FYI.

This story is over 5 years old.

Desde Uganda con amor

La Kim Kardashian del reino vegetal

El coco de mar de la República de Seychelles es una réplica de tamaño real de la región reproductiva femenina, incluyendo la parte superior de los muslos, el vientre y el monte de Venus.

La semilla del coco de mar es el equivalente de una selfie del trasero pero en fruta. De frente, es una réplica de tamaño real de la región reproductiva femenina, incluyendo la parte superior de los muslos, el vientre y el monte de Venus. Hasta tiene una franja de vello púbico en la punta de la V. También se le conoce como fruta mujer y la nuez trasero. Los científicos la llaman Lodoicea maldivica. No importa cómo la llames: es la Kim Kardashian del reino vegetal.

Publicidad

Además de ser una nuez con forma de nalgas, el coco de mar comparte otras características con nuestra anatomía (o al menos la de las estrellas porno). La planta macho es una enorme y fálica vara café, las flores de la planta hembra son una réplica de senos copa B, cada uno con su propio óvulo que se asemeja a un pezón y del cual brota el néctar. Dentro de la semilla hay un fluido semejante al semen que se endurece conforme madura la fruta. Su cáscara verde tiene forma de corazón. El interior de la semilla se parece a los riñones. Cuando un coco de mar se cae a la tierra, de su orificio vaginal sale un cordón umbilical que parece un dedo.

Estas nalgas botánicas sólo se dan en la República de Seychelles, un archipiélago pequeño en el Océano Índico. Antes del descubrimiento de la República de Seychelles, de vez en cuando se encontraba la cáscara de la fruta flotando en el mar como un sueño húmedo. De ahí se originó la teoría de que crecía bajo el mar (y el nombre de coco de mar).

Hasta la actualidad, el cascarón sigue siendo un lujo. Lo venden distribuidores oficiales en la República de Seychelles y su precio varía desde entre doscientos y mil dólares (2,900 y 14 mil pesos) por nuez. El precio depende del tamaño y la apariencia; como los humanos, nunca hay dos iguales. Algunos son planos y esbeltos como las supermodelos; otros con como los que le gustan a Sir Mix-a-Lot, grandes y redondos, con mucho que agarrar. También se pueden comprar los cascarones en el mercado negro. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza las incluyó en la Lista Roja de Especies Amenazadas por temor a que se extinga. Cuando estaba escribiendo mi libro sobre Cazadores de fruta, viajé a República de Seychelles para investigar más sobre el coco de mar y su hermosa forma de trasero. Esto fue lo que descubrí sobre las características más humanoides de la planta.

Publicidad

LAS FLORES

El árbol del coco de mar puede ser macho o hembra. La flor macho, llamada amento, a veces se ve como un pene erecto. Cuando es joven, esta floración fálica mide entre treinta y sesenta centímetros, es de un color entre naranja y café y tiene piquitos. El polen de estos estambres fertiliza a las flores femeninas que parecen senos, las cuales tienen un óvulo húmedo precisamente donde se espera que vaya el pezón. Después de la polinización, las flores que parecen pechos leñosos se inflaman hasta transformarse en frutas con forma de trasero mientras que el amento se vuelve cada vez más oscuro, seco y flácido hasta que se cae a la tierra produciendo un golpe seco.

LOS FRUTOS

Los frutos del coco de mar parecen corazones verdes que cuelgan y se mecen a lo alto, en las ramas de la palmera del coco de mar. Cuando maduran, caen y se rompen con el impacto. La semilla que se asemeja a la región pélvica de la mujer se encuentra dentro de esta fruta con forma de corazón. Si nadie la mueve, la semilla se vuelve un nuevo árbol. Después de que cae, de la hendidura central de la fruta sale un cordón umbilical (llamado cotiledón). El germen de la planta bebé se encuentra en la punta del cotiledón. Este cordón se introduce poco a poco en la tierra hasta llegar al kilómetro de profundidad. Cuando encuentra un lugar donde poner raíces sin pelearse por el espacio con su padre, este cable embrionario que busca calor crece poco a poco hasta que brota de la tierra.

LA PULPA

La flor tarda siete años en madurar después de la polinización. Cuando aún es muy joven, la nuez es color amarillo y contiene un fluido que parece semen. El momento ideal para comerlo es un año después, cuando el líquido se cuaja para adquirir una consistencia como de natilla. Cuando la fruta se cae, su gelatina ya es sólida y de color marfil. Es en esta etapa cuando la pueden extraer para utilizarla como ingrediente en cremas blanqueadoras o jarabes para la tos. Se cree que esta sustancia tiene propiedades afrodisiacas, aunque el historiador y ambientalista seychellense Kantilal Jivan-Shah desmintió el mito cuando lo entrevisté. "Todo está en la miente", aseguró. "La pulpa seca irrita tu vejiga y te provoca una erección". Hasta la década de los setenta, a algunos visitantes ilustres les concedieron el honor de probar esta gelatina traslúcida. Hoy en día ya no se puede comprar la fruta; la única forma legal de probarla es conocer a alguien que tenga un árbol de coco de mar en su patio trasero y que esté dispuesto a compartir la fruta contigo. ¿A qué sabe? Algunos seychellenses juran que sabe a leche materna.