FYI.

This story is over 5 years old.

Patrocinado

¿De qué se trataba el cubo gigante del Estéreo Picnic?

En el festival Estéreo Picnic 2016 se lanzó la nueva campaña de adidas: "Tu futuro lo creas tú". Un cubo que se transformó los tres días del festival, acompañó a los seis mil asistentes.

Todas las fotos por Mauricio Botero.

¿Vieron el cubo ese gigante de adidas a un lado del escenario principal del Estereo Picnic? ¿No lo recuerdan más allá de que fuera un punto de referencia? ¿Estaban muy jodidos por la lluvia o la borrachera? Bueno, una semana después, les contamos de qué se trató.

En él, entre nubes, había tres representaciones de tiempo, hechas por parte de tres artistas diferentes: el pasado, el presente y el futuro.

Publicidad

La instalación, de más de 7x7, estaba conformada por piezas cuadradas pequeñas y en ellas diferentes premios que los asistentes ganaron durante el Festival. Con ella, se propuso representar un proceso de construcción del futuro, pasando por el pasado y por el presente para su completa realización.

Día uno (Mumford And Sons, Die Antwoord, Tame Impala): El primer cubo fue inspirado en las huellas del pasado, en esos pisos de las casas antiguas de las abuelas donde crecimos todos. Al día siguiente (Florence + the Machine, Noel Gallagher, Jungle), se convirtió en un montaje de mapas y caminos con el que se hacía referencia al aquí y al ahora. Finalmente (Snoop Dogg, Jack Ü, Kygo, Nicolas Jarr), nos transportaba al futuro con espejos superpuestos y luces potentes que evidenciaban el interior de la instalación. En él, las personas que participaran en la actividad podían tomar un cuadrado pequeño de cada instalación.

Juan David Rodríguez, artista y diseñador colombiano, denominado artísticamente como Wanda Pot, fue uno de los participantes para crear la instalación. Se encargó de representar el pasado por medio de su técnica, en la que ha logrado manipular todo tipo de azulejos antiguos y darles una nueva vida por medio del graffiti y el color: pintó un cubo utilizando plantillas stencils y pintura de aerosol para armar un mosaico colorido de figuras geométricas.

Para Juan David "el pasado es ese lugar que ya pisé, donde me caí, pero me levanté y decidí volver a caminar, avanzar y seguir". Este es precisamente el objetivo: homenajear nuestro pasado con azulejos antiguos de iglesias y casas de la época de la Conquista española. Su afición se centró en dejar las huellas del pasado en nuestro presente, porque eso hace que seamos lo que somos.

Publicidad

Para representar el presente, Camilo Fidel López, Santiago Castro y Catalina Bulla del Colectivo VRT, se unieron para representar de alguna manera el aquí y el ahora. Quisieron representar una referencia gráfica del presente y después de un mes y medio de conceptualización se dieron cuenta de la necesidad humana del movimiento. "El presente está conformado de peregrinaciones, caminos y rumbos, por eso decidimos representarlo por medio de mapas y cartografías de diferente tipo", afirma Camilo.

En el festival, se exhibió una sola superficie de 64 metros cuadrados que fue dividida en cuadros pequeños que las personas se llevaban y en diferentes mapas: uno de ciudad, uno hídrico, uno de lava del Vesubio y otro emocional. La base de la instalación, según Camilo, fue mostrar cómo una decisión del presente cambia el rumbo que nos lleva hacia el futuro.

Juliana Toro, artista y diseñadora colombiana, se ganó su puesto en la instalación del futuro. Ésta, que fue de hecho su tesis de arte en la universidad, se basó en la relación entre luz, urbanidad y estética. "Fue un proceso largo, pues era un cubo de 3x1 metros en dibujos de cables de luz", afirma Juliana.

En el caso de la instalación de FEP, la luz se convirtió en el centro de la obra. Por medio de la ilustración digital y el corte láser, Juliana creó el cubo con espejos y sus dibujos previamente realizados, y así, la luz se convirtió en una guía que llevará a las personas al futuro. La instalación se enfocó en el lema "Tu futuro está en tus manos, créalo bajo tus propias reglas".

Publicidad

Estas instalaciones quisieron a su vez representar el proceso de construcción de una conceptualización de espacio y tiempo para la marca internacional de moda adidas Originals.

Su objetivo fue mostrar la trayectoria desde lo vintage (pasado) hacia el futuro, donde la mejor manera de afrontarlo es crearlo tú mismo.

Este artículo es patrocinado por adidas.