FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Qué piensan los viejitos sobre el amor y el sexo

Como no sé qué es el amor, le pedí a tres viejitas que conocí en un asilo que me explicaran.

Foto por Andi Schmiedfrom de Las abuelitas de Tel Aviv se divierten más que tú.

No sé nada del amor. He desperdiciado mi vida en aventuras sin sentido que nunca resultan en nada interesante. Aún así, no creo que exista algo mejor que esta clase de amor joven e irracional que te deja helado en un instante y te vuelve loco al siguiente.

Quería saber si la grandiosa historia de amor con la que soñamos cuando somos pequeños es real. También quería saber qué significa el amor para la gente que lo ha experimentado. Para averiguarlo, se le pregunté a tres viejitas que conocí en un asilo.

Publicidad

VICE: ¿Existe el verdadero amor?
Señora Kreil, 73 años: Sí, sí existe. En mi caso, se dio muy rápido.

¿Lo encontró?
Sí, y ya lo perdí. Me divorcié dos veces.

¿Cómo podemos saber cuando alguien es nuestro amor verdadero?
Es algo que se reconoce cuando uno es mayor. Me atrevo a decir que cuando uno es joven, el amor verdadero es imaginario.

Señora Müller, 75 años: Encontré al amor verdadero una vez, pero por desgracia se terminó hace 35 años. Aunque yo creo que los jóvenes también pueden reconocer el amor verdadero.

¿Qué han aprendido sobre el amor a lo largo de su vida?
Señora Kreil: Que mientras más años pasan, más tranquila te sientes al respecto.

Señora Huber, 73 años: Sí, estoy de acuerdo. La calma llega con la edad.

Señora Kreil: Cuando uno es joven se enamora en un instante y cree que es amor verdadero. Cuando uno es joven, se enamora con locura muy rápido.

Señora Huber: Y luego te das cuenta de que no era el indicado. Con los años empiezas a ver las cosas desde otra perspectiva. Cuando eres joven, eres intrépido y cometes muchos errores.

¿Cómo expresan amor?
Señora Kreil: Ya no soy tan cariñosa como antes. En mi opinión, la mejor demostración de amor es estar junto a tu pareja cuando te necesita. Hubo unos años en los que mi pareja me necesitó mucho y fue un gran sacrificio para mí. Eso es amor.

Señora Huber: El significado del amor cambia con el paso de los años. Uno ve las cosas de forma muy distinta cuando está en la etapa final de la vida.

Publicidad

Señora Kreil: Es cierto. Aunque también he visto a personas mayores enamorarse y tomarse de las manos como adolescentes.

Señora Huber: Qué tierno.

Señora Kreil: Es increíble. Es lo que todos queremos pero muy pocos logramos encontrar.

Señora Huber: El problema no es encontrarlo, es la forma de pensar. Porque todo pasa por la cabeza. Piensas, comparas y analizas las posibilidades. Como dije, el amor adquiere un nuevo significado cuando envejeces.

Señora Kreil: Además, los hombres han cambiado mucho desde la emancipación de la mujer.

Señora Huber: Sí, ya no existen las diferencias tradicionales. Ahora que lo pienso, mi esposo nunca sacó la basura. Hoy en día es normal que los hombres hagan labores domésticas. El esposo de mi hija cocina y ayuda en la limpieza. Estoy muy feliz por ella. Hacen todo juntos.

Ahora que son mayores, ¿extrañan el amor irracional que sentían cuando eran jóvenes?
Señora Kreil: No sé qué decir. Me divorcié dos veces y era muy amiga de mis dos ex esposos.

¿No has sentido mariposas en el estómago desde entonces?
Señora Kreil: Es la expresión más estúpida que existe pero todos lo dicen. Tiemblas o sientes un cosquilleo, sí, ¿pero qué es eso de las mariposas en el estómago?

Ok, corrijo: ¿Todavía puedes sentir ese cosquilleo a tu edad?
Señora Kreil: Yo creo que nunca lo voy a volver a sentir, aunque me gustaría que pasara.

Señora Huber: Hace mucho que no lo siento. De hecho, ni siquiera lo sentí con mi esposo. Quería salirme de la casa de mis padres y la única forma de hacerlo era casándome. Pero con el tiempo se volvió un amor intimo que aprendí a apreciar a pesar de que nos casamos por cuestiones prácticas.

Publicidad

Foto por Chris Cooper de Old People Having Fun in the Sun.

¿Qué opinan sobre el sexo? ¿Qué han aprendido sobre el sexo a lo largo de su vida?
Señora Huber: Hubo un punto en el que mi esposo se enfermó muy feo y me engañó más o menos por esa misma época. Dijo que quería saber cómo era tener sexo con una mujer que no sabía de su enfermedad. Ya casi no teníamos relaciones pero aún así no tenía por qué hacerlo. Le dije que no era un burdel donde podía entrar y salir en cualquier momento y lo corrí.

Señora Kreil: Los únicos que pueden opinar al respecto son los que han vivido algo así. Una amiga también corrió a su esposo cuando se enteró que la había engañado.

Señora Huber: Si, todo estaba roto: mi ego, mi orgullo y la confianza entre nosotros, que era lo más importante. No es posible vivir con alguien en quien no confías. Al menos yo no podía. Además me hizo una propuesta inmoral: dijo que si quería, podía tener sexo con otro hombre. Le di una cachetada y le dije que se fuera en ese mismo momento.

Señora Kreil: Debo decir que tuve mucha suerte porque no tuve problemas para deshacerme de mis dos ex esposos. Mi primer esposo se volvió a casar y tuvo hijos. En mi opinión, las familias compuestas por personas que se han divorciado funcionan bien.

Señora Huber: Pero no puedes generalizar. No todos los hombres son mujeriegos y no todas las mujeres son zorras. Es cosa de dos.

¿Qué tan importante es el sexo en el amor?
Señora Huber: Muy importante.

Señora Kreil: Yo también creo que es muy importante.

Señora Huber: El sexo es muy importante en cualquier relación, en especial en las parejas casadas. Es la carne y hueso del matrimonio. Como mujer, no puedo concebir un matrimonio sin sexo.