Publicidad
Cultură

Los jóvenes son más propensos a deprimirse si son góticos

A pesar de que los adolescentes son más propensos a deprimirse si sufrieron de bullying, la conexión entre los góticos y la depresión sigue presente aún si se elimina ese factor.

por Joel Golby
31 Agosto 2015, 3:00pm

Foto vía Brian Ledgard.

Los jóvenes que se identifican como góticos corren mayor riesgo de padecer depresión y de autolesionarse, según un estudio que en vez de ser producto de rigor científico parece motivado por la corazonada de tu papá. De tu papá, sentado en el comedor, meciendo una salchicha clavada en un tenedor. "Lo que pasa con estos góticos", dice tu papá, "Estos góticos, con sus botas enormes y toscas, es que están tristes ¿no?", mientras te observa, tu papá, con tus capas de delineador, tu crepé, tu cadena para cartera sobre tu otra cadena para cartera y tu playera de red cubriendo tu linda playera de "JESÚS ES UNA PUTA", y dice: ¡Pobrecillos!

Como sea, Lancet Psychiatry estudió a 3,694 chicos de Bristol, Inglaterra, y descubrió que —todos lo que dicen "formar parte de la subcultura gótica", es decir, todos los que tienen un yoyo chino, una máscara de gas hecha a mano, cualquier cosa de piel con estoperoles o que ahorran todos su dinero para pedir ropa de EU— a todos los que les gustan esas cosas eran más propensos a padecer depresión y autolesionarse. Los investigadores no pudieron "explicar con detalle" esta conexión pero, al parecer, la tendencia que tienen los góticos de aislarse de la sociedad podría ser un factor. Yo no lo escribí pero estoy seguro que acaban de escuchar un "NO MAMES, ¿NETA?", en sus cabecitas, ¿o no? A veces la ciencia es inútil.

Los investigadores también revelaron que los adolescentes eran más propensos a presentar señales de depresión a los 15 años de edad si sufrieron de bullying en el pasado. Sin embargo, la conexión entre los góticos y la depresión sigue presente aún si se elimina el factor del bullying.

"El grado en el que los jóvenes se identifican con la subcultura gótica probablemente representa el grado en que los jóvenes en riesgo se sienten aislados, excluidos o estigmatizados por la sociedad", dijo Rebecca Pearson, de la Universidad de Bristol.


Relacionados: Una tarde en el picnic gótico del DF


¿Recuerdan a los góticos? ¿Recuerdan la guerra entre los "punks" y los "emos" que estaba en su apogeo hace como 10 años? Los punks —con sus botas, sus tatuajes, y su caguama— y los emos —con sus flequitos, sus pantalones entubados y sus medias rayadas negras con rosa, que se juntaban a escuchar Green Day— y cómo los góticos solo observaban desde una colina. Y de pronto sonaba el grito de guerra y los punks marchaban contra los emos y los emos corrían y atrapaban a uno, lo pateaban, los hacían llorar y luego, uno de los punks —de jerarquía más baja, con tono de voz agudo al cual todavía le faltaba robar su propio carro— se acercaba al emo herido, le escupía y pronunciaba las inmortales palabras: "pinche emo". Y los góticos seguían viendo desde lejos, como Suiza, neutrales e inflexibles, mientras chasqueaban la lengua en señal de desaprobación y pensaban en absenta.

Oh, qué buenos tiempos, poco después del nuevo milenio, antes de que supiéramos cómo hacer que nos quedaran bien los pantalones. Cuando la humanidad se podía clasificar en tres tribus que siempre peleaban y nunca se fusionaban. Cuando las canciones de Fred Durst que hablaban sobre atacar a alguien con una sierra eléctrica fueron el espíritu de le época por un breve momento. ¿Qué si extraño esos días? Sí, a veces. ¡Qué vuelvan los góticos! ¡Qué vuelvan las peleas en las plazas principales! ¡Qué vuelvan las credenciales falsas y los días en los que jugábamos con encendedores!

Lo siento, me desvié del tema. Como sea, en resumen: los góticos son más propensos a estar tristes por la naturaleza intrínseca de ser góticos. La próxima semana, en las noticias de la ciencia: El agua a veces es muy húmeda ¿no?

Sigue a Golby en Twitter.

Tagged:
Bullying
ciencia
DUH!
Góticos
subculturas
jóvenes
adolescência
Vice Blog
las ciencia a veces es inutil
góticos tristes
a los góticos les hacían bullying de chiquitos