FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Por qué Rory, de ‘Gilmore Girls’, en realidad apesta

Por ejemplo, se cree de la clase trabajadora no le molesta aceptar el dinero de sus abuelos para pagar su escuela privada, su auto nuevo o su colegiatura de Yale.
Ilustración de Xavier Lalanne-Tauzia.

En mi depresión post-elecciones, tuve que recurrir a cosas que me reconfortan, como pedir comida a domicilio suficiente para una semana y ver de corrido las siete temporadas de Gilmore Girls antes del estreno de A Year in the Life, la temporada con la que revive la serie este viernes en Netflix. Sin embargo, mientras veía el programa de televisión que tanto amé en mi adolescencia, me di cuenta de una cosa muy importante sobre Rory Gilmore, la hija de Lorelai y la más joven de las dos protagonistas: Rory apesta.

Publicidad

Lo siento, sé que duele. Me costó mucho trabajo aceptarlo pero me fui convenciendo con cada episodio que veía. El personaje de Alexis Bledel era una heroína fácil de admirar a principios de los años 2000 para todos los que amábamos los libros, la pizza y cantidades preocupantes de café en una época antes de que esas cosas fueran rasgos de tu personalidad para describirte en tu biografía de Twitter o en tu perfil de Bumble. Y verla dejar su pueblo Stars Hollow para entrar a Yale fue un momento inspirador. Pero cuando te sales del sueño febril de la nostalgia y de las estúpidas listas virales que dicen que es la mejor, te das cuenta de que Rory en realidad apesta. Analicemos por qué:


Relacionados: Por qué Barb, el personaje más querido de 'Stranger Things', en realidad apesta


Es muy mala hija de Lorelai

Todos sabemos que Lorelai (Lauren Graham) no es cualquier mamá; es una mamá cool. Pero la dinámica amiga/madre no siempre es muy clara y Rory se aprovecha de la relación. Para Rory no hay límites y lo demuestra invitando a sus abuelos a la graduación de Lorelai o yendo a la tienda de Anna Nardini aunque le pidieron estrictamente que no lo hiciera. No sólo no respeta los límites de Lorelai, sino que es egoísta e hipócrita. Hace berrinches cuando su mamá no sigue sus consejos —¿te acuerdas cuando le dijo a Lorelai que no se emocionara tanto con Christopher (David Sutcliffe) en la temporada siete y luego se enojó cuando se casaron en París?— y aun así se molesta cuando Lorelai expresa su preocupación por las pésimas decisiones que toma Rory en su propia vida sentimental.

Publicidad

Se supone que ama los libros pero siempre escoge los peores

¿Ayn Rand? ¿The Da Vinci Code? ¿¿George W. Bushism: The Slate Book of the Accidental Wit and Wisdom of our 43rd President?? Uno esperaría que alguien que se supone es tan fanático de la lectura explorara una literatura más allá de la lista de libros que te obligan a leer en prepa.

No sólo tiene un pésimo gusto para los libros, sino que tiene un gusto mediocre para los hombres

Entiendo lo de Jess (Milo Ventimiglia). ¿Pero Dean (Jared Padalecki)? ¿Logan Huntzberger (Matt Czuchry)? Su primer error fue salir con un güey con apellido que suena como marca chafa de Catsup. Sus otros errores son dormir con un hombre casado (más abajo lo explico a detalle) y tener relaciones innecesariamente largas con hombres volubles que se la pasan lastimándola.

Se enojó con su abuelo por haber planeado una reunión especial con el decano de admisiones de Yale porque no traía la ropa correcta

Entiendo que quiera estar preparada para este tipo de reuniones pero, ¿por qué no simplemente te callas a la verga y te alegras de que tu abuelo hizo todo lo que estaba a su alcance para darte este regalo? Nunca me sentí identificada con Rory o con Lorelai, y menos cuando se salieron enojadas del campus de Yale porque "no podían creer" que Richard tuviera la osadía de hacer algo tan horrible como asegurarse de que su nieta entrara a una universidad de la Ivy League.


Publicidad

Relacionados: Qué ver después de 'Black Mirror'


Regresó a Stars Hollow para cogerse a su ex que estaba casado

¿De verdad? ¿No pudo encontrar a nadie en la universidad? ¿Se tuvo que conformar con Dean —su ex de la prepa que además de estar casado tenía un mal corte de pelo— para perder su virginidad? Y luego puso "The Candyman Can" de Willy Wonka. Porque, "¿Qué es más sexy que el caramelo?"

Además, una estudiante rica de Yale que duerme con un lugareño casado y le arruina la vida en el proceso puede ser una heroína apropiada para una novela de Ayn Rand, pero una opción un tanto rara para un programa de televisión optimista.

Robó un yate y se salió de la universidad porque el papá de su novio le dijo que era una mala periodista

Que te digan que no sirves para tu trabajo soñado es una lástima, seguro, pero seamos sinceros: Mitchum (Gregg Henry) tenía razón. Mientras que todos sus amigos intentaban conseguir pasantías durante el verano, Rory fue a Europa con su abuela. Cuando finalmente consiguió un trabajo (gracias a su novio), pasó su tiempo jugando a ser asistente personal y de lameculos, en lugar de salir a la calle a encontrar historias originales que escribir.

Es la personificación del privilegio blanco

Uno de los aspectos más irritantes del personaje de Rory es su incapacidad para reconocer lo privilegiada que es. Tanto a Rory como a Lorelai les gusta creer que están más conectadas con la clase obrera debido al esfuerzo de Lorelai por distanciarse del dinero de Richard y Emily a través de los años, pero no tienen ningún problema en tomar el dinero de la familia cuando es necesario: pagar la escuela privada, conseguir un coche nuevo, la colegiatura de Yale, viajes a Europa; la lista continúa.


Publicidad

Relacionados: No te preocupes, HBO ya está planeando spinoffs de 'Game of Thrones'


Cuando dejamos a Rory al final de la serie, estaba preparándose para cubrir la entonces campaña presidencial del senador Barack Obama, pero sólo después de que tuviera que decirle a sus abuelos que no podía aceptar su oferta de un apartamento gratuito en Nueva York cuando fue rechazada por el New York Times. Tanto ella como los Gilmore estaban tan cegados por su privilegio que ni siquiera consideraron la idea de que Rory no recibiera la prestigiosa beca, simplemente asumieron que la conseguiría "porque se trata de Rory".

En esta ocasión, ¿la intuición de Mitchum acerca de que Rory "no tiene lo que se necesita" para ser una periodista notable se volverá realidad? ¿Habrá trabajado duro para subsistir con los bajos ingresos de un periodista tradicional durante la última década, o habrá dependido del dinero de sus abuelos para financiarse? Rory rechazó la propuesta de Logan al final del programa en favor de su independencia, pero parece poco probable que se aleje de los privilegios similares que ha recibido de sus abuelos, o de su increíblemente acaudalado padre.

Es similar a lo que Logan le dijo a Rory en la séptima temporada: "Despierta, Rory, te guste o no, eres una de nosotros, fuiste a una escuela privada, vas a Yale, tus abuelos construyen un maldito edificio de astronomía en tu nombre". El estilo de vida privilegiado con el que Rory se siente tan incómoda es la esencia misma de lo que la hace ser quien es. Es una periodista hipócrita, desagradecida, mimada y mediocre, con pésimo gusto para los hombres y los libros.

Sigue a Koty Neelis en Twitter.