FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Sports

Las virtudes del ‘Piojo’

Te damos una radiografía mediática del entrenador de la Selección Mexicana, rumbo al mundial.

“Miguelito, Miguelito es tan ingenuo que cree que está en esa silla por su propia capacidad” algo así decía el técnico del Atlas Tomas Boy. Todo refiriéndose a la manera en que Miguel Herrera, el Piojo, tomó las riendas de la selección mexicana. Pero bueno… Tomás Boy es una puta mediática (véase media whore), que busca los reflectores como técnico o una silla en Fox o ESPN, mientras se escuda en el respeto —que evidentemente no tiene— a los demás.

Publicidad

La neta el Piojo sí está ahí porque se ganó el lugar como técnico de la selección y estoy seguro que hará un papel digno. Para llegar a ser alguien en la chamba, y sobre todo en el futbol hay que jugar la política, la hipocresía y promover tus éxitos. El Piojo tomó el América cuando lo tuvo que tomar, ganó cuando debía ganar y llegó a la selección cuando tuvo que llegar. Apadrinado por Televisa, Miguel Herrera no sólo nos clasificó al mundial, sino blindó a la federación a favor de Televisa.

Conocido en su barrio como El Pulques (por blanco y baboso) el Piojo es raza y sabe del futbol mexicano del subterráneo hasta el cielo. Jugó para Neza en segunda división, fue convocado en las selecciones juveniles y después de jugar para varios equipos regresó a Neza donde se consagró como jugador. Llegó a ser subcampeón de la Copa América en 1993 y [participó en la clasificación para Estados Unidos ‘94](http:// http://mx.deportes.yahoo.com/blogs/brasil-2014/la-jugada-que-dej%C3%B3-sin-mundial-a-miguel-piojo-herrera-150352593.html ).  Bien o mal, como técnico la hizo, pero se la rifó, mandó al Veracruz al descenso pero hizo campeón al hoy equipo más popular de México. Ahora, en teoría, va por la Copa del Mundo.

Hasta donde yo veo las cosas, el Piojo es una historia de éxito y trabajo. Tiene ángel para llevar el equipo y está en disposición no interponer su orgullo para mejorar el rumbo de sus muchachos. No como el anterior técnico, Chepo de la Torre, que tenía miedo de tener otros líderes en el equipo que no fueran él. En cambio el Piojo convocó a Rafa Márquez, un líder no solo en la cancha sino también fuera de ella, un elemento importante en cualquier equipo.

Publicidad

A diferencia del Luis Fernando Tena, el Piojo se ve más relajado en sus concentraciones, no es tan hermético y seguramente hay días que hará pedas con todo y sexoservidoras. Me cae que por eso Marco Fabián le estará echando ganas, porque a esa selección sí ha de querer ir.

De aquí al mundial habrá buenos partidos de la selección y no tiene que haber pretexto para ir bien armados y preparados a la Copa. El grupo que nos tocó no es fácil y reitero que si llegamos al cuarto partido ya será una misión cumplida. Pero el Piojo no lo ve así, su meta es ser campeones del mundo, y no hay quien lo quite de esa idea (hace dos años decir que México sería campeón olímpico también sonaba a mamada).

Aunque hace unos meses estaba que me llevaba la fregada por la selección y refunfuñaba mis razones por las cuales no merecíamos ir al mundial, ni modo ya estamos en el tren y no queda más que apoyar. Vamos, México, y que vengan muchas alegrías de aquí al 29 de junio.