FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Is it worth it, let me work it: 20 razones por las que amamos a Missy Elliott

Nos tomamos un momento para reflexionar sobre la figura de Melissa Arnette Elliott.

Nos tomó un rato apreciar plenamente la absoluta genialidad de Missy Elliott. A menos que estuvieras un paso adelante y la conocieras en sus días como Sista (o Fayze). La primera vez que vimos a Miss E fue en una aparición especial en el video "The Things You Do" de Gina Thompson en 1996. Se paseó con los homies en un convertible negro Merc, llevando el que se convertiría en su look característico: un tracksuit amarillo canario y un corte side bob con el fleco sobre un ojo. Acentuado por enormes aretes de aro y una sonrisa aún más grande, era la antítesis de sus predecesores Lil Kim y Foxy Brown, Missy era, en una palabra, magnífica, perfecta en toda su gloria imperfecta. Después de que Missy y Timbaland aterrizaron en el planeta hip hop, nada volvió a ser igual.

Publicidad

Con seis discos de platino y 30 millones de discos vendidos únicamente como solista, un canon de trabajo que incluye a todos, desde Aaliyah hasta Ciara, de Mel B a Mary J Blige, es preciso insistir en el impacto de Elliott en la cultura popular. Es una de las mujeres más feministas en la música moderna, una mujer que empujó los límites tanto para sí misma como para las mujeres de todos los tamaños, formas y colores. Difundimos 24 años de Missy en la jugada como la innovadora irremplazable del hip hop que volvió todo y a todos supa dupa fly

1. Missy ha escrito y producido algunos de los mejores tracks de la historia, incluyendo (pero sin limitarse a)…

Por no hablar de todo lo que hizo con Aaliyah (D.E.P. Baby Girl)

2. Tiene una cama en forma de un Lamborghini.

3. Cuando la entrevisté en Puerto Rico en 2002, Missy perdió sus joyas en el aeropuerto, lo que significó un retraso de dos días para la promo y nos pudimos quedar en el Four Seasons dos noches extras. Es decir, ¿alguna vez te has quedado en el Four Seasons?

4. Cuando llegó y finalmente la entrevisté, se comió un plato de M&M's. No me ofreció ni uno solo, pero está bien porque es Missy.

5. No es lo suficientemente adulta o lo suficientemente famosa como para que su mamá no la regañe.
Cuando le pregunté en 2003 (Puerto Rico de nuevo, por desgracia el presupuesto no alcanzó para el Four Seasons esta vez) si el track "Toys" era sobre vibradores, se rió y dijo que sí. «Sé que todas la mujeres pensarán "¿Qué? ¡Oh, hay alguien que habla por nosotras en este momento!"» Le pregunté qué pensaba su mamá, de quien Missy es muy cercana, de ese rap tan sucio. «Me llamó el álbum pasado [Under Construction] y me dijo: "¡¿Tienes una canción que se llama "Pussy Don't Fail Me Now"?!" y pensé "¡Por Dios! ¿Cómo sabe?", el álbum todavía no había salido, pero como ella se encarga de todas mis cosas le dieron una lista con los títulos. Me dio mucha pena, me sentí como una niña y bueno, mi mamá es muy religiosa, así que su segunda pregunta fue: "¿Qué va a decir la gente de la Iglesia?" y respondí: "Bueno, ¿cómo se van a enterar? Si te preguntan, entonces les dices: ¿Por qué la estaban escuchando? »

Publicidad

6. Se ve muy adorable en este video de Sista (que cuenta con la participación de Missy y del antiguo mentor de Tim, DeVonte Swing de Jodeci). La cola de caballo es impecable y también el fragmento en el que hacen una rutina de baile usando tracksuits blancos con la pierna derecha descubierta. Aunque Sista no triunfó, sí participó en la banda sonora de Dangerous Minds, así que eso es básicamente todo.

7. Poco después del video de Sista, Missy trabajó con la entonces estrella infantil Raven Symone en "That's What Little Girls Are Made Of". Fue por este video que Missy experimentó a "la industria", «piel [demasiado] oscura y huesos demasiado grandes», Missy fue sustituida en el video por una modelo. «Ni siquiera supe que hicieron el video. Me dijeron que yo "en realidad no encajaba con la imagen"… Estaba perturbada», le dijo a VH1.

8. Así que hizo este video debut como solista que fue una respuesta gloriosa del tipo «vete a la mierda» y de que le importaba un carajo la industria de la música.

9. Hablando de "The Rain" ¿alguien entiende lo que Missy dice en sus letras? y ¿realmente nos importa cuando suena tan bien?

10. Porque "Lady Marmalade"

11. Porque Cribs

12. Por este atuendo.

13. Por lograr ignorar a Katy Perry en el show de medio tiempo del Superbowl a pesar de las interrupciones súper irritantes al estilo hypewoman de la atractiva chica.

14. Por escribir una canción llamada "One Minute Man" sobre la eyaculación precoz.

Publicidad

15. Por montar un caballo vestida de pies a cabeza en adidas.

16. Por estar en su rollo cuando Madonna se besaba con Britney en los VMAs de 2003.

17. Este video, de principio a fin, de arriba a abajo.

Y este…

Y bueno, uno más… lo siento:

18. Por todas sus amigas famosas. Missy estaba involucrada en la Squad Lyfe antes que Taylor Swift y su squad es mucho mejor que el tuyo…

19. Pero sin nunca olvidar a las personas que importan, es decir, los fans. Si Missy nunca te ha retuiteado en Twitter, no eres parte de esta vida.

20. Missy es, sin duda, una de las figuras más importantes de la cultura pop de las últimas dos décadas, ya sea volteando las tendencias musicales un millón de veces, actuando como una descubridora de talentos no oficial o simplemente siendo increíblemente brillante, que se sepa que estamos más que dispuestos a ir hasta el final SÓLO para ver a la señorita E en acción.

Realmente nos gustaría un nuevo álbum pronto, Missy. Ya es hora, nosotros los freaks y los geeks te necesitamos.