase de un safari humano dejan regalos para los Mashco-Piro. Estos regalos pueden transmitir enfermedades a las que nunca han estado expuestas. Según el gobierno, éste es el único grupo que no ha entrado a la batalla amazónica.

Algunos académicos apoyan el plan de "contacto controlado" de Perú, siempre y cuando el gobierno ofrezca ayuda. El antropólogo Rob Waloker de la Universidad de Missouri desearía que Perú hubiera llegado con la tribu antes, adelantándose a peligrosas formas de contacto. "Un buen plan sería que el gobierno tome el primer paso antes que el mundo de afuera lo haga", dijo.

Incluso Survival International, un grupo activista que casi siempre se opone al contacto con estas comunidades, considera que Perú necesita comunicarse con los MashcoPiro debido a las circunstancias actuales. Sin embargo, la organización teme que el contacto controlado pueda ser un pretexto del gobierno para reasentar a la tribu, hacer uso de sus tierras y alentar a otras naciones a seguir el mismo curso de acción. (Perú tiene una historia de explotación de tierras que han estado aisladas, así en los 80 hubo una intrusión de la empresa Shell a tierras de los nahuas peruanos que acabó con la mitad de la tribu). Walker está de acuerdo en que las tribus tengan la protección para iniciar contacto bajo sus términos. Pero en los últimos años, el número de comunidades aisladas que ya empiezan a ser vistas sugiere que en muchos casos podría ser demasiado tarde para brindarles seguridad. La necesidad señala que estamos obligados a ver más contactos controlados pronto.